Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

miércoles, 28 de octubre de 2009

My blueberry nights

El último largometraje de Wong Kar Wai (en realidad Kar Wai Wong, por eso del orden de los apellidos en China) es una historia de amor y desencuentros, y supone la incursión de Kar Wai en la industria norteamericana, tras sus exitosas "In the mood for love" y "2046".

Efectivamente, para contar la historia de descubrimiento personal de su protagonista, cuenta con un elenco de grandes actores y actrices estadounidenses, entre ellos Jude Law, Norah Jones, Rachel Weisz, Natalie Portman y un genial David Strathairn.


El film, sin dejar de ser un divertimento de Kar Wai y una historia menor, lejos de las cintas mencionadas anteriormente o de la sugerente "Days of Being Wild", mantiene muchos de los rasgos formales y vitales de su director.

Así, la película encierra pequeñas joyas en forma de planos o encuadres que en una era de virtuosismo técnico, conmueven por su sencillez y belleza. Kar Wai es fiel a la saturación del color (esos rojos o azules maravillosos), a los filtros de destello, y a la maravillosa canción "Yumeji´s Theme" de Shigeru Umebayashi, que repite en esta película aunque orquestada para armónica, y en un tempo aún más desgarrador que en "In the mood for love", si eso es posible.


En definitiva, una película pequeña del maestro chino, pero aún así con varios momentos que al espectador le resultarán difíciles de olvidar, y que vienen a sumarse a una lista de obsesiones que el director ya había tratado con reincidencia y asiduidad: el paso del tiempo y el alejamiento de los amantes, con la ventaja de ser mucho asequible para el público occidental, al imbuirse la película de sus propios símbolos e inquietudes.

No os la perdáis.

No hay comentarios: