sábado, 25 de diciembre de 2010
Golpea esa pelota
Haz que cada pelota cuente.
La bola nos puede venir bien dada o mal dada, nos puede venir de derechas o de revés, pero los que decidimos cómo la vamos a golpear solo somos nosotros.
Olvídate del rival, olvídate del público y simplemente conócete a ti mismo. Conoce tus debilidades y fortalezas, tu sistema de creencias y valores, y perfecciona lo que necesites para golpear la pelota justo de la forma en la que quieres.
¿Vas a ser un devolvedor de pelotas? ¿Vas a ajustar a las líneas? ¿Vas a hacer dejadas o vas a golpear fuerte? ¿Vas a subir a la red a hacer una volea? ¿Vas a lanzar a la izquierda, a la derecha o al centro? ¿O, simplemente, vas a dejar pasar de largo la pelota confiando en que se va a ir larga?
El sentido de la vida se reduce a responder precisamente esta pregunta: ¿cómo quieres golpear la pelota?
viernes, 10 de diciembre de 2010
Sábado a las 18:00 horas / Manifestación x Assange (El Manifiesto)
Después de los acontecimientos presenciados en contra de Julian Assange, la organización WikiLeaks y los cables que la misma ha dado a conocer, creemos que es oportuno esta acción en contra del terrorismo de estado y los enemigos de la libertad. Cualquier cosa nos encontrarás en el 668 801 092.
Free Wikileaks!
POR LA LIBERTAD, DI NO AL TERRORISMO DE ESTADO
Los ciudadanos adheridos a este texto MANIFESTAMOS:
1. Reclamamos la puesta en libertad de Julian Assange en el territorio de Reino Unido.
2. El restablecimiento del dominio de Wikileaks (wikileaks.org) el cual apuntaba a la IP número: 213.251.145.96.
3. Que sea repuesta la cuenta en la entidad financiera PostFinance en Suiza, dado que a Assange le ampara una solicitud de asilo en dicho país y la presunción de inocencia que todo ciudadano posee.
4. Dado que nadie ha demostrado la culpabilidad de Assange por los delitos que se le imputan, ni la organización Wikileaks está imputada en ninguno de ellos, les sea restituido el servicio en las redes de VISA y Mastercard para el movimiento de dinero que tengan a bien realizar libremente.
5. Expresamos nuestro deseo de que cesen las acciones orquestadas por parte de todos aquellos poderes gubernamentales que mediante coacciones y ataques están librando un conflicto contra dicha organización, temerosos del uso que ciudadanos anónimos hacen de su legitimo derecho a la libertad de expresión y al esclarecimiento y difusión de la verdad.
6. Consideramos que la transparencia es un bien fundamental a preservar en cualquier sociedad que se haga llamar a sí misma democrática y por ello estamos dispuestos a defender iniciativas que como Wikileaks suponen una ventana abierta a la libre información.
7. El inicio de un proceso judicial sobre aquellos responsables, que si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes o graves delitos revelados por filtraciones publicadas en Wikileaks. Con el fin de evitar la corrupción y que sigan ejerciendo el poder en detrimento de nuestras libertades.
8. La petición de repulsa por parte de todos nuestros dirigentes por los actos de terrorismo de Estado que Wikileaks ha descubierto.
“Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad“.
Benjamin Franklin
Hora: 18:00, Sábado, 11 de Diciembre 2010:
Madrid
Embajada británica en Madrid
Torre Espacio
Paseo de la Castellana 259D
28046 Madrid
Teléfono de la embajada: +34 917 146 300
Barcelona
Consulado General Británico en Barcelona
Edificio Torre de Barcelona
Avenida Diagonal, 477, 13º, 08036 Barcelona
Teléfono del consulado: +34 93 366 62 00
Valencia
Consulado de Suecia en Valencia
Plaza Porta de la Mar 4, pta 8, Valencia, Spain
Teléfono del consulado: +34 963940375, +34 963940377
Zaragoza
Frente al Banco de España de Zaragoza
Plaza de España, Zaragoza, Spain
Teléfono de la diputación: +34 976224998
Málaga
Sale de Plaza Constitución hacía los consulados
Plaza de la Constitución y se dirige a los consulados Británico y Sueco. Málaga, Spain
Teléfonos de los consulados: +34 952352300 +34 952 60 43 83
Buenos Aires (Argentina) a las 13:00
Embajada Británica en Argentina
Dr. luis agote 2412, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono de la embajada: +54 (011) 4808 2200
México DF (México) a las 18:00
Embajada Británica en México
Río Lerma 71 (esquina con Rio Sena), Del. Cuauhtemoc, Mexico DF
Teléfono de la embajada: (55) 5207 2089
Bogotá (Colombia) a las 18:00
Embajada Británica en Bogotá
Torre Propaganda Sancho, Calle 98 No. 9-03 Piso 4 Bogota, Colombia
Teléfono de la embajada: (1) 3176690
Lima (Perú) a las 11:00
Embajada Británica en Perú
Torre Parque Mar piso 22, Lima, Perú
Teléfono de la embajada: (51) (1) 617 3000
Otras ciudades
Si deseas organizar una manifestación en alguna otra ciudad no listada aquí, debes pedir los oportunos permisos para realizarla a las autoridades competentes, concretar el lugar (preferiblemente embajada o consulado Británico o Sueco) y hacérnoslo saber enviándonos un mail a info@freewikileaks.eu lo antes posible.
Descargar el manifiesto (pdf)
Más información en Nación Red.
martes, 7 de diciembre de 2010
La luz que nunca se extinguirá
La respuesta: miles de servidores de todo el mundo hacen de mirrors de Wikileaks. La gente envía dinero a través de transferencias bancarias y en paquetes postales, si hace falta.
Afiliaciones al partido pirata. Manifestaciones a favor de Wikileaks.
Julian Assange se ha sacrificado a sí mismo para preservar nuestra libertad, tu libertad. Kristinn Hrafnsson toma el relevo de un barco que resiste el acoso de los verdaderos bucaneros, esos que dirigían nuestras vidas desde la sombra, y que ahora empiezan a hacerlo a la luz de los focos que Wikileaks ha proyectado sobre ellos.
¿Resulta extraño que el PP no esté aprovechando las revelaciones de Wikileaks para atacar al gobierno, verdad? La respuesta es sencilla: todos son la misma mierda. Nunca ha estado lloviendo. Se nos estaban meando encima, y temen que les cortemos el chorro.
Mantente informado en Nación Red.
viernes, 3 de diciembre de 2010
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Manifiesto por una Red Neutral
- Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
- Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
- Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
- Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
- Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en "aduaneros" del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
- Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
- Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
- Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
- Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
- Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
- Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.
La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.
Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.
(Si te sientes cómodo y representado por este texto, dale toda la difusión que puedas y quieras: reprodúcelo, enlázalo, tradúcelo, compártelo, vótalo… todas esas cosas que puedes hacer con total tranquilidad y libertad gracias, precisamente, al hecho de que tenemos todavía una red neutral. Hagamos posible el seguir teniéndola)
viernes, 26 de noviembre de 2010
Siempre juntos
Llenamos el caldero de risas y salero,
con trajes de caricias rellenamos el ropero.
Hicimos el aliño de sueños y de niños,
pintamos en el cielo la bandera del cariño.
Las cosas se complican,
si el afecto se limita a los momentos de pasión.
Subimos la montaña de riñas y batallas,
vencimos al orgullo sopesando las palabras.
Pasamos por los puentes de celos y de historias,
prohibimos a la mente confundirse con
memorias.
Nadamos por las olas de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.
Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas se confundan en un mismo corazón...
viernes, 19 de noviembre de 2010
The Walking Dead
Una serie que a priori me tiraba para atrás (el género zombie, a pesar de lo que mola, reconozcámoslo: huele ya un poquito, valga el chiste), pero que en estos tres primeros episodios me ha enganchado por su brillante factura técnica y artística (la sucia fotografía es impecable, y la interpretación de sus actores protagonistas llega a niveles de insospechada calidad) y por su inteligente guión, que consigue que el espectador palpe el terror de unos zombies que se deslizan en manadas lenta e inexorablemente, agonizantes y palpitantes, en busca de un trozo de intestino que llevarse a la boca.
Pero en realidad The Walking Dead no es una serie de zombies. La plaga zombie solo es el telón de fondo en el que se mueven unos personajes a los que se les ha derrumbado de un día para otro su sistema de creencias y valores. Solo los que mantienen vínculos con un pasado por el que merece la pena (sobre)vivir son capaces de sobreponerse a la locura, a la desesperación y a la brutalidad.
Una serie que merece muy mucho la pena, al menos por lo mostrado en estos tres primeros episodios. Ojalá mantenga el nivel.
lunes, 15 de noviembre de 2010
Vemos lo que queremos ver
"El mapa no es el territorio".
Esta frase tiene una larga lista de connotaciones, pero la idea general se resume en que no es lo mismo un objeto que la representación mental que nos hacemos de él. Es decir, un mismo objeto no es igual para dos personas distintas. El objeto es el territorio, y la representación mental que cada uno hace de dicho objeto pasa por el tamiz de los recuerdos, las experiencias, los prejuicios, las expectativas y las asociaciones que dicho objeto tiene para cada persona. Su mapa.
Cierra los ojos y piensa en un gato durante tres o cuatro segundos.
¿Cómo era el gato?
Volviendo a casa me he bajado en Nuevos Ministerios para dar un paseo de vuelta a casa. Cuatro personas se han cruzado conmigo justo cuando salía de la estación de metro. Las cuatro estaban hablando por su teléfono móvil.
Primero: no me habría dado cuenta del detalle si no estuviese predispuesto a ver a gente (in)comunicándose por teléfono. Probablemente en mi cabeza estuviese rondando ese pensamiento porque estaba saliendo a la calle en busca de oxígeno y de tranquilidad.
Segundo: de inmediato mi cerebro ha prejuzgado que hay un número creciente de personas que hablan por teléfono móvil por la calle. Este alegre razonamiento sin duda proviene, de nuevo, de mis prejuicios con el dichoso aparato. Me ha entrado curiosidad y he empezado a contar el número de gente con la que me cruzaba, clasificándola en "gente hablando por el móvil" y "gente no hablando por el móvil". Un target binario facilito, para los matemáticos. He empezado con un 4-0 a favor de los "habladores" y he acabado con un 84-17 a favor de los "no habladores".
Es tan fácil desmontar un prejuicio como abrir la mente a los hechos. Lo malo es que los hechos los percibimos de forma subjetiva, en base a nuestros valores y creencias, cuando no de nuestros prejuicios.
Por desgracia, no todos los prejuicios del mundo se resuelven contando. Y en el mundo en el que vivimos, incluso contar parece complicado.
Si no, fijaos en las manifestaciones.
lunes, 8 de noviembre de 2010
Ciudad K
Pero, dejando de un lado la fina ironía, hoy vengo a recomendaros una serie cuya mera presencia en el prime time (aunque sea el prime time de la 2) es en sí mismo un milagro.
La serie está formada por sketches que transcurren en una ciudad en la que todos sus habitantes tienen un nivel intelectual "estúpidamente" alto. En el que las señoras de la peluquería hablan de Twitter y redes sociales, en el que las feligresas tienen debates teológicos agustinianos (creo que me acabo de inventar esta palabra) con el párroco, o en el que las telenovelas transcurren en el acelerador de partículas de la frontera franco-suiza.
Ciudad K. Todos los lunes a las 21:30 en la 2, y en la página de tve
domingo, 7 de noviembre de 2010
Se abre el telón...
Se cierra la puerta del hotel.
¿Cómo se llama la película?
viernes, 5 de noviembre de 2010
Atravesando la línea del confort
Los ladrillos con los que construimos esa burbuja son nuestros amigos y nuestra familia, nuestro hogar, nuestro coche, nuestro trabajo, nuestros hobbies... Las cosas que nos son familiares y, en una palabra, confortables.
Hoy voy a atravesar la línea del confort, y me doy cuenta por el nerviosismo con el que afronto el curso de Practitioner PNL al que me he apuntado. Una clase pequeña, de 6 personas, en la que tal vez tenga que hacer frente a mis debilidades y miedos. Lo temo y lo deseo a partes iguales, y es justo ese temor el que me indica que estoy atravesando la línea del confort. Pero el deseo de ver qué hay más allá de dicha barrera es lo que me mantiene firme.
Cuando regrese estaré aquí para contároslo.
miércoles, 27 de octubre de 2010
...Pero no me lo creo
Salvador Dalí
martes, 26 de octubre de 2010
Propaganda amistosa
domingo, 24 de octubre de 2010
Salvar al soldado Manning
Así que para contribuir a generar esa presión pública, me permito enlazar la página web que centraliza los esfuerzos por liberar salvar al soldado Manning:
http://www.bradleymanning.org/
Tan solo el hecho de que resuenen los nombres de Bradley Manning y Julian Assange es importante. Si ya sabes quién es Bradley Manning y quién es Julian Assange, y qué es Wikileaks, difúndelo. Si aún no lo sabes, quizá esto te interese:
http://www.nacionred.com/derechos-humanos/wikileaks-todo-lo-que-necesitas-saber
martes, 12 de octubre de 2010
Una vida en directo
El show de Truman es una vuelta de tuerca más de la épica del nuevo héroe, aquella que nació con "Matrix" y "El club de la lucha" en 1999. Es un retrato dramático del nacimiento, ascenso, caída y renacimiento del nuevo ser humano, aquel que se ha de liberar de las cadenas de oro con las que la sociedad nos ha cargado a todos.
En un momento histórico en el que las necesidades básicas de la pirámide de Maslow están cubiertas -en el primer mundo al menos-, existe el "peligro" de que el ser humano se empiece a hacer preguntas; preguntas sobre la trascendencia y la realización. Preguntas sobre el significado, no de la vida, sino de nuestras vidas, de la vida de cada uno de nosotros.
Ese ente al que entre todos hemos parido, alimentado y ayudado a crecer, ahora posee una sustancia y una inercia propias. Tiene la gravedad propia de los gigantes gaseosos, de esos que podríamos pinchar si tuviésemos una aguja. Pero no la tenemos, y nos limitamos a orbitar alrededor de ellos.
Ese planeta se llama "sociedad".
Y en un mundo en el que el ser humano está ávido de respuestas, la sociedad le responde con el mejor opio del pueblo que se ha inventado, con la mejor droga que se ha sintetizado, con el mejor lubricante para los engranajes de su mecanismo interno. Lo llamamos "sociedad de bienestar", que es un nombre más bonito que "sociedad de consumo". Y bajo esa frase nos movemos, giramos la ruedecita de hámster una y otra vez, una y otra vez, sin plantearnos hacia dónde vamos.
"Quiero explorar el mundo", implora un patético Truman Burbank a su mujer, a lo que ella responde: "no tenemos dinero, nos acabamos de casar, tenemos una hipoteca, y... me gustaría tanto tener un bebé...".
Pero Truman Burbank insiste, transformado por revelaciones casi místicas. Al igual que Neo en Matrix no necesita doblar la cuchara, Truman no necesita detener los camiones y los coches. Es él mismo quien se detiene, y los coches y los camiones no hacen más que orbitar con la enorme fuerza inercial de Truman.
En un brillante final, Truman se enfrenta a sus demonios y a sus miedos, que son lo que nos hacen detenernos y fracasar. "No puedes huir porque tienes miedo", le dice Christof. Pero el Creador se equivoca, y Truman es asesinado y muere y se hunde. Pero un nuevo Truman Burbank nace. Ha vencido a sus miedos. Se da la vuelta. Saluda elegantemente. Y se va.
Truman Burbank lo ha conseguido. Nos identificamos con el héroe, inconscientemente, aunque en un certero plano final, uno de los espectadores del programa de Truman mira a la cámara; nos mira a nosotros, también espectadores, y pregunta: "¿qué ponen en el otro canal?"
El único que ha triunfado es Truman. Porque su camino es el camino de los héroes. Y los héroes de verdad no son mártires y solo se pueden salvar a sí mismos. Zarathustra, como escribía Nietzsche, solo volverá a estar entre nosotros cuando todos hayamos renegado de él. Porque la fe no tiene ningún valor si no nos encontramos primero a nosotros mismos.
Sigamos el camino de Truman. Busquemos nuestra propia Fidji. Cojamos el barco, salgamos al proceloso mar... ¡y naveguemos!
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Uno de pelis
La primera de ellas es "Los sustitutos". Protagonizada por Bruce Willis, narra una historia futurista donde casi toda la población del planeta "vive" a través de unos sustitutos cibernéticos que se controlan de forma remota. Las comillas son el nudo moral de la película, como podéis suponer, y la trama involucra a aquellos que quieren mantener y perpetuar ese estado de las cosas, y a aquellos que creen que el ser humano ha dejado su humanidad a un lado para convertirse en un esclavo de los sustitutos.
En medio de ambos lados, un policía encarnado por Bruce Willis, que en realidad no sabe lo que quiere, pero que (y esto es lo que quiero destacar de la película) se erige de repente en El Señor de Todas las Cosas. Y el público encantado de ver cómo alguien decide de forma despótica el destino de toda la humanidad. Una vez más, Hollywood nos muestra que el ser humano es demasiado estúpido para tomar las riendas de su destino, y necesita que un héroe (un déspota) lo haga por ellos.
Y le reímos la gracia.
La segunda película es "El ilusionista". Estrenada a la sombra de "El truco final", es también una cinta de magia en un contexto histórico, en la que se narra el romance del gran ilusionista Eisenheim con la primetida del príncipe del reino. Es una de esas películas con final sorpresa, pero en la que lo realmente sorprende es en cómo manipula al espectador. Y utilizo el verbo "manipular" en lugar de "engañar" porque es exactamente lo que hace.
Así, la película no solo es tramposa en lo que muestra y en cómo lo muestra, sino que, una vez desveladas todas las cartas, el espectador sale del cine con la snesación de haber visto una gran película con un final feliz, cuando el drama que en realidd se desarrolla en la película implica un asesinato, no solo premeditado, sino también innecesario.
Solo es necesario pensar un poco para darse cuenta de que no era en absoluto llegar al asesinato para resolver el triángulo amoroso que desvela la película. Realmente dicho triángulo se resuelve de forma definitiva a mitad de película, y la última hora de la misma narra, en realidad, la psicopática tortura y persecución llevada a cabo por parte de un homicida, que desencadena la muerte con la que finaliza la película, y de la que el espectador es cómplice sin saberlo. Nosotros hemos sido en realidad los engañados por el ilusionista.
Y le reímos la gracia.
Y la última película es... "Beerfest", una comedia americana al estilo "Porky's", ambientada en el Oktober Fest. Mala a rabiar, sin duda, pero en su favor hay que destacar su falta de pretensiones y su honestidad con el espectador. La película promete risas, culos y tetas, y eso es exactamente lo que da. Una honestidad que es mucho más de lo que puede decirse de las películas anteriores.
El motivo de esta reflexión no es tanto comparar unas cintas con otras, sino lanzar al aire la siguiente reflexión: ¿la manipulación de las dos primeras películas estaba en la cabeza de sus guionistas, productores y directores? ¿O en realidad es una línea de pensamiento concomitante con la realidad en la que vivimos?
En otras palabras, las loas al Señor de Todas las Cosas y a la inteligencia absoluta (incluso aunque ésta rebase las fronteras éticas)... ¿están tan magnificadas en nuestra sociedad (occidental) que somos incapaces de ver semejantes estafas aunque nos las pongan delante de nuestros propios ojos? Porque en este caso, creo que tenemos un problema.
Yo, al menos, me quedo con "Beer Fest" y sus chistes escatológicos.
martes, 21 de septiembre de 2010
Wikileaks, todo lo que necesitas saber
http://www.nacionred.com/derechos-humanos/wikileaks-todo-lo-que-necesitas-saber
sábado, 18 de septiembre de 2010
Juntos de nuevo
Tras las habiuales chanzas a costa de la burbujita de la bota y los inevitables "chorrazos", decidimos hacer una visita de reconocimiento a nuestra vieja finca, con la esperanza de ver a Tini saliendo del bar de al lado. No tuvimos suerte, pero a cambio conseguimos introducirnos en el portal y observamos con estupefacción que nuestros cinco nombres seguían rotulados en el buzón. Hace más de un año que abandonamos aquel nido, y aún nadie había ocupado nuestro vacío en aquel piso en el que tanto compartimos.
Subimos las escaleras con una extraña mezcla de sensaciones de comunión, añoranza y alegría, y nos tomamos en el Hemeya el obligado chupito de licor de hierbas a la salud de Benjamín y de nosotros mismos.
Por un momento todo volvió a ser como antes.
Pero el espejismo pasó con el último apurón al chupito, y me di cuenta de que en realidad ahora quedaba con aquellas personas porque me daba la gana y no porque la convivencia me obligara a ello.
Hoy es sábado, y unos se irán a Cuenca, otros se quedarán en Madrid y yo me estoy yendo a León, y aunque hoy estemos separados, siempre habrá un día en el que decidamos quedar para, durante un par de horas, volver a estar juntos de nuevo.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Creyentes
"Decís que creéis en Zaratustra, pero, ¿qué le importa eso a Zaratustra? Vosotros sois mis creyentes, pero, ¿qué importancia tienen todos los creyentes? Me encontrásteis a mí antes de que os encontráseis a vosotros mismos. Y eso es lo que les pasa a todos los creyentes; de ahí que su fe tenga tan poco valor. Ahora os mando que me perdáis a mí y que os encontréis a vosotros mismos, y sólo volveré a estar entre vosotros cuando todos hayáis renegado de mí."
Friedrich Nietzsche
lunes, 6 de septiembre de 2010
"Te quiero"
Dios te libre de alguien que te dice "te quiero". Cuando alguien, con voz trémula, te susurra "te quiero", lo que en realidad está queriendo decir es "te necesito": está proyectando sus miedos, deseos y expectativas en ti, puesto que no es capaz de realizarse por sí misma, y necesita a alguien en quien poder descargar esa responsabilidad. La única forma de poder amar a los demás con honestidad es amándote primero a ti mismo sobre todas las cosas.
Mi hermano
Y así es como se produce el efecto "novios" del que habla Javier Malonda :)
domingo, 5 de septiembre de 2010
Papeleo
Mientras degustaba la comida recostado en un árbol, he visto impávido cómo venía la policía a desalojar (pacíficamente) a los sudamericanos del mercadillo.
Entiendo que las leyes están para cumplirlas, y que la policía no hace más que su trabajo, pero realmente ¿a quiénes hacían daño estos vendedores exactamente? El suyo era un mercado interno, en el que yo era probablemente el único español, o uno de los pocos que se dejaba caer por allí.
Mientras tanto, a unos doscientos metros de allí, las prostitutas continuaban con su trabajo diario, mientras la policía pasaba a su lado con furgonetas cargadas con las neveras confiscadas de los vendedores sudamericanos.
Que digo yo que sí, que la ley hay que cumplirla, pero me da la sensación de que nos estamos convirtiendo en un país demasiado burocratizado, demasiado estático. Un dinosaurio al que cuesta mover. Y en una época de crisis y oportunidades, estamos preparados solo para los efectos de la crisis, pero me temo que dejaremos escapar las oportunidades.
Las cosas tienen que ser más orgánicas. Una de las cosas que más me gustan de países como México o Sudáfrica es la libertad, o mejor dicho, la falta de leyes que regulen hasta el último extremo. En ese tipo de países tengo la sensación de que la gente vive y deja vivir, mientras que aquí simplemente nos dedicamos a defendernos, anclados a una utópica "sociedad del bienestar" que en realidad nunca existió.
jueves, 26 de agosto de 2010
En España YA se incumple la Net Neutrality: Internet Móvil
La Neutralidad de la Red es la esencia de Internet. Si nos gusta Internet es por su libertad de uso, y si ha llegado a ser un caldo de cultivo de nuevas empresas, de nuestras empresas, es gracias a que ninguna otra compañía (ni las dueñas de la red fisica) han violado ese principio. ¡Sí, pero y el Internet Móvil!. Te preguntarás. Nosotros también.
Damos por hecho, en muchas ocasiones, que la Net Neutrality en España se respeta y que es en EEUU donde está en juego la decisión que mas tarde seguirán —como en otros temas— Europa, Latinoamérica y el resto de las democracias o semidemocracias.
Pero mirando al extranjero se nos olvida (no a todos), lo que ya está pasando aquí. Ahora mismo aprovechando el boom del iPhone se está vulnerando la Neutralidad de la red. Ha cortado el acceso a Skype y al P2P. A no ser que pagues una conexión platino de 50€/mensuales. Solo para acceder a Internet en el móvil, y es que, desegañemonos, si restringen los servicios o los encarecen impidiendo el acceso ya no se le puede llamar Internet. Acaso Internet es sólo la www? Otro tanto pasa con Orange – que directamente corta esos servicios! – y Movistar, con más o menos matices al “gusto” del sufrido consumidor.
Este es uno de los mensajes que al respecto de la “Neutralidad de la red en España” hemos recibido en Nación Red. Se trata de un breve relato que se suma a otros de similares caracterísitcas. La percepción está cambiando. El llamado cambio de paradigma: del PC al Móvil ha sido aprovechado por las operadoras para romper la Neutralidad de la Red, ante el silencio positivo de la instancia gubernamental. Primero, claro, con cortes en Skype o P2P. Lo que más les puede interesar.
Esto es verdad que ya esta sucediendo. Pero además damos por hecho en muchos casos desde las “tribunas” de opinión o información que los “malos” están en USA, y en lugar de clamar a la CMT, difundimos comunicados de la FCC.
Es un hecho que en las conexiones móviles se filtra el tráfico y se impide el P2P, la vozIP.... Mientras la CMT diserta sobre la filosofía de la Neutralidad y tener “oro” o no tenerlo acentúa la brecha digital entre ricos y pobres. Sin que ningún político o partido haga suyo, de verdad, un discurso social de la neutralidad.
Todos sabemos lo que es la Neutralidad de la Red: que todo el contenido que circule en Internet sea tratado de igual manera por la operadoras. Que no tardará en abrise “esa web”, porque así lo decida Alierta o un gran ejecutivo en París de la semi-pública Orange. De lo contrario, la operadoras empezarían a cobrar por servicios exclusivos, por ejemplo un YouTube premium, Descargas P2P, Skype… cerrando acuerdos con las grandes empresas de Internet para ofrecer sus servicios a coste diferenciado, por ejemplo en forma de Packs:
Pack 1 (barato): Google, Yahoo!
Pack 2 (medio): Google, Yahoo!, Emule, YouTube
Pack 3 (más caro): Google, Yahoo!, Bing, Emule, YouTube, Skype,...
Generalmente siempre Skype el último, porque es la competencia directa de las operadoras. Esto terminaría con la capacidad de las nuevas empresas para competir con las ya establecidas y anularía Internet tal y como lo conocemos, convirtiéndose así en un servicio parecido a la Televisión por Cable.Las “razones” del oligopolio para limitar el tráfico
Las operadoras alegan que el problema reside en que necesitan aumentar los ingresos para que el cliente no se vea afectado, puesto que las nuevas y maravillosas redes 4G que están por instalarse, requieren “tal inversión” que, a no ser que ellas empiecen a cobrarle a las grandes empresas de internet por usar su red, los pobres clientes tendrán que pagar ésa factura.
La instalación y extensión de las redes requiere una gran inversión, por la que los clientes de éstas operadoras pagamos, y bien que pagamos; mucho más que nuestros vecinos europeos, que disfrutan de unos precios más bajos, y de unas redes de mucha mejor calidad: léase Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido,... ésto unido a que los costes de ésos paises son también mucho más altos (pagar a un técnico en Telecomunicaciones en Alemania es mucho mas caro que en España), nos lleva a la una conclusión sencilla y práctica: las operadoras quieren ganar más, pero ésta vez es a costa del usuario y beneficio de la gallina de los huevos de oro que es Internet.
Las operadoras, sin duda, están aprovechando el cambio de paradigma para limitar el P2P, VoIp.. Incluso, en algún caso, si detectan que has usado tethering te pasan automáticamente a la tarifa superior.
Actualmente el mercado de acceso a Internet se está moviendo, y muy rápidamente, del acceso convencional desde casa al uso del móvil para acceder a Internet. Cada vez son más los usuarios de smartphones (Blackberry, iPhone ó Android). Un mercado muy suculento.
Un mercado limitado, dependiente de una concesión administrativa y muy dado a pactar, también sus estrategias políticas. Véase el vídeo que encabeza este post y la reacción de la competencia.
Ahora que el acceso ya se hace mediante un dispositivo que ellas controlan completamente, los teléfonos móviles: el peligros son ellas. Los venden en sus tiendas, modifican el software para que sólo se pueda acceder mediante su red – ¿alguien imagina un ordenador de sobremesa que sólo pueda acceder a Internet por la red de Movistar o de Orange –
Al tratarse de algo nuevo, quieren hacer ver a los nuevos clientes que es connatural a la red móvil no poder acceder a ciertos servicios a no ser que sea pagando un precio especial. En Chile se les fue la mano y lograron lo contrario de lo que buscaban: impulsar una gran coalición de activistas, consumidores y un político valiente de la oposición que al llegar al gobierno arrastró a unos y otros. El lobby ciudadano presionó y ganó. Su razón: la neutralidad de la red.
martes, 24 de agosto de 2010
Una ilusión
Mi nuevo y reluciente
Ya sé que las fotos son un poco basurilla, pero es que todavía me estoy leyendo las instrucciones del mamotreto éste y la tengo en automático :)
Toy deseando probarla en el campo. ¡Yuju!
lunes, 16 de agosto de 2010
Por fin
jueves, 12 de agosto de 2010
A vueltas con la libertad de la Red
El primero es el de la Wikipedia; una organización que, pese a que pueda cometer algunos errores, se financia únicamente a través de donaciones privadas (no tiene publicidad), y que puede convertirse en la única herramienta cultural libre de la que muchos países en vías de desarrollo pueden disponer. ¿Os imagináis lo que un simple portátil del OLPC (pese a todo) y un DVD de Wikipedia pueden hacer en un núcleo rural de cualquier país subdesarrollado?
El segundo icono es el de la Neutralidad de la Red, tema que está más que candente porque Google ha confirmado esta semana el "pacto" firmado con Verizon para destruir el Internet libre, abierto y democrático tal y como lo conocemos actualmente, y el borrador que tienen intención de plantear a la FCC para hacer un Internet móvil "de lujo". La pelota está ahora mismo en el tejado del organismo americano, pero tenemos motivos para preocuparnos. La herramienta de comunicación global, propuesta al Nobel de la Paz, está pasando los peores momentos desde su nacimiento.
Tal vez a esa táctica de acoso y derribo que está sufriendo la Red y su neutralidad pueda influir el hecho de que Wikileaks (el tercer y último icono) filtrase más de 15.000 documentos clasificados por el ejército americano, incluyendo el video de la muerte de los dos periodistas de Reuters en Afganistán. Ahora, el gobierno norteamericano no se conforma con la cabeza (literalmente) de Mannings, y quiere la del propio Julian Assange. ¿El motivo? Crear un medio de comunicación que no tiene miedo de desvelar las miserias del gobierno norteamericano y su ejército, amparado en el derecho a la protección de las fuentes periodísticas (al menos mientras no se aprueben las enmiendas a la "Ley de Blindaje de Medios", planteadas esta misma semana).
Todo indica que la guerra por controlar Internet está a punto de entrar en un nuevo nivel, y solo depende de nosotros, de la fortaleza de los internautas, o lo que es lo mismo, ciudadanos con derecho a voto, defender esa libertad, si es que nos importa algo.
De momento te recomiendo que te suscribas al feed de Nación Red, y que difundas estos ataques entre tus amigos y conocidos. También te pido que alces la voz en la medida en la que puedas (blogs, tweets, facebook). Y si quieres, y vives en Madrid, tal vez nos puedas ayudar con las pegatinas ;)
Infelicidad
[...] Al igual que le sucedía a Marc Dufraisse, a día de hoy seguimos creyendo que la felicidad está vinculada con lo que tenemos y hacemos, marginando por completo lo que somos. Por eso formamos parte de una sociedad materialista, construida sobre tres pilares: el trabajo, el consumo y el entretenimiento. Sin embargo, esta manera de pensar y de actuar está resultando del todo ineficiente e insostenible. La paradoja es que tenemos más riquezas que nunca, pero somos mucho más pobres. Prueba de ello es que el vacío existencial se ha convertido en la enfermedad contemporánea más extendida, y el Prozac y el Tranquimacín, en dos compañeros de viaje de muchos españoles.
Al guiarnos por una serie de creencias erróneas -como que nuestra felicidad depende de algo externo-, dedicamos casi todo nuestro tiempo, dinero y energía a conseguir todo tipo de metas y objetivos, desatendiendo nuestro mundo interior. Y con el tiempo, esta huida de nosotros mismos suele pasarnos factura. Aunque no se suela hablar de ello en las noticias, al menos seis millones de personas sufren depresión en España, según un reciente estudio del hospital Puerta de Hierro de Madrid.
En paralelo, se han disparado las ventas de antidepresivos en este país. En 1994 se despacharon 7,2 millones de unidades. A finales de 2003, esta cifra creció hasta los 21,2 millones. Y en 2009 superó los 33 millones. La ingesta de tranquilizantes, por otra parte, ha seguido la misma línea ascendente. El año pasado alcanzó los 52 millones de unidades vendidas, según el Ministerio de Sanidad.
Lo alarmante de estos datos es que tan solo se corresponden a las compras realizadas por pacientes del sistema público. No contabilizan las prescripciones efectuadas por las consultas privadas. Eso sí, cabe decir que este espectacular uso de ansiolíticos no siempre guarda relación con los estados depresivos de los pacientes. Estos medicamentos también se emplean para abordar la ansiedad, las fobias, los trastornos alimentarios, el dolor y las adicciones.
Otra estadística tabú en nuestra sociedad es la referente al número de suicidios, una cifra que crece anualmente. Así, la prestigiosa revista de medicina británica The Lancet publicó en 2009 un estudio realizado por los Centros de Investigación sobre el Suicidio de las universidades de Oxford, en el Reino Unido, y de Gand, en Bélgica, que estimaba que un millón de seres humanos se quitan la vida cada año. Y según la Organización Mundial de la Salud, al menos otros 15 millones lo intentan sin conseguirlo.
En España, el suicidio ya es la primera causa externa de muerte (con 3.421 casos en 2008), desbancando a las defunciones por accidentes de tráfico, cuya cifra se situó en 3.021 víctimas mortales, según el Instituto Nacional de Estadística. Algunos sociólogos afirman que estos datos son solo la punta de un gigantesco y oscuro iceberg. A pesar de haberse convertido en un fenómeno normalizado, nuestra sociedad padece una grave enfermedad llamada "infelicidad".
¿Por qué no soy feliz? El PAIS.com
lunes, 19 de julio de 2010
Realidad en diferido
Cogió una cerveza, conectó la televisión y se sentó unos minutos para seguir la retransmisión de la bienvenida a los campeones del mundo. Y poco a poco, con la ventana abierta de par en par y la televisión encendida, se dio cuenta de que estaba escuchando la realidad en diferido. Era la maldita TDT la que estaba llevando el sonido antes a su casa, y el tenue sonido que entraba por la ventana no era más que una especie de eco de lo que acababa de escuchar en la pantalla.
Transcurrieron varios segundos hasta que David desechó varias teorías conspiranoicas sobre la estructura de la realidad y recordó que las microondas de televisión viajaban mucho más deprisa que el sonido en el aire.
Por un momento había tenido un déjà vu de realidad diferida. Ahora todo estaba bien.
David cerró la ventana y siguió viendo la televisión, aliviado al comprobar que, como siempre había creído, la televisión era mucho mejor que el Mundo Real.
miércoles, 14 de julio de 2010
Pan y circo
En una sociedad de servicios como la nuestra, es evidente que la huelga no solo perjudica al empresario sino también a los usuarios de esos servicios. Pero es obvio que el objetivo de la huelga también es hacer constatar que la suspensión de prestación de un servicio es un perjucio para toda la sociedad; es decir, uno de sus objetivos principales es poner en valor el desempeño de esa actividad ante toda la ciudadanía, y cómo su ausencia impacta de forma sinérgica en el resto de la sociedad.
Ese objetivo se pervierte en una huelga salvaje como la que Metro de Madrid hizo hace unos días, y es obvio que esa perversión va en contra de los propios intereses de los huelguistas. Pero no es menos evidente que la obligatoriedad de cumplir unos servicios mínimos del 50% resulta hilarante. ¿Qué tipo de impacto puede tener una huelga en la que los convoyes tardan 4 minutos en pasar en lugar de 2?
Lo realmente penoso no es la actitud del comité de trabajadores de Metro de Madrid (tal vez errónea pero motivada por unas circunstancias de indefensión ante las que solo cabe la huelga), sino que lo realmente terrible es la insolidaridad del resto de trabajadores con aquellos que hacen uso del derecho legítimo a la huelga.
Ayer me sorprendía con la conversación de una enfermera que, a voces, intentaba imponer su fascista punto de vista con un par de ancianos, en el mismo Metro al que tanto criticaba. Desde luego ella tenía menos derecho a dar esas voces que los cientos de trabajadores de Metro de Madrid a hacer huelga. Ella, que apoyaba el despido de aquellos trabajadores de Metro que hubiesen secundado la huelga salvaje del día 6 de julio, y que proclamaba a gritos que debían de estar agradecidos de seguir teniendo trabajo, aún tenía ojeras en su rostro que delataban que la noche anterior había estado en la Explanada del Rey vitoreando a los gladiadores de la Selección Española.
Pan y circo, señores.
Nos creemos los seres humanos más guapos, listos y contentos de la historia, pero seguimos siendo esos pobres esclavos que trabajamos por pan de lunes a sábado y vamos al circo el domingo con el secreto deseo de ver sangre ajena.
Pan y circo para todos.
miércoles, 23 de junio de 2010
KISS
...lo que presenciamos anoche fue uno de los mejores shows (en el sentido más amplio de la palabra) que he presenciado jamás, y demuestra que los americanos aún están a varios años luz del resto del mundo en aquello que mejor saben hacer: dar espectáculo.
¡Larga vida a KISS!
domingo, 20 de junio de 2010
Camino de Santiago (1)
Jacobo, también llamado Santiago el Mayor para ser distinguido del otro apóstol llamado Jacobo, Santiago el Menor, fue un apóstol de Jesús de Nazaret, nacido en Galilea y muerto en Jerusalén en el año 44. También es conocido como San Jaime, San Diego o San Yago, y es el patrón de España.
Según la leyenda, tras el Pentecostés (hacia 33 d. C.), cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania (actuales España y Portugal). Según unos relatos, su prédica habría comenzado en la Gallaecia; otras tradiciones afirman su llegada a Tarraco y su viaje por el valle del Ebro, hasta entroncar con la vía romana que recorría las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y terminaba en la actual La Coruña. Esta tradición hace de Santiago el santo patrón protector de España.
De acuerdo a la tradición cristiana, hacia el año 40 la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Zaragoza. Según los apócrifos neotestamentarios, cuando María ve cerca su muerte, recibe la visita de Jesucristo resucitado. Ella le pide estar rodeada por los apóstoles en el día de su muerte, pero todos ellos están dispersos por el mundo. Jesucristo le concede su deseo y permite que sea la misma María, por medio de aparición milagrosa «en carne mortal» (mucho antes de su asunción), quien avise a sus discípulos. La aparición de María a Santiago se habría producido sobre un pilar en Caesaraugusta (actual Zaragoza), columna que se sigue venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la capital aragonesa. Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.
Santiago habría hecho todo el viaje de vuelta desde España hasta Jerusalén para encontrar a la Virgen (ya que ella seguía viva allí, en la capital de Judea) antes de su dormición. Tras una prédica, es martirizado (es uno de los primeros mártires cristianos) hacia el año 44, muerto a filo de espada por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea.
La leyenda se cierra conque sus discípulos habrían llevado su cuerpo (conservado de alguna manera) por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y habrían costeado el Atlántico nuevamente hasta Galicia, donde lo habrían enterrado justamente en Iria Flavia, donde el obispo Teodomiro lo halló en el siglo VII.
Alrededor del año 813, en tiempos del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia (España), que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo.
El rey Alfonso ordenó construir una iglesia encima del cementerio (compositum), origen de la Catedral de Santiago de Compostela («Santo Jacob del compositum»). Otros sostienen que la palabra Compostela proviene de campus stellae: «campo de las estrellas», debido a las luces que bailoteaban sobre el cementerio.
El descubrimiento de la Tumba del Apóstol supuso para el rey asturias una serie de beneficios: la aglutinación de sus territorios como un solo reino, bajo la especial protección del Apóstol, y la cristianización de la antigua "Vía del Finisterre", ruta seguida tradicionalmente por muchos pueblos de religión céltica, hasta el pretendido fin del mundo. De hecho, las peregrinaciones galas hacia el noroeste de España se han probado arqueológicamente y se puede afirmar que los celtas - en el primer milenio antes de nuestra era - recorrían toda Europa para ir a estos sitios, donde celebraban sus matrimonios y otros ritos. Este camino precristiano se convierte así en el Camino de Santiago o Ruta jacobea, y Compostela en el tercer núcleo de peregrinación medieval, tras Roma y Jerusalén.
En el año 1122, el papa Calixto II instituyó y proclamó que en adelante tuvieran la consideración y privilegios de Año Santo Jacobeo todos los años en los que la fiesta litúrgica de Santiago, el 25 de julio, coincidiera con el día domingo. Los próximos años jacobeos tendrán lugar en 2010 y 2021.
Un refrito de la Wikipedia
Creo que era necesaria una pequeña introducción de historia y mitología de Santiago el Mayor para poder comprender un poquito mejor qué es el Camino de Santiago, por qué miles de personas lo recorren todos los años, y por qué este año he decidido hacerlo yo.
Hay peregrinos que lo hacen por devoción religiosa y ánimo de obtener la indulgencia plenaria que se obtiene en los años jubileos como éste. También hay peregrinos que lo hacen por deporte, otros que lo hacen por cultura, e incluso algunos que lo hacen por conocer a otras personas. De hecho, es fácil hacer una buena amistad con unos peregrinos a los que vuelves a ver noche tras noche, albergue tras albergue.
En mi caso la razón no está clara del todo. Tal vez una mezcla de todo lo anterior, tal vez el simple hecho de probar algo nuevo, tal vez compartir la experiencia con una de las mejores personas que he conocido estos últimos años.
Así, la invitación para hacer parte del Camino de Santiago partió de Rafa, el misionero comboniano con el que he compartido dos aventuras en Sudáfrica y que ahora se encuentra en España en período de formación, a la espera de su siguiente destino. Es como un consultor pero con vocación y con sotana :)
Acompañándonos, Declan, un nigeriano, mezcla de carismático y de predicador, que vende La farola a la salida de un supermercado. Y Enrique, un compañero de carrera de Rafa (Agrónomos), metido a banquero, casado y con cuatro hijos.
Un grupo hetereogéneo, vaya.
Con apenas una reunión en el Retiro para conocernos y una incursión en Decathlon para comprarnos botas, calcetines, saco y mochila, nos dispusimos a afrontar unos 170 km en seis días, desde Fonsagrada el 10 de junio hasta Santiago de Compostela. No teníamos ni un día de margen, pues Enrique se había sacado ya el billete de vuelta de avión para el martes 15 de junio.
El Camino de Santiago, como buena metáfora de vida que es, son muchos caminos en uno. Está el camino fácil y trillado por la mayoría, que es el Francés. Está el camino Aragonés, que es una variante del Francés en su primer tramo. Está el camino del Norte, que recorre toda la costa cantábrica desde Irún hasta Santiago. Está el camino Primitivo, que se supone que es el que tomó Alfonso II durante la primera peregrinación al lugar en el que se encontraron los supuestos restos del Santo, y que parte de Oviedo. Está el camino de la Vía de la Plata, que nace en Extremadura y llega a Galicia bordeando todo Portugal. Y por último está el camino portugués, que nace en el norte de Portugal, y el camino inglés, que nace de los puertos de Ferrol y La Coruña. Hay algunas otras variantes menos importantes. El que nosotros hicimos, parcialmente, fue el Camino Primitivo, aunque final e inexorablemente se une al Camino Francés.
Después de un viaje en coche en el que nos llevaron de paquete dos sacerdotes combonianos (el padre Ramón y el padre Daniel) hasta Fonsagrada, dormimos esa primera noche en el refugio de Fonsagrada, pero previamente probamos durante un par de kilómetros la lluvia y el viento que no dejarían de ser nuestros compañeros de viaje durante las siguientes 48 horas.
En el refugio de Fonsagrada conocimos esa primera noche al matrimonio de Oviedo, que llegarían con nosotros a Santiago, y a los hippies que se estaban haciendo el viaje desde Irún por el Camino del Norte y que se habían desviado al Primitivo desde Oviedo.
También esa noche conocimos los ronquidos, y añadí a la lista de imprescindibles para el Camino los tapones para los oídos.
(Continuará)
domingo, 13 de junio de 2010
jueves, 3 de junio de 2010
PERDIDOS
Hace ya más de una semana que se emitió el capítulo final de la serie que ha tenido enganchada a una buena parte del mundo, y como no podía ser de otra manera, las expectativas eran altísimas.
¿Serían capaces los creadores de la serie (J. J. Abrahams, Damon Lindelof y Carlton Cuse) de resolver en 105 minutos todos los interrogantes creados en torno a la serie?
La respuesta, como era obvio desde hacía varios capítulos, pero especialmente desde el capítulo "A través del mar", es que no. Quien busque respuestas, debe hacerse primero las preguntas adecuadas. Qué es la isla es un misterio tan grande como la vida, porque la serie es una gran metáfora en seis actos sobre la vida y la muerte, sobre el sentido de nuestro paso por ella, sobre las decisiones que tomamos a lo largo de ese camino; la isla es una metáfora para que nos interroguemos sobre nuestras creencias: ¿somos hombres de fe u hombres de razón? La isla es un símil sobre la predestinación y el destino: ¿somos dueños de nuestra propia vida o solo somos marionetas de un master of puppets cósmico? O más aún, ¿tal vez ese maestro de títeres no sea más que, a su vez, una marioneta más del Destino... o de la mala suerte?
El series finale de "Perdidos" no despeja ninguna incógnita sobre estas cosas, o lo hace de forma ambigua, para que sea el propio espectador quien tenga la última palabra.
Esta ambigüedad premeditada es una decisión arriesgada, por no decir suicida. Los seres humanos no queremos pensar, sino evadirnos. ¿No es ésta la razón que expresa mucha gente para ver "Gran Hermano" u otras excrecencias hediondas similares? Es normal, por tanto, que cuando una serie exige la colaboración y complicidad del espectador, lo único que encuentre son reproches por no haber finalizado la serie de la forma en la que a cada espectador en concreto le hubiese gustado. "Perdidos" tendría que haber tenido, por tanto, varios millones de finales distintos... uno por cada espectador.
Es cierto, por otro lado, que la serie ha jugado a generar misterios que demandaban una explicación, y han utilizado estos misterios a modo de cliffhangers para mantener el suspense y enganchar a los espectadores, temporada tras temporada. Por tanto es normal que la gente se queje de que el final de la serie no ha resuelto prácticamente ninguno de los misterios que se habían generado en la isla.
Esto no es del todo cierto, ya que muchos de los misterios sí que se han ido resolviendo poco a poco, de una manera elegante que probablemente ha decepcionado a los que buscaban un final "revelación", un "arquitecto" que explicase en un discurso de cinco minutos el sentido de la vida, el universo, y todo lo demás. Al fin y al cabo, el número de Douglas Adams es el sexto y último de una lista de números que nos ha tenido a todos en vilo.
¡Exigimos una respuesta! Bueno, venga, vale... Pinchad en el video de abajo, aparecido en "The Lost Experience", un juego virtual que en 2006 mantuvo en vilo a la mitad de los "losties" de Estados Unidos, UK y Australia, pero que aquí en España la cadena generalista que emitía la serie no se encargó de difundir de manera conveniente.
Bueno, podéis decir que todo eso os sabe a poco. ¿Qué es la Iniciativa Dharma y por qué son tan cabrones? ¿Qué pinta Eloise Hawking en todo este tinglado? ¿Qué pasó después de la Purga? ¿Quién construyó el péndulo?
Las respuestas a esas preguntas se pueden encontrar en los extras del DVD de la quinta temporada de la serie, que encapsula una media hora de contenidos sobre la Iniciativa Dharma y la serie de hechos aparentemente inexplicables que les acompañan.
Por otro lado, se ha confirmado material extra para el DVD de la sexta temporada que podría resolver algunos de los cabos que a pesar de todo quedaron sueltos: por qué era tan especial Walt, si Desmond consigue liberarse del canto de las sirenas y abrazar de nuevo a su Penélope, qué tipo de relación mantienen Hugo y Benjamin en la isla hasta la muerte de ambos...
Así que, por tanto, la serie no está tan incompleta, sino que se ha sumado la incompetencia promocional de "Cuatro" con una suerte de ventajismo de los productores y con la complicidad de los guionistas al insertar ese material en los DVDs de la serie, para que desde España tengamos una visión incompleta o parcial de una serie mucho más compacta de lo parece.
Seguro que existen, no obstante, interrogantes sin resolver. ¿Por qué las mujeres mueren sistemáticamente al dar a luz en la isla? ¿Qué es la infección que ataca a Claire y a Sayid? ¿Quién construyo la Estatua? Y sobre todo, ¿qué es la isla?
Como decía al principio, esta última pregunta ha quedado sin respuesta para que cada uno emita su propia opinión. Quien crea que una nave espacial emergiendo del Pacífico hubiese sido un final mejor que éste, es libre de mantener y expresar dicha opinión, pero mi punto de vista está claro. La ambigüedad, la mitología creada y la capacidad de generar preguntas y de mantener en vilo a millones de espectadores durante seis años creo que son suficiente currículum para considerar "Perdidos" una de las mejores series de todos los tiempos, y la "series finale" uno de los mejores finales de la historia de la televisión.
Creo que nadie duda, por otro lado, de la calidad de los personajes de la serie. Benjamin Linus se ha convertido en uno de los personajes más controvertidos de todos los tiempos. Todos queremos a Hugo. Sawyer y Sayid han evolucionado sus personajes de maneras increíbles, por no hablar del genial John Locke o de un Jack culpable, atormentado y con afán de liderazgo, a partes iguales. Un Charles Widmore oscuro y enigmático, un Richard Alpert frágil a pesar de su inmortalidad, un Jacob estúpido y asesino y un Desmond Hume buscando eternamente a su Penélope.
Un crisol de personajes, cada uno de los cuales representa una forma de ver la vida, enriquece una gran metáfora sobre redención, en la que los personajes necesitan encontrarse para recorrer juntos un camino de la vida que se hace camino al andar, y de esta manera dejar, por fin, de estar solos y eternamente perdidos.
miércoles, 26 de mayo de 2010
PERDIDOS - The End
Una opinión más, tan válida como la de cualquiera de los cientos de miles de frikis que nos levantamos el lunes a las seis de la mañana para desayunar con el último capítulo de "LOST".
Mi opinión, próximamente.
sábado, 15 de mayo de 2010
PERDIDOS y los monos enjaulados
En esta season finale está cada vez más claro que las respuestas que los guionistas de la serie van a ofrecer son similares a la paradoja de los cinco monos enjaulados.
En un experimento se metieron cinco monos en una habitación. En el centro de la misma ubicaron una escalera, y en lo alto, unos plátanos. Cuando uno de los monos ascendía por la escalera para acceder a los plátanos, los experimentadores rociaban al resto de monos con un chorro de agua fría. Al cabo de un tiempo, los monos asimilaron la conexión entre el uso de la escalera y el chorro de agua fría, de modo que cuando uno de ellos se aventuraba a ascender un busca de un plátano, el resto de monos se lo impedían con violencia. Al final, e incluso ante la tentación del alimento, ningún mono se atrevía a subir por la escalera.
En ese momento, los experimentadores extrajeron uno de los cinco monos iniciales e introdujeron uno nuevo en la habitación.
El mono nuevo, naturalmente, trepó por la escalera en busca de los plátanos. En cuanto los demás observaron sus intenciones, se abalanzaron sobre él y lo bajaron a golpes antes de que el chorro de agua fría hiciera su aparición. Después de repetirse la experiencia varias veces, al final el nuevo mono comprendió que era mejor para su integridad renunciar a ascender por la escalera.
Los experimentadores sustituyeron otra vez a uno de los monos del grupo inicial. El primer mono sustituido participó con especial interés en las palizas al nuevo mono trepador.
Posteriormente se repitió el proceso con el tercer, cuarto y quinto mono, hasta que llegó un momento en que todos los monos del experimento inicial habían sido sustituidos.
En ese momento, los experimentadores se encontraron con algo sorprendente. Ninguno de los monos que había en la habitación había recibido nunca el chorro de agua fría. Sin embargo, ninguno se atrevía a trepar para hacerse con los plátanos. Si hubieran podido preguntar a los primates por qué no subían para alcanzar el alimento, probablemente la respuesta hubiera sido esta “No lo sé. Esto siempre ha sido así”.
Extraído de JavierMalonda.com
Mi primera reacción después de ver el capítulo "A través del mar" fue de estafa. Con el paso de los días estoy empezando a asimilar y a vislumbrar que, efectivamente, "Lost" puede ser la mayor estafa perpetrada contra millones de telespectadores. Pero una estafa digna de elogio, en la que los personajes se dan la vuelta y admiten que todos hemos sido estafados durante seis años. Que no hay respuestas. Que las acciones que cometemos diariamente pueden ser fruto de un hábito arraigado en unas creencias que no tienen ninguna base sólida. Que actuamos por condicionamiento.
La Isla/<sociedad/políticos/entorno> actúa de determinada manera, y los que están/estamos en ella actúan/actuamos por repetición, de manera que nuestros actos son predecibles. La Isla/<sociedad/políticos/entorno> no puede matarnos directamente, pero sí pueden hacerlo nuestros compañeros de viaje. El resto de los monos. Y la mejor manera para no ser asesinado es comportarte como uno de ellos. Resulta que "Lost" es, finalmente, una serie con un mensaje provocador. Se revela como una estafa ante los ojos de los telespectadores, en un gesto valiente (y suicida) cuyo único objetivo es que nos quitemos la venda que tenemos atada y tomemos las riendas de nuestra propia vida.
Tal vez si actuamos de otra forma, no suceda nada malo, al fin y al cabo. Pero solo podemos hacerlo si actuamos todos juntos. Si convencemos a los otros cuatro monos de que puede que no suceda nada si trepamos a por los plátanos que una Voz desde las alturas, grave y olvidada muchos años atrás, nos prohibió comer.
Mi error fue creer que podía cambiar el mundo solo. Tenemos que salir de la Isla, pero tenemos que hacerlo todos juntos, o no funcionará. Habrá muertos y tendremos que llorar a nuestros caídos. Pero la alternativa es seguir viviendo con miedo y pegándonos unos a otros.
Como dije hace tiempo, tienes que elegir. Eres candidato a ser un mono, o candidato a ser un hombre.
Yo elijo ser un hombre, y si me acompañas en esta aventura, juntos podemos soñar que es posible salir de la Isla y contemplar el mundo en toda su extensión y en toda su magnificiencia, con sus luces y sombras, tal cual es, y no como han querido hacernos creer que es. La sociedad de bienestar no existe, porque el bienestar no puede venir de afuera (las cosas) hacia dentro (nosotros), sino que el bienestar va en el otro sentido, de adentro hacia fuera.
Acompáñame a explorar el camino, para ver cómo podemos irnos de la Isla. La diferencia entre huir y correr hacia delante es el miedo.
Líbrate del miedo y corramos juntos hacia la libertad.
viernes, 7 de mayo de 2010
Furia de Titanes (2)
Además de la maravillosa historia de aventuras que narra, quizá la película es más recordada por ser el último trabajo de Ray Harryhausen, el diseñador de efectos especiales que perfeccionó la técnica de "stop-motion" y que diseñó los story-boards y los monstruos de películas tan míticas como "One Million Years B.C.", la citada "Clash of the Titans" y, por supuesto, "Jason and the Argonauts".
En esta última, Harryhausen diseñó una de las escenas más memorables de su carrera en la que participaban decenas de esqueletos con espadas que animó fotograma a fotograma, y que posteriormente Sam Raimi homenajearía en su divertida "Army of Darkness".
Volviendo a "Furia de Titanes", lo que queda claro es que los tiempos han cambiado, pero tampoco demasiado. La gran baza de la película del 81 eran sus efectos especiales, y en la versión de 2010 el 3D del que goza (o sufre) la película vuelve a ser la gran baza promocional.
Un 3D polémico, no obstante, como el que rodea a algunos de los últimos estrenos en salas, pasados al 3D en post-producción y sin que las escenas ni los planos estuviesen planificados para una técnica espectacular pero exigente en luz, planificación y movimientos de cámara.
Donde en la cinta de 1981 había meses de grabación fotograma a fotograma y un trabajo colosal de storyboard y post-producción, en la cinta de 2010 han intentado amortizar (con una jugada más de trolero que de productor) el coste de la película mediante la inflación de las entradas con la excusa de un formato 3D metido a calzador.
El cine, al igual que el resto de las industrias, sigue los tiempos de liberalismo salvaje que nos toca vivir, y ya no queda demasiado espacio para los artistas. Solo sobreviven las corporacracias y sus hijos consentidos, las majors, que engrosan sus arcas repitiendo una y otra vez los mismos esquemas políticamente correctos de siempre. Son amigos de los mismos que lanzan los dados, que deciden el futuro de las personas, que tal vez tienen poder sobre la vida y la muerte de quienes les estorban o molestan. Igual que Zeus, en una partida de ajedrez cósmica, decide sobre la vida de Perseo.
Por fortuna siempre quedan, remanentes en un oasis de creatividad artística, rarezas como las de Henry Selick o las de Nick Park en la actualidad, que siguen la estela del visionario Ray Harryhausen, y que nos siguen haciendo soñar con que aún queda un pequeño rincón donde los sueños pueden hacerse realidad.
"Perseo y Andrómeda vivirán felices y juntos, tendrán hijos sanos y hermosos a los que educarán sabiamente. Y para perpetuar la proeza de su valor, ordeno que de ahora en adelante él ocupe un lugar prominente entre las estrellas y constelaciones..."