Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

viernes, 7 de mayo de 2010

Furia de Titanes (2)

Este año se ha estrenado el remake de la película de 1981 que da nombre a esta entrada. La cinta original, dirigida por Desmond Davis, narra las aventuras de Perseo en su periplo para obtener la mano de Andrómeda primero, y salvarla de Calibos y de la venganza de la diosa Tetis a manos del Kraken después.


Además de la maravillosa historia de aventuras que narra, quizá la película es más recordada por ser el último trabajo de Ray Harryhausen, el diseñador de efectos especiales que perfeccionó la técnica de "stop-motion" y que diseñó los story-boards y los monstruos de películas tan míticas como "One Million Years B.C.", la citada "Clash of the Titans" y, por supuesto, "Jason and the Argonauts".


En esta última, Harryhausen diseñó una de las escenas más memorables de su carrera en la que participaban decenas de esqueletos con espadas que animó fotograma a fotograma, y que posteriormente Sam Raimi homenajearía en su divertida "Army of Darkness".


Volviendo a "Furia de Titanes", lo que queda claro es que los tiempos han cambiado, pero tampoco demasiado. La gran baza de la película del 81 eran sus efectos especiales, y en la versión de 2010 el 3D del que goza (o sufre) la película vuelve a ser la gran baza promocional.

Un 3D polémico, no obstante, como el que rodea a algunos de los últimos estrenos en salas, pasados al 3D en post-producción y sin que las escenas ni los planos estuviesen planificados para una técnica espectacular pero exigente en luz, planificación y movimientos de cámara.

Donde en la cinta de 1981 había meses de grabación fotograma a fotograma y un trabajo colosal de storyboard y post-producción, en la cinta de 2010 han intentado amortizar (con una jugada más de trolero que de productor) el coste de la película mediante la inflación de las entradas con la excusa de un formato 3D metido a calzador.


El cine, al igual que el resto de las industrias, sigue los tiempos de liberalismo salvaje que nos toca vivir, y ya no queda demasiado espacio para los artistas. Solo sobreviven las corporacracias y sus hijos consentidos, las majors, que engrosan sus arcas repitiendo una y otra vez los mismos esquemas políticamente correctos de siempre. Son amigos de los mismos que lanzan los dados, que deciden el futuro de las personas, que tal vez tienen poder sobre la vida y la muerte de quienes les estorban o molestan. Igual que Zeus, en una partida de ajedrez cósmica, decide sobre la vida de Perseo.

Por fortuna siempre quedan, remanentes en un oasis de creatividad artística, rarezas como las de Henry Selick o las de Nick Park en la actualidad, que siguen la estela del visionario Ray Harryhausen, y que nos siguen haciendo soñar con que aún queda un pequeño rincón donde los sueños pueden hacerse realidad.

"Perseo y Andrómeda vivirán felices y juntos, tendrán hijos sanos y hermosos a los que educarán sabiamente. Y para perpetuar la proeza de su valor, ordeno que de ahora en adelante él ocupe un lugar prominente entre las estrellas y constelaciones..."

No hay comentarios: