Probablemente pasen desapercibidos, pero en la parte superior derecha del blog hay tres iconos:
El primero es el de la Wikipedia; una organización que, pese a que pueda cometer algunos errores, se financia únicamente a través de donaciones privadas (no tiene publicidad), y que puede convertirse en la única herramienta cultural libre de la que muchos países en vías de desarrollo pueden disponer. ¿Os imagináis lo que un simple portátil del OLPC (pese a todo) y un DVD de Wikipedia pueden hacer en un núcleo rural de cualquier país subdesarrollado?
El segundo icono es el de la Neutralidad de la Red, tema que está más que candente porque Google ha confirmado esta semana el "pacto" firmado con Verizon para destruir el Internet libre, abierto y democrático tal y como lo conocemos actualmente, y el borrador que tienen intención de plantear a la FCC para hacer un Internet móvil "de lujo". La pelota está ahora mismo en el tejado del organismo americano, pero tenemos motivos para preocuparnos. La herramienta de comunicación global, propuesta al Nobel de la Paz, está pasando los peores momentos desde su nacimiento.
Tal vez a esa táctica de acoso y derribo que está sufriendo la Red y su neutralidad pueda influir el hecho de que Wikileaks (el tercer y último icono) filtrase más de 15.000 documentos clasificados por el ejército americano, incluyendo el video de la muerte de los dos periodistas de Reuters en Afganistán. Ahora, el gobierno norteamericano no se conforma con la cabeza (literalmente) de Mannings, y quiere la del propio Julian Assange. ¿El motivo? Crear un medio de comunicación que no tiene miedo de desvelar las miserias del gobierno norteamericano y su ejército, amparado en el derecho a la protección de las fuentes periodísticas (al menos mientras no se aprueben las enmiendas a la "Ley de Blindaje de Medios", planteadas esta misma semana).
Todo indica que la guerra por controlar Internet está a punto de entrar en un nuevo nivel, y solo depende de nosotros, de la fortaleza de los internautas, o lo que es lo mismo, ciudadanos con derecho a voto, defender esa libertad, si es que nos importa algo.
De momento te recomiendo que te suscribas al feed de Nación Red, y que difundas estos ataques entre tus amigos y conocidos. También te pido que alces la voz en la medida en la que puedas (blogs, tweets, facebook). Y si quieres, y vives en Madrid, tal vez nos puedas ayudar con las pegatinas ;)
jueves, 12 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario