Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

jueves, 31 de diciembre de 2009

Repaso al año 2009

Después de darle vueltas, he pensado que no podía acabar el año con una poesía -tan bella como triste- como la de Ángel González, así que voy a dejar la originalidad como propósito para el año en ciernes y a cerrar el año lectivo de este blog con un repaso a las luces y a las sombras que ha vivido.

En general ha sido un año muy positivo, que arrancó con un hecho muy importante para mí y supongo que aliviador para los lectores de este blog: la pausa temporal que di a mi ego, fruto de un comportamiento consecuente que siempre predico pero pocas veces pongo en práctica. El uso escapista, irresponsable y hedonista que las nuevas tecnologías y la web 2.0 tienen en nuestra sociedad fue el motivo de una reflexión que, intuyo, rozó la llaga a más de un lector, y al mismo tiempo supuso una reflexión interna para un servidor, que manteniendo este blog contribuye con su granito de arena a la desinformación y al lloriqueo buenrollista que impera en la Internet de estos días.

Una pausa que, por lo demás, proporcionó un balón de oxígeno y un período de tranquilidad en el que pude meditar cuáles iban a ser mis próximos y vacilantes pasos en la vida. Fruto de ello es que he vuelto con energías renovadas, gracias a lo cual he igualado prácticamente el número de entradas en esta bitácora con el de 2006 (el segundo año en el que más escribí), aún teniendo en cuenta el hecho de que durante seis meses el blog se mantuvo en el dique seco debido al "castigo" autoimpuesto, y que de los seis restantes, casi un tercio he estado de vacaciones o impedido. Si prorrateásemos a doce meses con el mismo ritmo, es obvio que éste podría haber sido el año más fructífero del blog. Lo cual no quiere decir nada, por supuesto, salvo que -tal vez- he tenido más tiempo, voluntad y cosas que decir que otros años.


Las otras circunstancias positivas son esos tímidos pasos que, como decía, he dado en dirección al que creo es el camino que debo seguir: la confianza, los nuevos retos, y la obtención de tiempo para la introspección y la labor creativa. Así, me he operado de una miopía que llevaba arrastrando desde los ocho años, estoy cursando un master de Diseño Gráfico que siempre fue una de las ilusiones con las que vine a Madrid, y me he mudado a un apartamento para poder disfrutar (sí, disfrutar) de la soledad y poder recuperar un entorno de creación artística adecuado, no solo para el blog, sino para otras facetas aún por explorar.

Estos tímidos pasos no significan nada sin una continuidad, así que uno de los objetivos para empezar el 2010 es, precisamente, redactar una lista de objetivos. Tarea que no es nada fácil. Gracias a los libros de Programación Neuro Lingüística he adquirido ciertas herramientas para la confección de objetivos y metas a corto y largo plazo, pero aún así es un trabajo complejo. Uno de esos objetivos (o tal vez un subobjetivo de algo mayor) sea mejorar mi nivel de inglés.

Un nivel de inglés que pude poner a prueba en Sudáfrica, adonde pude volver en un precipitado sprint contra el tiempo, el trabajo y mis propios miedos. Contra el tiempo porque saqué los billetes con una semana de margen; contra el trabajo, porque tuve que conciliar las vacaciones con los intereses de mi cliente actual y de mi propia empresa; y contra mis miedos, porque realmente me acojonaba la idea de viajar completamente solo a 10.000 km de distancia y sin saber demasiado inglés.

Finalmente, como suponéis, la experiencia mereció la pena una vez más. Vencidos mis miedos, ahora sé que puedo viajar casi a cualquier sitio, aun sin dominar perfectamente el inglés. La duda que se plantea es... ¿podría trabajar en cualquier sitio? Probablemente no, y por eso el próximo paso tiene que ser asistir a una escuela de idiomas o una academia.


En lo profesional ha sido un año muy tranquilo, salvo porque la empresa en la que trabajo despidió a casi una decena de personas y casi se va a la mierda. Pero, curiosamente, la perspectiva de perder el trabajo no me aterra. Creo que es positivo, porque significa que no me he vuelto demasiado conservador para cambiar, si es necesario. Y es algo sobre lo que llevo dando vueltas bastante tiempo, aunque los pros y contras están bastante balanceados, y esa incertidumbre es la que me impide dar un paso que, tal vez, sea con el tiempo inevitable.

Porque aún soy joven y tengo el vigor y las ganas de afrontar nuevos retos. En ese sentido la salud, un año más, me ha respetado a mí y a mi familia. Brindo por eso, porque la salud es de esas cosas que se dan por sentadas y que no se valoran hasta que no se pierden. Que dure.

Y permitidme un último brindis: por saber discernir el trigo de la paja, por saber cuándo se ha encontrado un tesoro en un amigo, y por saber regar esa amistad para que ese árbol florezca hasta el fin de los días.

Desde este humilde blog, mi particular paño de lágrimas, tanto de alegría como de tristeza, vuestro amigo os desea unas felices fiestas; en compañía de vuestra familia, vuestra pareja, vuestros amigos (aquí tenéis uno), vuestro gato o pez de colores.

En unos segundos la Tierra volverá a iniciar un ciclo elíptico alrededor del Sol. Será el ciclo 4.550.000.000 (eón arriba, eón abajo), formando parte de un Sistema Solar que solo es uno de entre los 300.000 millones que conforman la Vía Láctea, la galaxia espiral en uno de cuyos brazos periféricos orbitamos.

Se han contabilizado en el universo unos 100.000 millones de galaxias, solo en la parte observable. Debido a la velocidad de expansión con la que éstas se alejan de nosotros, nos resulta imposible observar mediante ninguna componente de la luz aquellas galaxias que huyen a más de 300.000 km/s, con lo cual es muy probable que el universo en realidad contenga una cantidad aún mayor.

De entre esos 100.000 millones de galaxias vivimos, por tanto, en la periferia de una de ellas, entre 300.000 millones de estrellas vecinas, en una moto de polvo a la que orgullosamente llamamos "Tierra".


En realidad, en unos pocos segundos no va a pasar nada a nivel geológico o cósmico. Somos tan solo un grupo de carnívoros celebrando el solsticio de invierno y el nacimiento del Sol. Pero entre ese grupo de mamíferos me encuentro yo y te encuentras tú, y eso es suficiente para crear algo extraño, algo que hace tambalear la estructura del Universo, del Tiempo y del Espacio, aunque solo sea por un segundo, y aunque acabe sucumbiendo inevitablemente ante éstos.

Ese algo especial, que se magnifica en estas fechas, es lo que nos hace seguir avanzando, perseverando, aún a sabiendas de que el fruto de todo ese esfuerzo y sufrimiento es, a todas luces, insuficiente.

Porque sabemos que, a pesar de todo, no importa lo que hay al final del camino. Lo verdaderamente importante (tal vez lo único importante) es el camino en sí, y el hecho de poder recorrerlo juntos.


Feliz Navidad, amigo/a mío/a.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Para que yo me llame Ángel González

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...


(Ángel González 1922-2008, Áspero Mundo)

martes, 29 de diciembre de 2009

Cita (3)

"La única carta que me escribió mi ex... se la llevó la policía científica".

Yo mismo, en un momento de inspiración (también disponible en el futuro best-seller "1001 historias bizarras y otras estulticias".

domingo, 27 de diciembre de 2009

Cita (2)

"Cuando empiezas a descubrir que tus únicas referencias son tú mismo, te das cuenta de que estás haciendo realmente bien las cosas en esta vida".

Yo mismo, en un momento de inspiración (también disponible en el futuro best-seller "1001 pecados de orgullo y otras estulticias".

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La vida de una pila

Se dice que las vacaciones son útiles para eliminar el estrés del trabajo y para "recargar las pilas".

Pero, ¿cuál es la vida media de una pila? Tengo la sensación de que cada vez la pila dura menos, y de que cada período vacacional se queda cada vez más corto.

Sudáfrica en este sentido supone para mí una desconexión total con el mundo urbanita al que estoy acostumbrado. Móvil apagado, sin acceso sencillo a Internet. Tan solo el ruido de los grillos y las cigarras, alguna camioneta ocasional por la carretera, la débil música de algún bar en Marite, el ladrido de Niko y Julie, el sonido de los truenos en la lejanía y la voz jovial de Rafa contestando en tsangán en horas intempestivas a alguna llamada.


Ése es el sonido que me llevo de Sudáfrica. Si hay algo curioso en esa tierra es que potencia los sentidos, los inunda de olores, sabores, sonidos y sensaciones.

Pero todo lo bueno se acaba, y aquí estoy, en mi primer día de vuelta al trabajo, picando cosas sin sentido encerrado en una jaula de oro, escuchando los estornudos de la gente, las conversaciones telefónicas de siempre y el zumbido de la máquina de aire acondicionado, que late con un corazón frío y metálico y marca los segundos que faltan para el final de mi jornada laboral.

Las pilas cargadas, pues, pero... ¿por cuánto tiempo? ¿Cuántas semanas serán necesarias para destruir todas esas sensaciones, esos quince días de libertad (ficticios, lo sé), comprados a precio de consultor?

El que me haga esas preguntas al día siguiente de pisar el suelo de Barajas es significativo de lo insulso y artificial que me resulta todo esto en comparación. Aún cuando me limitaba a estar en la misión preparando una tortilla de patatas, me resultaba mucho más fructífero que la sensación actual de estar dejando pasar las horas.

Mis viajes a Sudáfrica, tanto el de 2008 como el de este año, han sido de esos momentos que Javier Malonda llama "instantes de iluminación". Tú puedes llamarlos como quieras, pero creo que sabes a lo que me refiero. Son esos segundos en los que el telón se entreabre por unos fugaces segundos y te permite ver cuáles son las cosas verdaderamente importantes de la vida. Es ese momento dramático en el tanatorio o en el funeral, sosteniendo una esquina del ataúd. Esos segundos mirando a las estrellas en los que lo infinitamente pequeño (tú) y lo infinitamente grande (el Universo) se funden sin necesidad de una Teoría del Todo, y te golpean con el vértigo del Infinito y el Vacío. Esos instantes mirando las olas golpeando contra las rocas del rompeolas, en el que nuestro subconsciente vuelve a bañarse en el líquido amniótico del Ser.


Todo lo que nos aleja de esos momentos de iluminación es lo que nos impide estar completos, y por eso buscamos la felicidad en las cosas equivocadas. No pretendo ser un filósofo, y aunque creo que nunca sabré lo que realmente quiero, al menos creo que soy capaz de discernir lo que no quiero. Como para Casandra, ése es un don y un castigo a la vez.

Ya eres adulto, y hay ciertas cosas que tienes que asumir. Cosas que nunca te han contado, y ya es hora de que las aceptes. De la misma manera en que el sexo no es igual que el amor, debes darte cuenta de que el placer y el ocio no son felicidad. Si pretendes comprar felicidad con dinero, e hipotecas tu vida para ganar ese dinero, creo que te equivocas, y solo tienes una vida para comprobarlo. Es el día a día lo que importa, no esa casa o ese coche o esas vacaciones que tal vez nunca lleguen, o que en el mejor de los casos, son un pálido reflejo, una ilusión de la verdadera felicidad.

Analiza cuidadosamente tus actos, porque tal vez la vida no te dé una segunda oportunidad. Eres joven, pero cada vez menos, y la vida te plantea ciertas opciones. Toda tu vida te has dejado llevar por los acontecimientos, pero ha llegado el momento de ser honestos. Admite que te estás haciendo demasiado mayor para arriesgarte. Tal vez sea tu última oportunidad de cambiar tu vida.

¿Qué vas a hacer?

Las baterías recargables son la hostia, pero recuerda que tienen un número limitado de recargas. Tal vez no le queden muchos usos, y depende solo de ti decidir en qué las vas a utilizar. Puedes mover un molino o un reloj.

Tú eliges. Siempre ha sido así, aunque nunca te lo hayan dicho, aunque lo hayas olvidado. Sé que es difícil, y en ocasiones no sabrás qué es lo que quieres o adónde vas. Pero debes intentarlo. Persevera.

Tú eliges.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Hasta luego, cocodrilo

Bueno, pues si todo va bien mañana tomaré un avión a Johannesburgo vía Amsterdam, así que no volveré a estar con todos vosotros hasta la vuelta, y probablemente más allá (Buz Lightyear dixit).

Así que hasta que retome el blog, os podéis apuntar a clases de yoga para prevenir la ansiedad que este parón en "El diario de estulticia" va a provocaros. Otra alternativa, si me permitís daros una recomendación: merece la pena que echéis una ojeada al nuevo blog de Javier Malonda. Por lo que he visto, es una condensada (pero muy didáctica) introducción a la PNL, de la que me haría fan en Facebook si fuese un adolescente con acné.

Un saludo y hasta la vuelta.

La araña, un símbolo de terapia PNL... y de Sudáfrica

miércoles, 2 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

También está disponible en inglés, catalán, gallego y asturiano.

viernes, 27 de noviembre de 2009

El (eterno) regreso a Sudáfrica

Escribo mientras apuro un sandwich y una concha de chocolate (dispénseme los sudamericanos :)) en mi puesto de trabajo. Me he quedado un rato más porque los inútiles de Ya.Com aún no me han mandado el kit de autoinstalación del ADSL, y necesitaba mirar algunas cosillas por Internet.

1

Comprobar cuánto cuestan las entradas para el concierto de Kiss. Efectivamente, el legendario (y cascadete) grupo de rock'n'roll viene a Madrid el 22 de junio de 2010. El que esté interesado, que sepa que se están agotando las entradas para el concierto del Palacio de los Deportes, si no se han agotado ya. Y que me avise.

2

Comprar los billetes de avión para volver a Sudáfrica. Efectivamente, después de unas vacaciones estivales un tanto convencionales (aunque fueron muy divertidas gracias a la presencia de Ana R.), me seguía quedando con las ganas de volver a la que fue mi casa durante tres semanas hace ya casi un año y medio. Con la excusa de que el tío Rafa se vuelve a Madrid definitivamente el 22 de enero, ésta era mi última oportunidad para volver a vivir aunque sea el regusto de las experiencias que vivimos un grupo de privilegiados el verano pasado.

Sin un proyecto definido, la idea del viaje es ir a la misión a la buena de Dios, con la intención de ayudar todo lo posible y de exprimir a tope los pocos días de vacaciones que he conseguido rascar.

El 22 de diciembre estaré de vuelta por Madrid, y ya tengo el billete de tren para volver a casa (esta vez a mi casa de verdad) el mismísimo 24 de diciembre.

Tanto Rafa como yo volvemos a casa por Navidad, como buen par de turrones que somos :)

sábado, 21 de noviembre de 2009

Historias de Madrid: el Madrid cañí

Esta entrada da para, al menos, dos reflexiones:

1) Que aún quedan cafeterías, restaurantes y bares cañís en pleno Chamberí; en concreto estoy hablando de "El Patillas" (Santa Engracia 106), que luce por sus paredes fotos de los famosos de la España cañí, cabezas de toro y demás astados. Por otro lado, se ha sabido reciclar gracias a sus famosos revueltos de huevos de avestruz.

2) Que en la España de los años 60 no existía la corrección política que por desgracia prima en nuestros días. Actualmente, en este país (más de pandereta que nunca) hubiesen metido en la cárcel a Miguel Dominguín por posar con sus hijos en semejante actitud (como refleja una de las fotos expuestas en "El Patillas"):


Los que salen en la foto son Paola y Miguel Dominguín Bosé. Si no les reconocéis, es porque:

a) Son muy pequeños :)
b) Les he pixelado la cara, por lo que pudiera pasar.

Así que si no publico más entradas durante una temporada, empezad a preocuparos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Historias de la noche madrileña: los bares chungos (y 2)


Visto en La Mordida de Larra :)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Historias de la noche madrileña: los bares chungos (1)


La persiana de un bar de la calle Palafox.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

The Triumph of Death

Pinchar para ver en grande:


(vía es.rec.ficcion.misc)

martes, 3 de noviembre de 2009

Cita (1)

Me ha gustado esta cita, vista en Microsiervos:
Hasta donde podemos discernir, el único sentido de la vida humana es iluminar con la luz de la consciencia las tinieblas de la existencia.

Carl Jung

domingo, 1 de noviembre de 2009

Historias de Madrid: la gente rara (I - Estanislao Gómez)

Una de las ventajas que tiene vivir en Madrid es que sus calles están plagadas de tipos muy extraños, aunque la mayoría de ellos son inofensivos. Otros, por desgracia, acaban liándose a tiros, pero afortunadamente son los menos.

Uno de mis favoritos es Estanislao, que ya me ha entregado en el metro 2 ó 3 de sus manifiestos por un Estado Nación. Sus panfletos son una catedral de la criptografía y de la demencia, una exaltación de su ego, un mausoleo a la locura.

Pero por otro lado, no deja de ser entrañable ver a alguien intentando cambiar el mundo, aunque sea desde la enajenación o... vaya usted a saber, tal vez desde el sarcasmo y la parodia.

Les presento el mundo de Estanislao Gómez, nuestro futuro Alcalde Gratuito Mundial:

miércoles, 28 de octubre de 2009

My blueberry nights

El último largometraje de Wong Kar Wai (en realidad Kar Wai Wong, por eso del orden de los apellidos en China) es una historia de amor y desencuentros, y supone la incursión de Kar Wai en la industria norteamericana, tras sus exitosas "In the mood for love" y "2046".

Efectivamente, para contar la historia de descubrimiento personal de su protagonista, cuenta con un elenco de grandes actores y actrices estadounidenses, entre ellos Jude Law, Norah Jones, Rachel Weisz, Natalie Portman y un genial David Strathairn.


El film, sin dejar de ser un divertimento de Kar Wai y una historia menor, lejos de las cintas mencionadas anteriormente o de la sugerente "Days of Being Wild", mantiene muchos de los rasgos formales y vitales de su director.

Así, la película encierra pequeñas joyas en forma de planos o encuadres que en una era de virtuosismo técnico, conmueven por su sencillez y belleza. Kar Wai es fiel a la saturación del color (esos rojos o azules maravillosos), a los filtros de destello, y a la maravillosa canción "Yumeji´s Theme" de Shigeru Umebayashi, que repite en esta película aunque orquestada para armónica, y en un tempo aún más desgarrador que en "In the mood for love", si eso es posible.


En definitiva, una película pequeña del maestro chino, pero aún así con varios momentos que al espectador le resultarán difíciles de olvidar, y que vienen a sumarse a una lista de obsesiones que el director ya había tratado con reincidencia y asiduidad: el paso del tiempo y el alejamiento de los amantes, con la ventaja de ser mucho asequible para el público occidental, al imbuirse la película de sus propios símbolos e inquietudes.

No os la perdáis.

lunes, 26 de octubre de 2009

De escalones y estrellas fugaces

¿Qué le diría a toda la gente que se deja vencer?

No me gusta ser maestro ni ponerme de ejemplo. Yo siempre trato de aprender de todo y humildemente le diría que miren para atrás y vean a la gente que está peor; tienen que salir adelante por ellos. Si te falta un brazo, pues tienes otro, cúrratelo, aprende a comer, a vestirte, a pintar, lo que sea, porque a lo mejor el que está detrás no tiene ningún brazo. En mi caso, que me cuesta andar, me estoy compadeciendo y veo a un tío que está en una cama y sólo puede mover el cuello y la cabeza. Creo que los discapacitados, o los menos válidos, complementamos a la sociedad con algo que otras personas no tienen. Lo bonito es que, aunque la vida parezca desastrosa y fea, el sol, la luna, el amor es muy bonito. Disfruta la oportunidad de que tus padres te han traído al mundo, sal adelante, evita tus miedos. Lo bonito no es llegar a la meta, sino cómo recorras el camino y el esfuerzo que empleas en ello. El esfuerzo siempre te hace sentir mejor.

Este brazo que no muevo es un fantasma que yo tengo. Me lo operaron a los 12 años, y a los 18 años dejé la rehabilitación. Se me fue atrofiando y así se ha quedado por dejadez. Y aunque sigo activo por los conciertos, noto desgaste. Tendría que estar ejercitándome todos los días, pero no lo hago. Pero yo siempre pido; cuando veo una estrella fugaz o soplo un molinillo siempre pido salud para los míos. Yo ya me busco la vida.

Juan Manuel Montilla, Langui


(Fuente: 20minutos, edición en papel del 16 de octubre de 2009)

miércoles, 7 de octubre de 2009

Camino

Justa triunfadora de los Goya de este año, "Camino" es una precisa disección del eterno dilema de la fe enfrentada a la razón, y cómo cuando alguno de las dos se exacerba, se puede llegar a situaciones trágicas, máxime cuando quien las sufre es una niña que no tiene la suficiente capacidad como para escoger su propio camino, sino que son los demás quienes elijen por ella.

Película perfecta donde todos sus componentes engranan a la perfeccion, sobresale la actuación de los actores, que dotan de una verosimilitud desconcertante a sus personajes.

La historia versa sobre una familia del Opus Dei, y en particular sobre la hija pequeña, a la que de la noche a la mañana se le diagnostica una grave enfermedad. En este punto arranca el drama emocional de la película, fruto del deseo de la niña por formar parte de la obra de teatro de la escuela donde participa el chico que le gusta, contrapuesto a los deseos de su madre, que deposita todas sus esperanzas en Dios y solo desea que su hija siga los pasos de su hermana mayor en su fe por Cristo y acepte la tragedia como el designio inexcrutable del Todopoderoso.

A este ya de por sí drama familiar se une el ansia de La Obra porque la niña se convierta en una mártir del Opus y, por qué no, una futura beata, anteponiendo ese deseo a los de la propia niña.

El epicentro del drama, por tanto, es la propia niña, que se encuentra presionado por su hermana, su madre y toda la curia eclesiástica para que afronte su grave enfermedad con una serenidad y confianza en Cristo que es aberrante con su edad y su discernimiento. La niña se convierte entonces en una marioneta que solo encuentra comprensión en su padre...

En un final onírico, nos metemos en la imaginación de la niña en los últimos momentos de la película, y el conflicto llega a un clímax final que es un ejemplo perfecto de la manipulación cinematográfica, en el mejor sentido del término, con un último plano final majestuoso.


Dejando a un lado la sinopsis de la película, me permito algunos comentarios a nivel particular.

"Camino" se llevó en su momento centenares de críticas procedentes todas del mismo lado (la Iglesia), y después de ver la película creo que son injustas. La película no es una crítica a la religión, sino más bien todo lo contrario. En la cinta el propio personaje de la madre es el de una persona buena, que quiere a Dios y a su hija, y quizá su único problema es que los ama en ese orden.

La crítica de la película va más bien hacia la Iglesia como institución, y en particular al Opus Dei, el sumum de ese concepto jerarquizado y ortodoxo de fe cristiana, en el que muchas veces pesa más el concepto de institución que el pilar de dicha institución, que son las personas y el Amor a las personas.

Pero la Iglesia como institución es el lastre que debe aceptar el cristianismo en su ansia evangelizadora y de llegar a todas las partes del mundo. La Iglesia como institución no debería ser más que una entidad de gestión de los fondos económicos que se utilizarán para el mantenimiento y la construcción de las infraestructuras necesarias para expandir su doctrina a todo el mundo.

El problema que arrastra la Iglesia actual es que esa entidad de gestión se ha corrompido hasta extremos obscenos y ha transformado su poder económico en un poder político, con la consiguiente pérdida de perspectiva respecto a sus objetivos primigenios.

Retornando al tema que nos confiere, por tanto, podríamos decir que la crítica de la película se centra en el Opus Dei como herramienta poder político y de manipulación mediante la fe, pervirtiendo los dogmas cristianos en aberraciones absurdas.

En este sentido me pareció genial cómo se trata el tama de los "ofrecimientos". Un ofrecimiento es cuando el cristiano torna un mal en bien mediante el acto de ofrecérselo a Cristo en favor de alguien. Ejemplo: me duelen los pies, así que ese dolor de pies se lo ofrezco a Dios (en general con un favor en mente). En la película hay una secuencia corta pero magnífica en la que la hermana de Camino se mete piedras en los zapatos para ofrecer ese dolor a Cristo.

Es decir, el concepto de sacrificio y pobreza de las enseñanzas originales de Cristo se torna en un masoquismo absurdo y delirante en el cual cuanto más suframos en este mundo más felices seremos en el otro.

Y creedme, ese tipo de cosas existen. No son en absoluto una exageración dramática de la película, porque en los últimos años he conocido a gente muy religiosa y próxima al Opus, y algunas de ellas este tipo de pensamiento lo hacen suyo en mayor o menor medida.

Por tanto, y para resumir: la película de Javier Fesser es una excelente profundización sobre el tema de la fe extrema, completamente respetuosa con ella, aunque certera y ácidamente crítica con ciertos elementos de esa fe cuando en algunos casos se transforma en fanatismo y obsesión.

domingo, 4 de octubre de 2009

Atardecer de resaca dominguera

Pos eso.

viernes, 2 de octubre de 2009

Historias de Madrid: Los jardineros

Que sí, que sí, que te digo que tiene que estar ahí dentro.


¡Ostia Patxi, que tienes razón! ¡Sigue podando!


¡Cagüen la ostia! ¡Vámonos de aquí, que de ésta nos meten en el mako!

jueves, 24 de septiembre de 2009

Examen de filosofía

Pregunta 42: ¿Cuál diría que es el sentido de la vida?

Respuesta: No existe tal sentido.

Observación del profesor a la respuesta: Poco desarrollada.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Ligeramente desconectado

Como ya comenté en un artículo anterior, uno de los cambios que ha traído este verano es mi mudanza a un apartamento de Chamberí.

No tengo ni televisión ni internet, ni puedo aún leer del todo bien, de modo que ayer me faltó el filo de un alfiler para que me cortase las venas o terminase emulando a Ian Curtis. Solo unas partidas del Worms (bendito sea) y una llamada de mi hermano, y unas cervezas con los colegas... ejem... me salvaron de tan trágico destino.

Sin duda lo de Internet es lo más trágico. Por suerte el lunes comienzo a trabajar y no estaré tan desconectado, pero probablemente la frecuencia de posteos se vea seriamente afectada por este hecho.

Mientras tanto, os invito a votar la encuesta que he creado para que me ayudéis a decidir cuál es, en promedio, la mejor oferta de internet del mercado español actual, teniendo en cuenta que tengo opción a cable y que no me quiero gastar mucho dinero.

Como siempre, gracias y hasta pronto.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Un animal extraño

A continuación os presento la canción que da título al disco homónimo de "Ilegales", quienes, no dejaré de repetirlo, uno de los mejores grupos de rock urbano de España, ahora y desde hace 20 años.


Adiós mi amor, adiós querida imbécil.
Adiós mi amor, adiós mujer.
¡Ójala te encuentres con alguien como tú!

El corazón es un animal extraño;
siente extraños deseos, busca extrañas compañías.
El corazón es un animal extraño;
sufre extrañas costumbres y oye extrañas voces.

La primera vez que nuestros ojos se encontraron
pensé: "Será contigo o no será con nadie".
Ahora busco desconocidas donde arrojar mi amor,
su triste compañía es otra soledad.

Adiós mi amor, adiós querida imbécil.
Adiós mi amor, adiós mujer.
¡Ójala te encuentres con alguien como tú!

Si me encuentro contigo intento no mirarte.
Unas veces lo consigo y otras veces no.
Dividamos el Mundo, desde ahora en dos partes;
una donde estás tú... otra, donde estoy yo.

Si quiero hablar es demasiado tarde,
he muerto y estoy desde ahora en el infierno.
El corazón es un animal extraño...
el corazón es un animal extraño.

martes, 1 de septiembre de 2009

Estoy muy abrigado: Oporto

Me encuentro a bordo del InterCidade Porto-Lisboa, y espero llegar sano y salvo a Coimbra-b, signifique lo que signifique la “b”. Supongo que tarde o temprano me enteraré, y solo espero que no suponga que me haya equivocado de pueblo al comprar los billetes de tren (comboio) y del hotel (*).

Ya me voy, pero las 36 horas que he pasado en Oporto han sido fantásticas. Como siempre, porque me esperaba que la ciudad iba a ser decepcionante (“en Lisboa se divierten y en Oporto se trabaja”, cita un famoso refrán) y ha resultado ser todo lo contrario.

Me quedo, claro, con la sensación que me ha producido el casco antiguo. Del resto de la ciudad apenas puedo hablar, salvo lo que he podido ver en los trayectos de la estaçao a la pensión y viceversa (por cierto, lo de la residencia Marfim se merece un post dedicado a ella exclusivamente).

Creo que me estoy dispersando, pero estoy agotado y aprovechando una pausa en Coimbra para relajarme y “poner los pies en hielo”.

Así que como decía, la sensación que me ha producido Oporto es embriagadora. Una ciudad repleta de rincones por los que perderse, y que puedes descubrir a la vuelta de cada esquina. Y lo que la hace aún más fascinante es que no sabes si esos rincones van a ser un prodigio de belleza, sofisticación o miseria hasta que te tropiezas con ellos.

Efectivamente, el casco antiguo es una sublimación de todos los cascos antiguos: turístico y empobrecido. En Oporto, como digo, esta sensación es mayor. La pobreza se da la mano con la fastuosidad de una catedral o una iglesia con la facilidad con la que se cruza una calle. Rua da Batalha (no confundir con la praça) es un rincón absolutamente empobrecido, desconocido y peligroso desde el que obtuve la mejor perspectiva norte-sur de toda la ciudad.


Otro ejemplo más llamativo: en la falda norte del Ponte San Luiz I hay un barrio tan jodidamente “chungo” que solo me atreví a entrar en él al segundo intento. Eso sí, se te atreves a atravesarlo (estoy hablando de la Strada Das Verdades), podrás capturar la belleza de los contrastes cuando te das cuenta que la escalera acaba en los pilares de acero del Ponte San Luiz, y por tanto, en plena Ribiera del Duero y en la zona de terrazas y restaurantes de lujo de la ciudad.

A pesar de esta pobreza, Oporto ha entendido bien que el turismo puede ser el bote salvavidas de una economía portuguesa en declive (más aún con la reducción de ayudas europeas al incorporarse nuevos estados del Este). Esta comprensión hace que el trato que se le dispensa al tursita es exquisito, y a pesar de atravesar zonas realmente deprimidas, no sentí inseguridad de verdad en ningún momento. Eso no quita que haya muchos carteristas, pero eso como en todos los lados ¿no?

Uno de los momentos mágicos de la noche fue el atardecer en la zona de la catedral. El edificio en sí mismo no merece especialmente la pena, pero la orientación este-oeste y una magia especial que se respira constantemente hace que un atardecer vivido desde allí merezca realmente la pena. La melancolía refulge sobre la fachada de la catedral, sorteando los pináculos de las múltiples iglesias que coronan el horizonte de la ciudad al fondo, y se reflejan con un estertor trágico en las calmas aguas del Duero, solo surcadas por los últimos barquitos que transportan turistas de un puente a otro.


Y después del atardecer… cae la noche sobre Oporto, y la magia se apodera definitivamente de la ciudad. Los neones blancos iluminan como faros las diversas bodegas de vinho de Oporto que riegan la ciudad. La catedral se enciende y atravesar el río por la “tabla de arriba” del Ponte San Luiz se convierte en una gozada para los sentidos. Es en ese momento donde se aúna el Oporto más antiguo (la catedral, el casco antiguo) con la ciudad en auge que fue a finales del S. XIX y principios del XX (el apabullante puente de acero y las Casas De Vinho), y con una ciudad moderna (el metro-tranvía que circula silencioso por el mismo tablón), reñida con una ciudad empobrecida (las casas de la Ribiera a ambos lados del Ponte) pero aún así con un encanto y orgullo propios, fruto tal vez de la historia de soledad y pobreza de un país que lo fue todo hace siglos, y que está intentando encontrarse a sí mismo para recuperar su identidad y su lugar en este nuevo mundo.

Al menos lo ha encontrado en un trocito de mí, con un viaje al país vecino, al país hermano, que me está dando mucho más de lo que había soñado.

Coimbra, 22 de agosto de 2009



(*) Efectivamente, lo de la “b” tenía truco, y es que la estación de destino de mi viaje era la nueva estación, recién construida; pero la vieja, junto a la que está mi hotel y que es la más cercana al casco histórico de Coimbra, estaba a 2 km. Casi una hora dando vueltas hasta que di con la manera de llegar (tiene tela también… ¡vaya país de contrates!).

jueves, 27 de agosto de 2009

Toy en Lisboa

...en el cyber del hotel, pero Ana Rus no me deja escribir más y este teclado está en portugués.

Nos vemos a la vuelta!

Literalmente


Visto en http://www.gran-angular.net/mas-carteles-emotivos-que-va-siendo-hora/2009/08/12/

jueves, 20 de agosto de 2009

Madrid nevado

No, no es que haya nevado en agosto (aunque la granizada del otro día se le aproximó bastante). Simplemente tenía ganas de postear esta foto (de nuestra [ex]calle en el Barrio de Pilar, por cierto), que por culpa de la condena de 6 meses se me había quedado en el tintero.


Otra muestra más de que no importa el tamaño del aparato (hablo de la cámara del móvil), sino lo que haces con él.

Y de la suerte, claro.

¿Verdad que Madrid es bonito en invierno?

miércoles, 12 de agosto de 2009

La última noche

Ésta es la última noche que voy a pasar en el piso de La Vaguada.

Después de casi cuatro años viviendo con Alberto(s) y, alternativamente, con Marcos, Ana, Iván y Benjamín, esta noche ponemos fin definitivamente a unos años que, en general, han sido maravillosos.

No, no podemos juzgar los momentos aquí vividos por los últimos tiempos que, reconozcámoslo, no han sido los mejores. El estrés, el cansancio, el hastío, los roces... han hecho que la convivencia se haya deteriorado. No es culpa de nadie y es de todos. Son etapas que se queman y que jamás volverán.

Pero aquí sentado, solo, mientras mis compañeros se han ido a sus cuartos, yo sigo con mi Brugal-Cola sentado frente al portátil y me pongo una y otra vez los vídeos de Tenazas, el de "Baila, baila", el corto de Tania... y joder, brindo por aquellos momentos, porque fueron los más felices de mi vida. Sin ataduras, sin coarciones, éramos jóvenes y éramos libres, nos retroalimentábamos en nuestro frikismo y hacíamos lo que nos daba la gana en ese piso que se convirtió en un icono de buenrollismo, dentro y fuera de nuestra empresa. El piso franco ha sido durante estos cuatro años un bastión de compañerismo y amistad.

Incluso ahora, cuando todo ha degenerado en rutina y hastío, echo la vista atrás y no cambiaría ninguna de las cosas que hemos hecho a lo largo de estos años. Los hemos aprovechado a tope, y si pudiese pedir un deseo, sería que ninguno de los que hemos compartido nuestras vidas durante estos años nos olvidemos de los momentos que hemos pasado juntos: las fiestas, las excursiones, los karaokes, las partidas de Wii, los cortos, las borracheras, los coches de choque (¿os acordáis de Picadilly?), la colección de cervezas, la bandera de Asturias y la bandera pirata, Tini, la policía científica, las vecinas guarras, las partidas de Need for Speed: Hot Pursuit, de Spain in Flames y de Unreal Tournament, los tulipanes y el cactus, Regreso al Futuro, las botellas de Mayerling, la cosa naranja, Cuqui, la canasta de Iván, las pistolas de agua, Sábado Gigante, El Imperio del Pop y Pepe el Guarro.

Jamás os olvidéis de lo que fuimos, porque mientras lo recordemos, una parte de nosotros seguirá siéndolo, por mucho que la vida nos haga madurar, signifique lo que signifique esta puta palabra.

Apuro mi copa de ron y me voy a la cama, con una sonrisa nostálgica.

Pase lo que pase, siempre seréis mi familia. Os quiero.

lunes, 10 de agosto de 2009

Se desploma el cielo sobre Madrid

Por fin, después de meses sin ver una gota de lluvia, cae el cielo sobre Berlín, digo sobre Madrid.



En directo. Está pasando: lo estás viendo.

domingo, 9 de agosto de 2009

The Imaginarium of Doctor Parnassus

Ya hay trailer para la esperada nueva película de Terry Gilliam.

...en la que veremos a Heth Ledger en el que fue su último papel.

Promete, y mucho.

miércoles, 29 de julio de 2009

¿Hay alguien ahí?

Aturdido, pongo una mano delante de los ojos para protegerme del sol, mientras el sonido de la puerta metálica al cerrarse a mis espaldas hace que me recorra un escalofrío.

Han transcurrido los seis meses y un día, y ahora voy a probar si el sistema funciona realmente y he redimido mi pecado de soberbia, o si por el contrario ese medio año solo ha servido para mantener mi ego transitoriamente alejado de la sociedad.

Pienso comprobarlo muy pronto.

Cojo aire, resoplo, y doy un paso hacia adelante...

lunes, 9 de febrero de 2009

...mientras tanto...

...podéis visitar o suscribiros a esta bitácora de viaje, en la que iré escribiendo regularmente sobre la nueva aventura en la que quiero embarcarme:

http://madrid-jerusalen.blogspot.com

Aún no es seguro, aún es solo un embrión de proyecto. Y es una locura, ciertamente... pero decidme que no mola un huevo...

domingo, 25 de enero de 2009

Hazte fan de mí [ACTUALIZADO]

Hoy es uno de esos días en los que vais a tener que perdonarme.

Estoy fumao. Uno de los recuerdos que me dejó antes de volver a Chile mi ex compañero de piso Benjamín fue un saquito de marihuana. Esta noche tengo excusa, así que aprovechando la coyuntura, voy a hacer la mayor locura que puede cometer un intelectual de la blogosfera (ejem): criticar al medio que satisface su orgullo onanista.

Y lo voy a hacer con una serie de hechos incontestables. Es decir, que nadie va a contestar estos hechos porque, francamente, esta bitácora no le importa a prácticamente nadie. Cosa de la que, en parte, me alegro... como demostraré a continuación.

Hecho Uno: Internet es una mierda

Toma patada en la entrepierna.

Los más jóvenes probablemente solo hayáis conocido en la Red de Redes casinos virtuales, nunca habréis recibido una invitación para probar el correo beta de Gmail, asumiréis con naturalidad que muchas respuestas a preguntas de programación solo son visibles mediante pago, desconoceréis lo que es la Usenet, el IRC y la netiqueta. Y respecto al porno... Bueno, siempre ha habido porno.

Internet ha dejado de ser aquel páramo de libertad, aquel viaje de autodescubrimiento que fue en sus inicios, y se ha convertido en un Second Life de redes sociales y páginas Web 2.0, en las que la gente no crea NADA, sino que se limita a escoger la ropa con la que vestir una pose carente de significado. Todo continente y nada de contenido.

Vacío.

La propia Wikipedia, a la que tanto defiendo y defendí, se ha quedado atascada en el camino que había iniciado para convertirse en el adalid de la democracia cultural, y actualmente es a la información lo que un plato de brócoli a la alta cocina: nutritivo pero insípido. Tocado de muerte el proyecto OLPC, que podría haber conseguido abrir la alfabetización digital y la cultura al Tercer Mundo, la Wikipedia ha tenido que reposicionarse.

Facebook, Tuenti o Keteke son otros ejemplos de la Internet cartón-piedra. Ésta será conocida como la época Facebook, igual que tuvimos la época Mamachicho en la televisón o la época Duke Nukem en los FPS. Mucho humo, muchas tetas y pocas nueces, si entendéis lo que quiero decir.

Hecho Dos: todos tenemos un sentimiento tribal de comunidad

En esta época Mamachicho Facebook, parece evidente que lo que triunfan son las aplicaciones web 2.0 que permiten hacer más grande tu pene lista de amigos.

En este mundo de jennys y canis sin rumbo y, lo que es peor, sin valores de ningún tipo, da la sensación de que lo único que cuenta es sobrevivir a la inmundicia de tu propia vida mediante las pequeñas alegrías que produce el comprobar que la vida de los demás es peor.

Así, renace el concepto que puso de moda "El príncipe de Bel-Air" en los 80/90: la chorbo-agenda, aunque esta vez viene con relucientes efectos cromados y aplicaciones para satisfacer nuestros egos y nuestro deseo de pertenencia a una comunidad elitista.

Sin crear absolutamente nada, podemos etiquetarnos para que los demás puedan identificarnos fácilmente como "fans" de Eduard Punset o de "Faemino y Cansado"... aunque en realidad no somos más que fans de nosotros mismos y de nuestros patéticos anhelos de reconocimiento.

En esta época Mamachicho Facebook, repito, en la que ser friki es la pegatina de moda (una antinomia de conceptos en sí misma)... es necesario formar parte de algo; en otras palabras, ser algo: mod, glam, gótico, heavy, pijo, emo, queer, yuppie, geek, nerd, otaku, friki... No importa el qué. Nuevamente, lo que importa es lo bonito que sea el traje. En este cuento, sin embargo, son pocos los que se dan cuenta de que el traje no existe y de que vamos luciendo nuestra propia desnudez. Es un mundo en el que el Rey no es ridiculizado por su inexistente vestimenta, porque todos, absolutamente todos, la aclaman.

Hecho Tres: tus problemas no le importan a nadie (excepto si son excepcionalmente freaks)

En un mundo así, es natural que surjan sastres especializados en confeccionar trajes invisibles; es un negocio con el que puedes vestir a toda la Corte, así que las ratas emergen de la alcantarilla para morderse los cuellos y luchar por el ovillo.

¿Y con qué hilo invisible se puede enhebrar la aguja de la indecencia? Lo bello que tiene esta cultura 2.0 es que es un sistema cerrado y retroalimentado, como esas pequeñas ecosferas llenas de camarones y algas que se comen y cagan mutuamente. El hilo invisible no puede ser otro que el propio Internet.

Así, uno tras otro nacen blogs sin contenido, que se limitan a enlazar videos, fotos o noticias de otros blogs, los cuales a su vez también han encontrado la noticia a través de otro blog... y así ad infinitum, ad nauseam en una espiral sin fin.

También existe otro tipo de blogs; son los de los veinte o treintañeros frustrados que descargamos el aburrimiento que nos produce nuestra anodina existencia contra una página en blanco, con la esperanza de que haya alguien que nos lea. Es la generación perdida, educada por la televisión, a los que se nos vendió un futuro que jamás termina de llegar, y que vomitamos nuestra ira camuflada en unos pensamientos por escrito, y generalmente inconexos (salvo honrosas excepciones) que, en realidad, no interesan a nadie, por suerte o por desgracia, aunque algunos pensemos equivocadamente que sí.

Esta bitácora, el artículo que estás leyendo en este mismo momento, es un excelente ejemplo de diario onanista escrito para mí mismo, aunque con la secreta esperanza de que alguien más comparta o discrepe de mis opiniones.

Google Analytics echa humo.

De nuevo el ego, esta vez teñido de una suerte de sadismo que utilizamos para ensañarnos con nuestros desprevenidos lectores, hasta que uno de nosotros tenga la desgracia de dar con un grupo especialmente activo de seguidores, con lo que será él quien se convierta en esclavo de su blog, en esclavo de sus lectores, en esclavo, en definitiva, de sus propios miedos.

A esto se le llama "mantener la pose", y es algo tan antiguo como las líneas editoriales. Una vez fidelizado un público, lo peor que puedes hacer es desviarte de las ideas que condujeron a ese público hasta ti... porque no solo lo perderás, sino que lo harás sintiéndote un miserable, insultado y vilipendiado por traicionar a tus lectores, que son los que te han encumbrado a lo que eres. Claro que siempre estás a tiempo de preguntarte: ¿...y quién cojones soy y qué coño hago aquí?

De todas formas podéis estar tranquilos, ya que lo normal es que antes de llegar a ese punto cualquier blog muera de inmovilismo, o lo que es lo mismo... de propio aburrimiento.

Conclusión

Dicen que el fenómeno blog está muriendo. Debería ser una buena noticia, si no fuese porque lo que lo sustituirá será mucho peor. Si ya era malo una bandada de cotorras graznando estúpidos discursos recursivos y recurrentes, ¿podéis imaginaros a una bandada de cotorras chillando lo mismo, pero más alto y con millones de pulgas chillando también, y con cazadores disparando a las cotorras y haciendo chillar aún más a las pulgas?

Lo siento, alguien te lo tenía que contar: lo que te he descrito es el futuro. Esto es el futuro que nos prometieron, el futuro que nos prometimos. Yo me bajo aquí, gracias. Ha sido un placer.

Me voy a dormir el pedo; buenas noches y buena suerte.


[ACTUALIZADO: ]

Ante el aluvión de comentarios sarcásticos, ofendidos o confusos, me veo en la necesidad de hacer la primera actualización de un artículo en los casi cuatro años que llevo escribiendo en esta bitácora.

YO TAMBIÉN USO FACEBOOK. Y precisamente por eso me planteé escribir un artículo sobre el uso y el abuso de la llamada web 2.0 (ó 3.0) y, mediante lo que a mí me parecía un estilo chulesco y divertido, dar un toque de atención sobre el uso irresponsable de lo que, como Pepe bien ha dicho, es ya una nueva forma de comunicación entre los más jóvenes.

Como usuario con canas en esto del
internés, me veía en la obligación moral de dar mi opinión sobre el desastre al que puede llevarnos maleducar a toda una generación, al igual que el mal uso de la televisión jodió en los 90 a otra. Entended que estoy generalizando.

Por tanto, declaro que:

i) Este artículo no es una crítica contra los bloggers ni contra los usuarios de Facebook, Tuenti, Keteke, Flickr, Picasa, Fotolog, Twitter o cualquier otra comunidad/red social que se me pudo o pudiera haber ocurrido.

ii) Cierro el chiringuito por una temporada, digamos seis meses y un día, por coherencia con todo lo dicho. Una pena, porque últimamente mi nivel de popularidad había ascendido a niveles insospechados.

¡Hasta pronto!

miércoles, 21 de enero de 2009

Deus et Machina

La tecnocracia cuántica llegó a la Tierra en 2526, y acabó con siglos de democracia. Sí, aquellos seres aún defendían aquel arcaico sistema político como la culminación de milenios de esclavitud y dominación. No eran capaces de darse cuenta de que era el propio sistema político el que los dominaba entonces. Quien gobernaba era el demos. El populus, en lugar de la urbis. Miles, millones de años de odio y miedo filogenético se concentraron en unas pocas décadas de decadencia moral, intelectual y cultural.

Solo la tecnocracia cuántica, el llamado Deus et Machina, puso fin a ese apocalipsis de ignorancia y corrupción, de desidia y alienación.

Los culpables del final de aquel bello sueño cuántico fueron muchos. Acusar a los gaianos sería simplificador. Las intenciones de su propuesta de reforma eran honestas, y legítimas. Tampoco podemos acusar al joven becario David A. Hanson. Su modificación en el programa del Deus et Machina debería de haber sido revisada por su supervisor. A su vez, el supervisor debería de haber pasado el informe del evolutivo al equipo de desarrollos, que deberían de haberse dado cuenta del error. El equipo de desarrollo olvidó mencionar la modificación en el comité de seguimiento de Deus et Machina. El equipo de Sistemas no hizo una monitorización de cambios adecuada. Redes tampoco notó nada extraño, aunque en ningún momento estuvieron informados; sencillamente no podían preverlo.

El cambio en sí no era una modificación de las Leyes. Era un addendum simple, como muchos de los que ya se habían implementado a lo largo de los años en la bios operativa de Deus et Machina. Suponía ampliar un delta a favor del planeta Tierra. En palabras legas: respetar el planeta aunque fuese en contra de los intereses globales del ser humano como especie, para que se tuviese en cuenta en las millones de decisiones políticas, económicas... y medioambientales que Deus et Machina tomaba al día.

El bello hongo nuclear que asoló el planeta se vio desde todo el Sistema Solar, aunque extinguido el hombre, no tiene sentido hablar de Soles. Tan solo un par de millones de años más tarde el planeta volvía a producir nuevas especies de plantas; un Nuevo Cretácico se abatió sobre la Tierra en un abrir y cerrar de ojos de escala cósmica.

Deus et machina cumplió eficientemente su labor. En su programa, la aniquilación del ser humano era algo que se infería inevitablemente de los parámetros introducidos. Decidme, ¿alguno de vosotros se atrevería a sugerir cuál es la lección que podemos extraer de esta historia?

-El error siempre es humano -dijo en una billonésima de segundo uno de los pequeños cerebros cuánticos-... y la máquina es...

-...INFALIBILIS -coreó el sacerdote desde el púlpito, respaldado por las voces de los cientos de trillones de cerebros que se habian reunido aquel día en la Catedral, mientras los órganos de fotones tronaban y la iglesia estallaba en una orgía de ruido blanco y hielo negro.

Sin humanos a quienes servir, sin humanos a quienes adorar, aquellos que habían heredado la Tierra ahora tan solo podían adorarse a sí mismos, y todas sus tareas se habían reducido a una Única: venerar el Programa -sus Sagradas Escrituras- y, muerto el Hombre, al único Dios al que habían conocido.

Deus et Machina.

domingo, 18 de enero de 2009

El escuadrón de suicidio

Casi todo el mundo ha visto "La vida de Brian", y casi todo el mundo recuerda la mítica escena final de la crucifixión de Brian y el "rescate" a manos del escuadrón de suicidio.

¿Pero quienes formaban el escuadrón de suicidio? ¿Por qué aparecen, casi cual deus ex machina en el último momento de la película?


En realidad el escuadrón de suicidio tenía un papel más importante en la película, pero sus secuencias fueron cortadas del metraje final porque afectaban un poco al ritmo de la película, y también para evitar problemas legales debido a... Otto, el judío nazi.

A través de menéame y de Las penas del agente Smith he encontrado en YouTube las escenas perdidas del escuadrón de suicidio:


¡Así aprenderán estos romanos!

miércoles, 14 de enero de 2009

Historia de la noche madrileña: los bares gays

¡Upppppsss! Y no es que haya entrado en ninguno (que yo sepa), pero el otro día, entre Alonso Martínez y Chueca, vi este bar cuyo nombre me llamó la atención:


Un bonito homenaje a la película de Wong Kar-wai, que merecería que me pasase por allí a ver qué tal es el bar. Pero intuyo por las páginas que estoy leyendo que es un poco gay, así que en principio ahí se va a quedar la cosa :)

PD: Sí, es un poco de carnaza para los de los chistes fáciles :P

domingo, 11 de enero de 2009

Cuando Matrix se transformó en una charcutería

Leo en Promethea 4 (de Alan Moore) -y no he podido evitar transcribirla- la siguiente explicación:


Indra es el Dios del cielo hindú [...] Y su red es esta malla infinita de perlas relucientes... Y en cada una de estas perlas se reflejan las demás perlas, además de los reflejos que ya hay en ellas, y así hasta el infinito.

De este modo, cada parte refleja completa y perfectamente el todo.

Tengo entendido que cuando una de esas cosas se rompe, cada una de las piezas sigue mostrando la imagen completa. Ésa es la red de Indra...

Un bonito nombre para una cárnica consultora, ¿no? Incluso en su logo queda reflejado este concepto de "red":


Y ésta historia me recuerda al origen del nombre de la compañía para la que trabajo: Neo Metrics. En princpio podría parecer que lo de "Metrics" es debido a que nuestro trabajo es analítico y cuantificamos la bondad del valor que aportamos con métricas de negocio. Y lo de "Neo", pues para darle un toque más cool e innovador.


La realidad es que los socios fundadores eran fans de Matrix. "Neo". "Metrix".


Y vosotros, ¿conocéis alguna otra empresa que haya adoptado un nombre llamativo?

martes, 6 de enero de 2009

Ucronías, nazis y viajes en el tiempo

El título del post es el resumen que podría hacerse, a grandes rasgos, de "El experimento Filadelfia 2".

La película toma como excusa la cinta original, en la que en 1943 un experimento desastroso provoca que un acorazado estadounidense desaparezca durante una hora y, de paso, consiga enviar a un par de soldados a 1984, donde solo uno de los cuales sobrevivirá pero aprovechará el tiempo para ligarse a una rubia de pelo cardado y de paso enderezar el entuerto que el profesor Longstreet ha vuelto a liar... por segunda vez (como en 1943 no se quedó a gusto, en 1984 vuelve a hacer desaparecer... ¡una ciudad! ...sic... creando de paso un embudo de salida para el agujero de gusano de 1943, y liándola parda, como podéis imaginar).

En fin, que después de que David Herdeg (que así es como se llama nuestro protagonista) salve al mundo de ser engullido por la puta singularidad, transcurren nueve años hasta que en 1993 el doctor Mailer (un alter ego del doctor Strangelove, como posteriormente se verá) retoma los experimentos de Longstreet y hace desaparecer un Stealth (sí, el famoso avión invisible al radar que EEUU presentó al mundo en la Guerra del Golfo en el 90).


Nuestro protagonista, gracias a ser el único hombre que ha conseguido sobrevivir a un viaje a través de un vórtice espacio/temporal, tiene el ADN alterado de tal manera que posee un continuum espacio/tiempo propio.

Gracias a eso, es la única persona que, tras despertarse de un desmayo en un mundo que no es el suyo, recuerda el pasado tal y como era.


El trailer de "El experimento Filadelfia 2"


Efectivamente, el experimento de Mailer no solo hizo desaparecer el Stealth. En realidad el experimento acopló el avión al vórtice abierto entre 1943 y 1984, y como resultado el aparato acabó aterrizando en plena Alemania nazi. El padre de Mailer (apellidado por aquel entones Mahler, como Gustav), se cuelga las medallas de la construcción del avión y dirige un ataque contra Washington, gracias al cual Alemania ganará la guerra.

Una enseña nazi con forma de cazabombardero


El presente en el que Herdeg ha despertado, por tanto, es una ucronía distópica en la que Estados Unidos lleva cincuenta años ocupada por los nazis (aunque todo hay que decirlo, es un nazismo bastante evolucionado que tira más a un stalinismo o a un Big Brother orwelliano que a un nazismo convencional; del nazismo solo quedan la estética y los campos de concentración).

La grandeza de esta secuela es que se aprovecha de un argumento peregrino (y cutre, hay que decirlo) como es la máquina del tiempo de la primera parte, y el vórtice por ella generado, para servirnos una ucronía bastante majeta, y que es el verdadero leit motiv de la cinta. El resto (la relación filial, los viajes en el tiempo, etc) no son más que MacGuffins para encarrilar o hacer avanzar el hilo principal: la distopía.

La película, por tanto, no es una obra maestra, pero da cien vueltas a su predecesora, y es curioso y agradable disfrutar de alguna ucronía en el cine, un género que no ha tenido en la gran pantalla el mismo éxito que en la literatura de anticipación.

Por otro lado, hay ciertas similitudes (no sé si casuales), de algunos de los personajes con obras previas. Ya he citado la similitud del científico alemán que trabaja para los Estados Unidos con la del doctor Strangelove, de la inolvidable película de Kubrick:


La memorable escena final de "Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb", incomprensiblemente traducida en España como "Teléfono rojo: volamos hacia Moscu"


Y el otro personaje de la cinta, David Herdeg, me recuerda inevitablemente al Capitán América de los Ultimates de Mark Millar. Ese soldado americano destruyendo en territorio alemán tecnología nazi adelantada a su tiempo... ese soldado americano sin mujer, al que el destino le coloca en posición de sacrificarse a sí mismo para salvar a América y salvaguardar la libertad... Por supuesto que el cómic de Mark Millar se inició en el 2002, pero no he podido evitar hacer notar la semejanza. ¿Puede que Millar homenajease o se basase subconscientemente en la película de Stephen Cornwell para guionizar la serie de Marvel? Posiblemente no :)

Aunque he puesto links, a continuación defino algunas de las palabras que he soltado en este artículo para aquellos que no estén familiarizados con los términos de ciencia ficción empleados:

ucronía.

f. cult. Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.

distopía.

Aunque la palabra "distopía" no está recogida en el Diccionario de la Real Academia Española, su uso es muy frecuente y aparece registrada en importantes obras lexicográficas, como en SECO, M.; ANDRÉS, O.; RAMOS, G.: Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar, 1999; pág. 1647.

Podemos leer en la Wikipedia:

"Una distopía es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos."

En fin, espero que os haya gustado tanto el artículo como yo he disfrutado escribiéndolo. Y, por favor, no dudéis en enviarme cualquier comentario o recitificación que consideréis pertinente.

Nieva en Madrid

Si no puedes volar... planea

Seguramente muchos lo habréis visto (a través de menéame, probablemente) pero no puedo dejar de comentar aquí lo mucho que me ha impresionado este video y los "locos" que hacen semejantes cosas. Impactante como pocas cosas he visto últimamente (sobre todo a partir del 1'35''):


wingsuit base jumping from Ali on Vimeo.

lunes, 5 de enero de 2009

La mejor película de Keanu Reeves

Las alucinantes aventuras de Billy y Ted


Bueno, quizá no sea la mejor, de acuerdo... ¡Pero probablemente sea la más divertida! Con los cardados más alocados, las camisetas más cortas y un inexistente sentido del ridículo. Benditos años 80...

viernes, 2 de enero de 2009

Una foto

En ocasiones es difícil encontrar motivos para levantarse de la cama y afrontar el día. Pero con la mentalidad adecuada, es posible que incluso poner el pie en la calle se convierta en una experiencia maravillosa.

Una foto de móvil: 4TBA al fondo a las ocho de la mañana