Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

lunes, 15 de noviembre de 2010

Vemos lo que queremos ver

La PNL se basa en unos pocos supuestos. Uno de los más importantes es el siguiente:

"El mapa no es el territorio".


Esta frase tiene una larga lista de connotaciones, pero la idea general se resume en que no es lo mismo un objeto que la representación mental que nos hacemos de él. Es decir, un mismo objeto no es igual para dos personas distintas. El objeto es el territorio, y la representación mental que cada uno hace de dicho objeto pasa por el tamiz de los recuerdos, las experiencias, los prejuicios, las expectativas y las asociaciones que dicho objeto tiene para cada persona. Su mapa.

Cierra los ojos y piensa en un gato durante tres o cuatro segundos.

¿Cómo era el gato?

Volviendo a casa me he bajado en Nuevos Ministerios para dar un paseo de vuelta a casa. Cuatro personas se han cruzado conmigo justo cuando salía de la estación de metro. Las cuatro estaban hablando por su teléfono móvil.

Primero: no me habría dado cuenta del detalle si no estuviese predispuesto a ver a gente (in)comunicándose por teléfono. Probablemente en mi cabeza estuviese rondando ese pensamiento porque estaba saliendo a la calle en busca de oxígeno y de tranquilidad.

Segundo: de inmediato mi cerebro ha prejuzgado que hay un número creciente de personas que hablan por teléfono móvil por la calle. Este alegre razonamiento sin duda proviene, de nuevo, de mis prejuicios con el dichoso aparato. Me ha entrado curiosidad y he empezado a contar el número de gente con la que me cruzaba, clasificándola en "gente hablando por el móvil" y "gente no hablando por el móvil". Un target binario facilito, para los matemáticos. He empezado con un 4-0 a favor de los "habladores" y he acabado con un 84-17 a favor de los "no habladores".

Es tan fácil desmontar un prejuicio como abrir la mente a los hechos. Lo malo es que los hechos los percibimos de forma subjetiva, en base a nuestros valores y creencias, cuando no de nuestros prejuicios.

Por desgracia, no todos los prejuicios del mundo se resuelven contando. Y en el mundo en el que vivimos, incluso contar parece complicado.

Si no, fijaos en las manifestaciones.

3 comentarios:

rvaquerizo dijo...

He entrado en el blog y echo en falta una referencia a Berlanga y Azcona. Un tipo tan amante del costumbrismo y del cine como tú no se acuerda de dos genios. Estás perdiendo.

Da5id dijo...

Ya no soy el que era, eso es verdad.

De todas formas en mi descargo tengo que decir que he estado a punto de no enterarme de la muerte de Berlanga. Entre todos han conseguido que deje de leer las noticias.

Tania dijo...

Esto me recuerda a algo que tuve que estudiar hace poco. diferencias entre estereotipo (depende del conocimiento), prejuicio (abarca componentes emotivos y discriminación (conducta), y lo fácil que es a partir del 1º llegar al 3º a través de la generalización.