Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

sábado, 29 de diciembre de 2007

¿Qué pasa aquí?

Me separo de mi pareja. Se muere mi abuelo. Parece que mi abuela está cayendo en una nueva crisis depresiva. Iván y Paula tienen un trompo en la autopista. Alberto tiene agudos ataques de insomnio. Iván se esguinza un tobillo. Marcos tiene que ingresar a su abuelo en el hospital. Se muere el jefe de mi hermano con 35 años mientras estaba cenando...

¿Qué coño pasa? ¿Y qué va a ser lo siguiente? ¿Veremos a cuatro jinetes descender desde los cielos con llamas flamígeras y voces de ultratumba?

A ver si estas “felices” Navidades van terminando ya de una puta vez.

Ah, y una cosita más. Queridos Reyes Magos: si leéis este blog querría pediros como único deseo, por favor, quedarme exactamente como estoy.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Como lágrimas en la lluvia

Al ser humano le encanta buscar formas y patrones en la naturaleza. El orden que se encuentra subyacente sugiere elegancia y belleza, y la gente más espiritual puede encontrar en esa armonía el aliento de Dios.

Echando la vista atrás, me encuentro con que el año 2007 está acabando con un tirabuzón y medio y de alguna forma se cierra un círculo para dejarme, aparentemente, igual que estaba hace doce meses: agotado, de vacaciones, con incertidumbres profesionales y académicas… y solo.

El 16 de noviembre fue el peor día de mi existencia. El 16 de noviembre se rompían en pedazos ocho meses de mi vida. El 16 de noviembre yo y la persona que lo sabía todo de mí y con la que había compartido la aventura de vivir, nos alejábamos el uno del otro.

Es muy jodido reconocer, como ya escribí en un artículo anterior, que la persona de la que estás perdidamente enamorado no es la persona adecuada. Es muy duro reconocer que el Amor, al fin y al cabo, no es suficiente. Y lo que de veras es terrible es asumir que, aunque los dos seguimos enamorados el uno del otro, hay cosas que hacen imposible un futuro juntos. Aunque el presente era perfecto, el porvenir se presagiaba oscuro.

Los motivos que todos os preguntáis llegado este punto son sencillos de explicar. Somos demasiado distintos. Lo cual por una parte estaba bien, claro, porque los defectos de uno los compensaban las virtudes del otro. Mi introversión, desconfianza y brusquedad eran compensados por su extroversión, su confianza y su amabilidad. Pero también son necesarios los puentes y los nexos en común. Y esos puentes deberían apoyarse en los valores. Esos puentes nunca existieron. Mi ateísmo y mis posturas políticas van en total contradicción con sus creencias metafísicas, su educación y los ambientes en los que ella creció. Entiendo que ella es incapaz de plantearse un futuro con alguien que se limita a ceder en este tipo de cuestiones, pero que jamás las compartirá con ella. Entended también, pues, que yo sea incapaz de plantearme un futuro con alguien que duda sistemáticamente de esta forma.

¿Motivos? El motivo es que yo era un romántico y ella no. Estaba ciego y pensaba que el impulso del amor podía con todo. La realidad es bastante más cruel que eso. La realidad es que yo sufro, ella sufre, y los dos estamos alejados el uno del otro, lamiéndonos las heridas que nos hemos infligido.

El círculo se cierra y me deja aparentemente en el mismo sitio en el que estaba hace un año. La palabra clave, amigos, es “aparentemente”.

Si el año 2006 fue el año de mi eclosión a la madurez profesional, el año 2007 ha sido un viaje de autodescubrimiento en el mundo de las relaciones sentimentales. Y mi compañera de viaje ha sido ella… y no podría haber sido mejor. Yo la he ayudado a encontrar la paz que le faltaba cuando la conocí, después de una ruptura sentimental, y ella me ha llevado de la mano en un camino de superación personal y me ha hecho escalar cimas que jamás soñé alcanzar. Este diario no es lo bastante grande como para albergar todas las cosas por las que le podría dar las gracias, de forma que ni siquiera lo voy a intentar. Ella ya las sabe.

En una situación de este tipo, hay varias formas de tomarse las cosas.

Podríamos dedicarnos a reprocharnos las cosas que el otro ha hecho, y adoptar una actitud hostil y convertir el amor en odio. La línea es más delgada de lo que puede parecer.

También podríamos recordar los buenos momentos y lamentarnos de los momentos por venir que ahora jamás lo harán, y que jamás sabremos cómo podrían haber sido. Este es el estado por el que pasé los dos primero días después de nuestra separación.

La actitud que prefiero asumir, sin embargo, es otra. No quiero que la rabia o la pena transforme y pervierta en otra cosa todo lo que nos hemos dado a lo largo de estos meses. Sería muy estúpido perder todas aquellas cosas que Ella me ha ido dando, tal vez sin que ella misma se diese cuenta. Ella me ha dado un punto de vista sobre las cosas que no sólo no tenía, sino que ni siquiera sabía que no tenía y necesitaba. Ella me ha hecho saber la cantidad de amor que puedo dar y recibir. Ella es mi medida de amor, en realidad. Ella es la que me ha hecho saber que aún puedo llorar, que aún sé llorar, que necesito llorar de vez en cuando, como mientras escribo estas líneas. Ella me ha hecho ver el mundo con sus ojos, y yo he intentado hacérselo ver con los míos. Nos hemos prestado las manos. Nos hemos intercambiado susurros, alientos, confidencias, sueños, secretos, dolores y deseos. Ella me ha hecho sentirme vivo cuando pensaba que estaba muerto. Ella me ha resucitado. Ella me ha hecho llorar cuando estaba bien, y me ha hecho reír cuando estaba hundido. Ella me prestaba su ánimo cuando a mí me faltaba. Ella me pedía prestado el mío cuando le faltaba a ella. Ella me hizo comprender que yo podía compartir mi felicidad. Ella me hizo compartir la suya. La nuestra. Ella me rompió el corazón. Yo le rompí el corazón.

Más de un mes después de haber terminado aún lloro cuando recuerdo la forma de sus labios, su pelo castaño que parecía cobrizo cuando le daba el sol, sus ojos del color de la miel (que ella siempre decía que eran verdes), sus preciosas orejas con lóbulos no perforados. Su piel blanca como la nieve. Sus pícaros hoyuelos en las mejillas.

Sé que no volverán a ser míos. Mentiría si dijese que no me importa. Pero tengo que reconfortarme en el hecho de saber que lo que ha pasado es, sinceramente, lo mejor para los dos. Cuando sea un viejo chocho y mire hacia atrás la película de mi vida, me detendré un instante en el nombre de Ella y saborearé los momentos increíbles que pasé a su lado. Y podré decir con orgullo: “sí, he amado… y me han amado”.

Dios.

Creo que aún te quiero.

martes, 18 de diciembre de 2007

Jesucristo contra los alienígenas (Fe, parte II)

Pregunta teológica:

Si suponemos que Dios existe y que se hizo hombre para redimir a éstos de sus pecados, ¿qué pasa con los hombres que existieron antes del Advenimiento de Jesucristo? En otras palabras, ¿qué pasa con los indios americanos que se murieron antes de 1492?

Y más aún. La Iglesia actual (pelillos de Giordano Bruno a la mar) no se posiciona respecto a la posible existencia de inteligencia extraterrestre, al menos que yo sepa. Incluso existen teólogos que creen que el plan de Dios incluye la riqueza de la vida, y que el Universo sería muy triste si fuésemos la única inteligencia que habita en él.

Así pues, si existen otras inteligencias no-humanas allende las estrellas, ¿cómo se supone que les va a alcanzar la Palabra y la promesa de Cristo? ¿Nacerá un Jesucristo en cada civilización inteligente? ¿O, al igual que sucedió con los indios americanos, el único Cristo es el que bajó a la Tierra, y los demás deberán esperar una evangelización nuestra? Si fuese así, ¿significa esto que si nosotros fuésemos cualquier otra civilización, llegaría un día en el que una luz bajase del cielo y, procedente de otra galaxia, un ser extraordinario predicaría la Palabra de Dios?

Y voy aún más lejos.

¿No es posible que esto ya haya sucedido?

Al fin y al cabo, como decía Arthur C. Clarke, cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Y donde digo "magia", ustedes pueden leer "sobrenatural". O "milagro".

Pero por otra parte, también es posible que los extraterrestres no existan, al fin y al cabo, y que este artículo no sea más que una pérdida de tiempo.

Y por otro lado... este es un tema muy curioso, mucho más de lo que por el título del artículo pueda parecer. Porque yo creo que los alienígenas existen. No sé, algo dentro de mí me dice que no podemos estar solos, que hay más civilizaciones como la nuestra que mira las estrellas buscando un reflejo de sí mismas en ellas. Es decir, tengo puestas mis esperanzas en su existencia, aunque sin embargo no tengo ninguna prueba de ello. Con Dios pasa exactamente igual... pero al contrario. Aunque no tengo ninguna prueba de que no exista, no creo en él.

Así pues, ¿cuál es la diferencia entre creer en Dios y creer en hombrecillos verdes? ¿No es más digno o respetable creer en un principio de justicia infinita y eterna que en una estúpida quimera de folletín pulp? ¿Por qué me niego a abrir mi corazón a la idea consoladora y reconfortante de que hay una vida de infinito Amor más allá de ésta, y sin embargo no me tiembla un pelo cuando defiendo el dinero público invertido por los estadounidenses en el proyecto SETI?

En otras palabras:

Bajo el escudo de intelectualidad con el que me camuflo, ¿no se esconderá acaso un cobarde?

(Continuará)

domingo, 28 de octubre de 2007

El sentido de la vida

Haca unas semanas tuve la fortuna de asistir a la charla de Nando Parrado, uno de los supervivientes en el desastre de los Andes en 1972. Y “suerte” y “fortuna” son dos palabras muy recurrentes en toda su historia. Elaboró un discurso centrado en la historia de supervivencia que realmente fue, sin detalles escabrosos, y narrado con la crudeza de alguien que sobrevivió a un accidente de avión, de alguien que sobrevivió a un alud que mató a nueve compañeros, de alguien que caminó durante diez días por la cima de la cordillera andina. De alguien que VIVIÓ.

Salí de la conferencia con sensaciones extrañas. Por un lado, cómo la suerte puede decidir todo nuestro futuro. Cómo la suerte puede decidir si vivo o muero. Nando era claro en este punto: si se hubiese sentado una fila más atrás, hubiese muerto en el impacto contra las montañas, porque de la fila 10 hacia atrás el avión literalmente se desintegró. Si el piloto hubiese iniciado el ascenso un segundo después, el avión habría chocado contra el pico de la montaña de frente y no hubiese sobrevivido nadie. El avión cayó en la ladera opuesta de la montaña con el ángulo exacto que tenía la pendiente de la misma (un ángulo de 5º más o menos hubiese hecho pedazos los restos del fuselaje que volaron por los aires) y gracias a eso se deslizaron y aterrizaron –más o menos– suavemente. La ladera de la montaña por la que los restos del avión se deslizaron tenía rocas por todos los lados excepto por una pequeña brecha de nieve entre ellas. Si el avión hubiese chocado con cualquiera de esas rocas, a la velocidad a la que iba, se hubiese volatilizado por completo. Si a las dos semanas del accidente un alud no hubiese sepultado los restos del avión, creando una capa térmica que les protegió del frío, probablemente nadie hubiese sobrevivido. Nueve personas murieron en el alud, entre ellas Marcelo, el capitán del equipo de rugby. Pero gracias al alud otras veinte lograron sobrevivir. Y si finalmente Nando Parrado no hubiese tomado todas las decisiones que fue tomando a lo largo de los diez días que deambuló junto a Roberto por la cima de la cordillera andina y no hubiesen visto y llamado (con las últimas reservas de fuerza que les quedaba) al hombre a caballo, ninguno habría sobrevivido.

Una serie de casualidades que les dio a todos una segunda oportunidad en la vida. Suscribo palabra por palabra lo que decía Nando: “[…] nosotros estábamos allí, condenados a morir, y el sol, al día siguiente, siguió saliendo. Nada había cambiado para el resto del mundo. Alguien lloraría nuestra pérdida durante unos días, y después el mundo continuaría girando… sin nosotros […]”. Nando no sólo aprendió a sobrevivir. También aprendió a VIVIR. Aprendió a dar la importancia que tiene el simple hecho de avanzar por la vida, aprendió la importancia de amar a una persona y la importancia de hacerle saber a esa persona que la amamos. En esa segunda oportunidad, Nando aprendió a decir las cosas que antes había callado por pudor o vergüenza. Las cosas que deben decirse, las cosas que realmente importan. Las cosas que sólo pueden decirse estando vivos, las cosas que dotan de sentido a la vida:

Os quiero.

Te quiero.


Every generation
Blames the one before
And all of their frustrations
Come beating on your door

I know that I'm a prisoner
To all my Father held so dear
I know that I'm a hostage
To all his hopes and fears
I just wish I could have told him in the living years

Crumpled bits of paper
Filled with imperfect thought
Stilted conversations
I'm afraid that's all we've got

You say you just don't see it
He says it's perfect sense
You just can't get agreement
In this present tense
We all talk a different language
Talking in defence

Say it loud, say it clear
You can listen as well as you hear
It's too late when we die
To admit we don't see eye to eye

So we open up a quarrel
Between the present and the past
We only sacrifice the future
It's the bitterness that lasts

So Don't yield to the fortunes
You sometimes see as fate
It may have a new perspective
On a different day
And if you don't give up, and don't give in
You may just be O.K.

Say it loud, say it clear
You can listen as well as you hear
It's too late when we die
To admit we don't see eye to eye

I wasn't there that morning
When my Father passed away
I didn't get to tell him
All the things I had to say

I think I caught his spirit
Later that same year
I'm sure I heard his echo
In my baby's new born tears
I just wish I could have told him in the living years

Say it loud, say it clear
You can listen as well as you hear
It's too late when we die
To admit we don't see eye to eye



No sabía a lo que iba

También motivado por una idea de mi chica, acudimos (hace cosa de un mes más o menos) a la grabación en el teatro Calderón de Madrid del programa de Santiago Segura, titulado “Sabías a lo que venías”. Pues no, francamente. No tenía ni la más remota idea de qué iba el programa o qué me iba a encontrar, porque en mi vida lo había visto. Pero leche, era Santiago Segura, y era un plan distinto al habitual “cena o cañas”. Así que nos echamos la manta a la cabeza y allí fuimos con 1€ cada uno para las entradas.

He de decir que con las entradas hicimos bastante el primo, ya que:

a) Las perdimos

b) Después de recuperarlas y de sobreponernos al susto, descubrimos que a la salida había gente a la que le pagaban 10€ por haber asistido como público al programa y rellenar huecos en el patio de butacas.

Lo dicho, el primo.

Por lo demás resultó bastante entretenido. Los invitados fueron relativamente divertidos (Severiano Ballesteros) o, al menos, estaban buenas, como en el caso de Pilar Rubio. Y los colaboradores eran la crêpe de la crêpe. Digo… la crème de la crème. Desde Cañita Brava a Torbe. Desde Yola Berrocal al Dioni. Y, brillando por encima de todos los demás, a una altura a la que tan sólo un SR-71 podría aspirar alcanzar… ¡Leonardo Dantés!


Algunas curiosidades del programa:

1) Yola Berrocal es mucho más alta de lo que me esperaba. Y esperaba que su tontuna fuese fingida… pero me temo que no, que es tonta de verdad.

2) Torbe no es un animal televisivo. Aparte de la “cerdilla”, no creo que haya mucho más que sepa hacer.

3) Sí, al fondo hay un tío que empieza a aplaudir cuando quiere que la gente aplauda. Y funciona.

4) El presentador y los colaboradores tienen varias televisiones (incluida una grande al fondo del teatro) en la que pueden ver lo que el realizador está mostrando por televisión en cada momento.

5) El programa se graba en falso directo. Hubo dos o tres pausas para repetir algo, pero excepto esas pausas, el programa se hizo del tirón. Supongo que posteriormente editarán y se quedarán con las mejores partes.

6) Hay una regidora que es como la maestra del colegio: como alguien (colaborador o público) haga algo inadecuado, es inmediatamente reñido y puesto de cara a la pared.

7) El Dioni es rematadamente gracioso.

8) Santiago Segura es como Wyoming: no hay una situación embarazosa o delicada de la que no sepa salir con dignidad… y con un buen chiste.

9) Leonardo Dantés es definitivamente un crack.

10) Y sí, a la entrada del programa hay barra libre de cava.

Fe (parte I)

Aunque aconteció hace unas semanas, mi ritmo de publicación es tan lamentable que lo escribo ahora, cuando ya no tiene ni siquiera el valor de la novedad.

El caso es que hace unas semanas fui testigo de la profesión monástica de un joven novicio en el monasterio de Silos llamado Ángel. Como os podéis imaginar, la que me lió para asistir a semejante sarao fue mi chica, que se enteró a través de la gente de cursillos. Algún día, si reúno el valor suficiente para desoír las amenazas que pesan sobre mis espaldas (es broma), explicaré algo más de esto llamado “cursillos”.

La misa era a las 12:00, y como siempre llegamos con unos holgados cinco minutos (!) de margen al pueblo.

Gracias a mi ateísmo, pude vivir la ceremonia desde un punto de vista sociológico, ya que tenía todos los elementos necesarios para sobrecoger y enardecer al católico más timorato. La profesión comenzó con una (valga la cacofonía) procesión de monjes, sacerdotes y el resto de la jerarquía eclesiástica propia de la ocasión. La procesión entró por el centro de la iglesia desde la puerta principal, y se fue colocando ordenadamente a los dos lados del altar. Los últimos miembros de la procesión parecían por sus ropajes y báculos los de más alto rango. Sí, báculos, habéis oído bien. No quiero parecer sacrílego, pero aquello parecía una asamblea de magos de la Tierra Media más que una misa.

La ceremonia no dejaba de ser una eucaristía, y entre las partes tradicionales de la misma (adornada por cierto con los famosos cantos gregorianos por los que el monasterio es, en parte, famoso) se introducían ceremonias propias de la profesión monástica. No hay que confundir la profesión monástica con la orden sacerdotal, que es un sacramento semejante al matrimonio. La profesión monástica es el rito por el que un novicio se convierte en monje, mientras que la orden sacerdotal, como su propio nombre indica, sirve para ordenar sacerdotes. Y os preguntaréis, ¿cuál es la diferencia entre un sacerdote y un monje? Básicamente un sacerdote celebra misa, mientras que un monje cuida las lechugas y reza a Dios.

Efectivamente, si hay alguien que trabaja menos que un cura, es precisamente un monje. Aún así, no envidio la vida de Ángel. Los votos que ha asumido le obligan a no dormir más de ocho horas, a rezar otras ocho horas, y las ocho restantes se dedican al trabajo (las comidas van aquí incluidas). Prácticamente no puede tener contacto con el exterior, y tan sólo los domingos puede dar una vuelta por el pueblo durante un par de horas. No puede dormir fuera del monasterio ni un solo día, salvo dispensa especial. ¿No os parece que es desperdiciar una vida? Pero quizá que tras la decisión de Ángel estaba una fe y una vocación que le proporcionaban lo que todo hijo de vecino quiere en este mundo: la felicidad. Unos la encuentran en el vino y otros en las mujeres. Ángel la ha encontrado en Dios así que, ¿quiénes somos nosotros para juzgarle con desprecio o superioridad?

Es cierto que yo no creo en Dios y que para mí la gente que dedica a hablar con Dios más de un minuto de su tiempo son personas que lo están perdiendo y que, en mi opinión, se engañan a sí mismas por un motivo u otro (algún día hablaré también de los motivos que la gente tiene para creer en Dios; y últimamente vivo rodeado de practicantes, así que tengo la suerte de saber de este tema más que la mayoría de los ateos). Sin embargo, y también en mi opinión, la gente con fe tiene más probabilidades de ser feliz que un ateo como yo que cree que después de una vida de sufrimiento y dolor no hay más que… nada. Así que si Ángel cree en Dios, y no sólo eso, sino que además cree que tiene vocación sacerdotal, me pregunto: ¿puede haber alguien más feliz que aquél que se cree un elegido del Señor?

Probablemente sí: un tonto y un niño.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Cronocrímenes arrasa en su primer pase en Texas

2007 FANTASTIC FEST JURY AND AUDIENCE AWARD WINNERS ANNOUNCED
Awards were announced last night at the closing ceremony of the 2007 Fantastic Fest in Austin Texas. Taking top honors was Nacho Vigalondo with CRONOCRIMENES (TIMECRIMES), a world premiere screening.

http://fantasticfest.blogspot.com/2007/09/timecrimes-wins-best-picture.html


domingo, 2 de septiembre de 2007

Un poquito de Historia

Los ocho alumnos del profesor Kang tenían abiertas sus enciclopedias por la página 416. La imagen de un hongo nuclear en el espectro del infrarrojo ocupaba la mitad de la página. Debajo de ella, una leyenda escueta: “Hiroshima”.

–El ser humano, por su carácter idiosincrático, ha tenido que comprender las fuerzas de la naturaleza del peor modo posible –sus alumnos tomaban notas sobre la marcha de lo que iba diciendo–. Hasta que no se lanzó sobre Japón, nadie tenía muy claros los efectos tan devastadores que la bomba de hidrógeno podía llegar a alcanzar. Millones de muertos y quemados, recién nacidos con mutaciones monstruosas, cosechas enteras perdidas por la radiación, hambrunas terribles…

El profesor Kang se levantó de su asiento y continuó la clase de pie, paseando entre sus jóvenes pupilos.

–Es por eso que cuando el doctor Isaac Pascal inventó la máquina del tiempo por pura casualidad, en realidad no sabía nada de la estructura del tiempo y de lo fuertemente ligada que está a la estructura psicológica de la realidad. Los físicos de la época habían postulado varias teorías sobre la misma. La primera de ellas se basa en la suposición de que el tiempo es una dimensión cerrada. Es decir, cualquier persona que viaje al pasado no estará modificando su propio presente, sino que, por el contrario, la misma acción del viaje al pasado era un hecho inevitable en la historia y el intento de alteración del mismo no supone más que completar la historia tal y como realmente sucedió.

El profesor Kang miró a sus alumnos y vio que algunos bostezaban. Sonrió ligeramente y continuó.

–La segunda teoría es la del multiverso: alguien que viaje al pasado puede cambiar la historia, pero no la historia original, sino la de un nuevo universo idéntico al primero y que sólo se diferencia del original a partir del punto de ruptura que supone la llegada de la máquina del tiempo y su tripulación. Según esta teoría alguien del universo original (llamémoslo A) podría viajar al pasado y matar a su propia abuela antes de que él hubiese nacido. Pero este asesinato no provocaría la paradoja que estáis pensando, ya que según esta teoría, el primer universo se duplicaría en uno nuevo (llamémoslo B) en el que él no hubiese nacido, en efecto… pero no olvidéis que el asesino no procede del universo B, sino del universo A, así que a efectos prácticos no ha matado a su abuela, sino a una pobre desconocida de un universo ajeno al suyo.

Este comentario hizo soltar algunas carcajadas a los muchachos.

–Naturalmente sabemos que la cantidad de energía necesaria para crear un universo se sale un poquito de madre –más risas–. Así que la tercera teoría es la del tiempo completamente abierto, en la que alguien puede ir al pasado, matar a su abuela… ¿y sabéis lo que sucedería en ese único y solitario universo?

–¡Explotaría! –gritó uno de los chicos. Un coro de carcajadas apoyó su ocurrencia.

–Silencio… –dijo pacientemente el profesor Kang–. No vas tan desencaminado. ¿Me dejáis seguir con la historia del doctor Pascal? –sus pupilos asintieron y se acallaron las risas.

“Cuando Pascal estuvo seguro de que su máquina funcionaba, también supo con claridad que nadie le dejaría usarla. Sabía que era el arma más peligrosa que jamás nadie había creado, y pensó que lo mejor era que la utilizara un científico antes que un coronel. Entended esto, Pascal era un hombre brillante y desde luego no era un científico loco. Simplemente quería hacer uso del descubrimiento que acababa de hacer. También sabía que debía de hacer algunas pruebas antes de que la comunidad científica se tomase su invento en serio. Primero se limitó a hacer unos saltos temporales hacia el futuro… Primero cinco minutos, luego media hora, finalmente una semana. Todos resultaron exitosos, y Pascal era capaz de regresar luego a su tiempo con una precisión exacta. Así que, tomando todas las medidas de precaución posibles para evitar coincidir consigo mismo, Pascal decidió experimentar con los viajes hacia el pasado… Y tuvo éxito. Él también pensaba que podría provocar un desgarro del espacio–tiempo, aunque solo retrocediese cinco minutos. Pero no fue así. Abandonó el laboratorio durante media hora y se tomó un café en la sala de estar. Después bajó al laboratorio, movió un par de metros la máquina y viajó quince minutos atrás en el tiempo. Oyó el leve tintineo de una cucharilla en el piso de arriba, pero por lo demás la casa estaba tranquila. Cuando regresó a su tiempo original después de ese primer viaje al pasado, descubrió que todo estaba exactamente igual, y suspiró aliviado al comprobar que el viaje al pasado era seguro. No había dejado de existir ni nada parecido.

“Antes de dar el gran salto, decidió dar uno de cinco años: lo suficientemente lejano como para suponer una prueba de fuego, pero no tanto como para derivarse una catástrofe en caso de un fallo inesperado. Eligió una fecha en la que había estado de vacaciones y por tanto no tenía ninguna posibilidad de tropezarse con su yo del pasado. Fue un éxito rotundo. Se limitó a pasear un poco por el jardín de su casa y a regar las flores, pues recordaba que después de aquellas vacaciones la mayoría de sus plantas habían muerto. Era un riesgo calculado. Sabía que estaba cambiando el pasado, pero de una manera tan sutil que era improbable que se produjese el temido desgarro espacio–temporal. Y recordad, niños, que Pascal también barajaba la teoría de los multiversos y la del tiempo cerrado. En aquel momento no tenía nada clara la estructura de aquello con lo que estaba jugando.

El doctor Kang se aproximó a la ventana. En el horizonte unas nubes estaban encapotando rápidamente el cielo. Cuando se volvió hacia sus alumnos, vio sus caras expectantes mirando hacia él. Sintió una punzada de orgullo. Había logrado atrapar su atención.

–Cuando regresó a su propia época, estuvo un par de semanas documentándose, para intentar descubrir algún cambio en el presente, por nimio que fuese, provocado por el aparentemente nimio gesto de regar sus flores. Pero no descubrió nada. Así que, henchido de buenas intenciones, llevó a cabo el plan que había estado rumiando durante los últimos meses. Cogió una pistola de la colección de armas antiguas que su abuelo Abraham le había dejado en herencia. Notad cómo ya empiezo a hablar de abuelos –sus alumnos sonrieron–. Lo que sigue no es tan agradable. El padre de su abuelo había estado prisionero en Auswitch, donde habían muerto sus cuatro primeros hijos. ¿Recordáis que la semana pasada os hablé de la Segunda Guerra Mundial y de Hitler? –toda la clase asintió–. Cuando los soviéticos liberaron a los judíos del campo de concentración y les obligaron a abandonar el país, el bisabuelo del doctor Pascal se reencontró con su mujer en Lisboa, donde ella había permanecido durante la guerra después de haberse quedado bloqueada allí días antes de que los nazis invadieran Polonia. Y allí se habían quedado a vivir y allí tendrían un único hijo con el que intentarían superar la pérdida de sus otros vástagos muertos en Auswitch. Así que el abuelo de Pascal nunca llegó a conocer a sus hermanos.

Kang miró de refilón los cuadernos de algunos de sus alumnos. Habían anotado rápidamente algunos de los nombres que él había ido soltando: “Polonia”, “judíos”, y algún “Auswitch” mal escrito.

–No intentéis acordaros de los detalles. Sólo intentad comprended el hecho principal. Isaac Pascal empaquetó la máquina del tiempo y se embarcó hacia Holanda. Desde allí cogió un tren bala hasta Austria. Tardó una semana en documentarse y finalmente escogió un lugar a orillas del lago Constanza, que presumiblemente había permanecido igual desde el principio de los tiempos. Allí construyó un cobertizo, elevado unos centímetros del suelo, donde colocó la máquina del tiempo. Con un diccionario inglés–alemán en una mano y la pistola cargada de su abuelo en la otra, ajustó los controles de la máquina del tiempo a 1905. La máquina funcionó correctamente, y en medio de una noche lluviosa, se dirigió hacia Viena, donde un joven llamado Adolf Hitler con aspiraciones a pintor acababa de inscribirse en una escuela de arte.

Kang miró a sus alumnos. Los tenía en la palma de la mano. Respiró profundamente y continuó.

–No le fue difícil llegar a Viena. Con unas limaduras de oro compró un pasaje en el tren que lo llevaba a la capital austríaca, y antes del amanecer se había plantado en la pensión donde el joven Hitler vivía. Pascal esperó en una esquina desde la que podía ver la puerta de la calle. Había esperado muchos años, así que un par de horas no supusieron ningún esfuerzo para él. Finalmente, antes de las nueve de la mañana, Hitler salió a la calle con algunos de sus lienzos, para dirigirse a la escuela de arte. Pascal sacó lentamente la pistola de su bolsillo y cruzó la calle, al encuentro de Hitler.

El profesor Kang hizo aquí una pausa un tanto teatral, para deleitarse en el efecto que sus palabras estaban ejerciendo sobre los chicos. Miró un momento a la ventana y vio cómo la tormenta estaba a punto de alcanzar la pequeña escuela.

–Nosotros sabemos lo que pasó, porque nuestros físicos conocen a la perfección la estructura del espacio–tiempo. Sabemos lo enraizada que está la coordenada temporal con la flecha psicológica y la estructura de la realidad. Pero el ser humano del siglo XXI, como dije al principio, desconocía los efectos de sus acciones sobre el tejido espacio–temporal. Y Pascal tampoco sabía que su abuelo sólo había nacido debido a la muerte de sus hermanos mayores en el campo de concentración de Auswitch. El bisabuelo de Pascal tenía casi sesenta años cuando tuvo a su quinto hijo, su mujer cincuenta, y fue únicamente la pena por la muerte de sus primogénitos lo que les hizo decidirse a tener otro niño.

“No sé si comprendéis lo que quiero decir. En el instante en el que Pascal apretó el gatillo y la bala atravesó el cerebro de Hitler, el científico dejó de tener un futuro, y ese futuro en el que inventaba una máquina del tiempo y volvía al pasado dejó de existir. Pero si no inventaba la máquina del tiempo, Hitler volvería a conquistar Europa y su abuelo Abraham volvería a nacer, y él volvería a inventar la máquina del tiempo. Se produjo una paradoja temporal que el universo solo pudo deshacer de una forma: destruyendo el tiempo. El espacio–tiempo se redujo a tres dimensiones espaciales, y el Sistema Solar se colapsó en un parpadeo. Toda la zona de influencia del ser humano sufrió la misma suerte.

Uno de sus alumnos levantó un tentáculo y preguntó, temeroso:

–¿Nosotros estamos fuera de esa zona de influencia?

El profesor Kang iba a contestar que los científicos rigelianos estaban mayoritariamente de acuerdo en que el ser humano era tan beligerante que hubiese acabado destruyéndose a corto plazo si la máquina del tiempo no hubiese provocado el colapso literal de su civilización, cuando un estruendo le hizo volver la cabeza hacia la ventana. Los muchachos sacaron los pseudópodos de sus pupitres y se arremolinaron en torno a la ventana. Lo que había parecido una capa de nubes se veía ahora claramente como una onda de choque que estaba a punto de golpearlos. En un último pensamiento consciente, sugestionado por su propia historia, el profesor Kang se preguntó si, después de todo, la minoría de voces que sugería que la zona de influencia del ser humano podría extenderse a todo el universo, tendrían razón. Kang vio cómo sus alumnos se apartaban aterrorizados de la ventana y cómo una de las enciclopedias galácticas, abierta por la lección que hablaba del extinto ser humano, caía de uno de los pupitres y quedaba congelada en el aire, en el mismo momento en el que la onda de choque alcanzaba la escuela.


* * *



Todo esto, esta secuencia de la escuela que le estoy mostrando a usted, lo vimos por primera vez con nuestro cronoscopio cinco mil años atrás, y sabemos que la onda de choque ya ha destruido 70.000 millones de estrellas de la Vía Láctea. Aunque en este tiempo nos hemos trasladado a la nube de Magallanes, tememos que la potencial influencia del ser humano nos alcance.

Y a usted también, amigo mío.

Esté seguro de ello.

Sólo nos quedaba una carta por jugar: volver al pasado y matar a nuestro propio espía para evitar que entregue los planos de la máquina del tiempo a Isaac Pascal. Es lo que planteé hoy en el Comité.

Oh, realmente ya no importa que se lo cuente. Écheme otro trago más… Gracias.

Habíamos visto el futuro y que los rigelianos cruzarían la galaxia de un lado a otro sólo para aplastarnos. ¿Qué otra cosa podíamos hacer?

Al final resulta que quien nos ha vencido a todos es el ser humano. No, estoy seguro de que no los conoces. Compréndame, todo esto lo hicimos hace cinco mil años, y este éxodo no es más el precio que estamos pagando por lo que hicimos entonces.
Nos sentíamos dioses… unos dioses amenazados por los malditos rigelianos y su ansia de evangelización. Nuestros físicos eran superiores. Comprendíamos perfectamente el entramado del espacio–tiempo y los peligros que conllevaba su manipulación. Entendimos de inmediato que la máquina del tiempo era un arma, el arma más poderosa que nadie había imaginado jamás… capaz de colapsar una parte del universo con una mínima cantidad de energía… La energía necesaria para transportar a alguien al pasado y provocar una paradoja que colapsara el continuum espacio–tiempo.

Sí… hasta arriba, por favor. Eso es…

Éramos dioses, comprendíamos la naturaleza del universo como ninguna otra raza. Solamente tuvimos un error: subestimamos al maldito ser humano. Sí, habíamos visto que lograrían llegar a Rigel en sus cochambrosas naves espaciales, y que los rigelianos, que carecían de la máquina del tiempo, acabarían con ellos antes de que supusieran una amenaza. Pero al utilizar la zona de influencia del ser humano para colapsar el espacio–tiempo de Rigel, abrimos la posibilidad al ser humano de expandirse hasta nosotros. Sin rigelianos que se interpusieran, el ser humano tendría varios miles de años para alcanzar la tecnología suficiente que les permitiría llegar hasta el otro extremo de la galaxia… Exacto, donde vivíamos nosotros. No lo previmos. Entiéndalo bien: el ser humano no existe, pero la influencia potencial de una raza muerta pende como una espada sobre nuestras cabezas; la propia destrucción del hombre ha sido el arma empleada para su expansión post–mortem. Y si lo miras desde una perspectiva serena, es casi lógico. Un final ideal para un universo de locos. La mano muerta de una raza que ya no existe avanza ahora sin obstáculos hacia nosotros.

Bien, amigo, creo que me voy a ir a mi casa… ¿qué dice? ¿La máquina del tiempo? Hace una hora me he enterado, allá en el Comité, de que la destruimos junto con todos los planos después de enviar a nuestro agente a la Tierra. Ya sabe, para evitar paradojas en nuestro propio planeta. Pero no se preocupe. Dentro de poco… maldito reloj, no acierto a ver la hora… dentro de poco, como decía, tendremos todo el tiempo del mundo.


D4v1d 4r14s Fr4nc0, 28 de marzo de 2005

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons License.

Death Proof

Anoche fui a los cines de la Vaguada a ver Death Proof con Alberto y Ana. Voy a dar apenas cuatro pinceladas.

Lo mejor que se puede decir de Death Proof ("A prueba de muerte") es que es una película bastante divertida. Tiene 4 ó 5 momentos hilarantes de humor negro, y sólo por eso ya merecería la pena ir a verla.

La banda sonora no defrauda, como es costumbre en Tarantino, aunque creo que no hay ningún tema que destaque sobre los demás, y que se vaya a hacer famoso.

En esta película Tarantino empieza a utilizarse a sí mismo como referencia. Aunque es una obviedad a estas alturas decir que Tarantino es la batidora de la cultura pulp americana, en Death Proof utiliza recursos y referencias auténticamente suyas.

También es destacable el hecho de que la película está muy próxima a Kill Bill en varios frentes. Por un lado, en el elenco de actrices femeninas que protagonizan la cinta, y que son las que llevan la voz cantante. El antagonista es masculino en ambas cintas, y en ambas películas apenas aparece excepto cuando debe interactuar con las mujeres. Mujeres fuertes en las dos películas, que persiguen al hombre para cumplir una venganza.


Los diálogos siempre han sido marca de la casa, aunque tengo que decir que en las dos últimas películas los diálogos de Tarantino me están empezando a aburrir un poco. Efectivamente, tanto en Kill Bill (sobre todo en el volumen II) como en Death Proof hay un enorme porcentaje de cinta que parece estar "rellenado" con diálogos que, si bien van perfilando la psicología de los personajes, también dilatan en exceso la espera de lo que todo fan de Tarantino espera: ostias y macarradas a diestro y siniestro entre personas duras que se mueven en un mundo cínico y mortal.

Como es sabido, Tarantino ha querido dar un look de años 70 a la cinta, añadiendo ruido y suciedad al aspecto del celuloide, imitando el desgaste que sufrían las cintas pulp en aquellas míticas sesiones dobles. Incluso los créditos iniciales imitan esta estética, algo que también la une a Kill Bill, así como algunos planos, movimientos de cámara, utilización del blanco y negro y del zoom. El propio Tarantino firma la fotografía de Death Proof.

Pero sin duda lo que uno más recuerda de la película es la aparición de Zoë Bell, la que fuese doble de Uma Thurman en Kill Bill, haciendo de sí misma. Todo un acierto, ya que para combatir a Kurt Russell (un stuntman venido a menos), ¿quién mejor que la verdadera stuntwoman de La Novia?

Y, por supuesto, el resto de mujeres. Tarantino no se corta un pelo a la hora de mostrar la voluptuosidad de Rosario Dawson, Vanessa Ferlito o Sydney Poitier. Cosa que el espectador masculino heterosexual agradece en grado sumo.

En resumen, Death Proof no pasa de ser un divertimento de Tarantino. Que nadie se espere un Pulp Fiction. Y si tuviésemos que guiarnos por sus dos últimas películas (Kill Bill y Death Proof), parecería que la senda por la que pueden ir sus próximos proyectos está clara. Pero si algo tiene Tarantino es su capacidad de sorpresa, de manera que sus seguidores debemos continuar soñando con sus próximos arrebatos de locura.

martes, 7 de agosto de 2007

Un día de calma

Otras veces, sin embargo, pienso que me quejo por puro vicio.

Por ejemplo, si pienso en los hombres y mujeres de países del tercer mundo, o incluso de la mayoría de los países en vías de desarrollo, que no tienen más trabajo que el de sobrevivir (y ya es bastante), ¿no estoy yo mejor que ellos? Si pienso en los hombres y mujeres de mi propio país que tienen que deslomarse para poder llevar un sueldo a casa y poder vivir al límite, ¿no estoy yo mejor que ellos? Es más, si pienso en los hombres y mujeres que trabajan en la consultoría, con horarios inhumanos y trabajando para auténticos imbéciles, ¿no estoy yo mejor que la mayoría?

Por otro lado, creo que tampoco me puedo quejar de salud. ¿Estoy ciego, cojo, mudo, manco o sordo? ¿Acaso tengo problemas de diabetes, triglicéridos, hipertensión o impotencia? Tan sólo soy un poco calvo, un poco feo y un poco flojeras, pero eso es algo que tengo asumido desde mi primera calabaza. Y mírame adónde he llegado.

Gano más que la mayoría, no se me ocurre ningún capricho que realmente desee y que no me pueda permitir, puedo invitar a mis amigos con la tranquilidad de que mi crédito no se va a acabar y el único problema que se me ocurre es que no tengo tiempo suficiente para ver todas las películas y leer todos los libros que me compro.

Tengo una chica preciosa a la que adoro. Estoy realmente enamorado de ella, y aunque la vida da muchas vueltas y nadie sabe adónde va a parar, al menos puedo decir que tengo la suerte de haber encontrado a la chica de mis sueños. No hay mucha gente que tenga esta suerte, y parafraseando a la señorita Karapapel: "La mayoría de vosotros se casará por miedo a morir solos". Tal vez mañana lo dejemos, pero hoy por hoy puedo decir que he conocido el amor verdadero (si los los herederos de S. Morgenstern leen este blog, estoy acabado).

Mi familia está sana, nos llevamos bien (algo que no puede decir todo el mundo) y les veo poco, pero regularmente.

En estos dos años que llevo fuera de Gijón no he perdido amigos; todo lo contrario, he tenido la fortuna de hacer nuevos y buenos amigos aquí en Madrid.

He conocido muchas cosas nuevas; estos dos años en Madrid probablemente han sido los más enriquecedores de toda mi vida. He sufrido mucho, pero gracias a ese sufrimiento he aprendido mucho más, y no me arrepiento de casi ninguna de las cosas que he hecho en todo este tiempo, porque me han llenado como persona. Sobre todo, no me arrepiento de ninguno de mis errores. Sin ellos, yo no sería lo que soy ahora.

¿Y qué soy ahora?

Una persona que se mira al espejo y está satisfecha.

Claro que todo puede mejorar. Las quejas de ayer son las mismas que hoy. Pero en general es gratificante ver que uno no se da asco a sí mismo. Que la imagen que le devuelve el espejo es una imagen llena de fuerza y de ímpetu. Un reflejo que dice: "chaval... ha merecido la pena..."

"...Y lo mejor aún está por llegar."

lunes, 6 de agosto de 2007

Un día de furia

Definitivamente, catorce horas de ALSA dan mucho de sí. Sin música que entorpezca la mente, sin película basura que entontezca, sin portátil con el que ver el último capítulo de Lost, sin pilas en el mp3 para escuchar por enésima vez uno de los programas de "La rosa de los vientos".

Todos los cursillistas dicen que el primer día de cursillos es el peor. Yo no estoy para nada de acuerdo. Para mí el primer día fue el más interesante. La idea de hacer un parón para, con la perspectiva adecuada, echar un vistazo a toda tu vida, es algo muy sugerente. En realidad parece una ñoñez pero, ¿cuántos de nosotros lo hacemos de verdad? Quiero decir, dejando a un lado los proyectos a corto plazo, y el aquí y ahora, y los proyectos a largo plazo pero poco definidos del tipo "en cinco años me gustaría...". ¿Cuántos nos hemos parado y hemos dicho: "voy a examinar mi vida, a ver si merece la pena o, como me temo, la estoy desperdiciando totalmente"?

Y cuando digo "vida" quiero decir "vida", no trabajo. O al menos no sólo trabajo. Hablando con mis amigos me da la impresión de que en cierto momento parece que sólo importa el trabajo: tragar y tragar para, con suerte y tiempo, poder putear a otros todo lo que nosotros estamos siendo puteados ahora.

Pues no, cojones.

Vamos a ver la vida con perspectiva y vamos a ser valientes. ¿Os atrevéis a ser valientes? ¿Os atrevéis a intentar un acto de honestidad para con vosotros mismos, un acto del que probablemente salgáis escaldados, e incluso asqueados? Pensadlo detenidamente, la respuesta no es fácil.

Yo me atrevo por vosotros.

Son las cuatro y cuarto y no hace ni una hora que he salido a comer y ya estoy aquí otra vez. Es lo que os digo. Asco. Rabia. Pero ahora he cogido el teclado y no lo voy a soltar hasta que eche todo lo que tengo que echar.

Mi vida aparentemente va bien: trabajo, dinero, salud, amor. Aparentemente todo lo que alguien podría desear. Trabajo en la consultora que ha ganado la competición de Data Mining más importante del mundo. ¿Y qué? Gano un 50% más que hace seis meses. ¿Y qué? Aparentemente tengo una buena salud física. ¿Y qué? Tengo una chica a la que quiero un montón. ¿Y qué?

En la práctica, trabajo en la consultora que me ha dejado sin jornada de verano durante tres meses y que está haciendo que me salgan canas prematuras, rodeado de yupies engominados y de pijas de lujo (sic). En la práctica, gano un 50% más que hace seis meses, pero no ahorro ni la mitad de lo que ahorraba antes, y desde luego el aumento de sueldo es cuadráticamente proporcional al aumento de responsabilidades y, por añadidura, de agobios. En la práctica, no tengo tiempo para hacer el ejercicio físico que me gustaría, y tengo un stress mental que no se lo salta un caballo. En la práctica, es muy jodido enamorarte de una persona que, en el fondo de tu razón, sabes que no es la adecuada. Aunque a tu puñetero corazón eso se le dé exactamente igual.

Y eso por hablar tan sólo de las tres palabrejas de la canción.

¿Y si hablamos de la familia? Si hablamos de la familia os diré que hace quince días no pude ir a ver ni a mi sobrino ni a mis abuelos, porque estaba tan cansado que no podía moverme de casa. Os diré que este fin de semana embauqué a mi madre para que organizase una comida familiar en casa y, de esa manera, no tener que moverme de ella para poder ver a mi sobrino. Os diré que después de los postres estaba tan cansado que me fui al salón a descansar de la sobremesa, y que aunque andaban por allí mis sobrinos, no tenía ni una pizca de ganas de jugar con ellos.

¿Y si hablamos de los amigos? Si hablamos de los amigos os diré que el sábado llamé a Iván para quedar, pero en el fondo deseaba que me dijeras que ya tenías algún plan organizado para no tenerme que ir a Oviedo. Si hablamos de los amigos os diré que el sábado fallé a Mauri, Covi y compañía y les di plantón en el plan del Carbayu, que me apetecía exactamente lo mismo que una patada en los cojones. Es muy duro decir esto, joder, pero me estoy desahogando. Las reflexiones llegarán luego.

¿Y si hablamos de mis compañeros de piso y mis compañeros de trabajo? Aunque también son mis amigos, voy a considerarlos por cuestiones técnicas un grupo aparte. El caso es que si hablamos de mis compañeros, hoy he tenido que mandar un mail a Alberto del Blanco disculpándome por poco menos que haberle mandado anoche a la mierda, cuando él tan sólo salía de la habitación para saludarme. Si hablamos de mis compañeros, hoy realmente estoy disfrutando el hecho de estar solo y de que nadie me esté dando la vara con preguntas y similares.

Ha llegado el momento de las conclusiones. Lo que pasa es que creo que las conclusiones se sacan por sí solas. Supongo que después de un post así, no puedo quedarme con los brazos cruzados.

Éste soy yo, en agosto de 2007. Pero desde luego nada de esto es importante para ti, o al menos no demasiado. Lo leerás y pensarás: "joder, no sabía que estaba tan echo polvo". Lo realmente importante, lo que realmente deberías preguntarte es: "David está así de mal pero, ¿y yo? ¿Cómo soy yo debajo de toda esta fachada?"

Exacto.

¿Cómo eres TÚ?

domingo, 15 de julio de 2007

The Stray Cats

Homenaje a la banda de rockabilly más grandiosa de la historia y a su líder, Brian Setzer.

Stray Cat Strut

El pavoneao del gato descarriado es sin duda la canción fetiche de la banda. En el videoclip podemos ver a la banda de casi-quinceañeros imberbes que eran los Stray Cats a finales de los 70, principios de los 80.



Rumble in Brighton - Live in Tokyo, 1990

En mi opinión, la mejor canción de los Stray Cats, tocada en este directo con una rabia poco frecuente en estrellas del rock tan consagradas como eran los Stray Cats en aquel entonces.



Bring it back again

Un videoclip mucho más serio, y por tanto, menos fresco y rompedor que el que veíamos en "Stray Cat Strut". Se notaba que aquí ya manejaban mucho dinero.



Be bop a lula

Casi, casi un unplugged, totalmente improvisado para una entrevista a una cadena de televisión. Vemos a un Brian Setzer absolutamente imberbe haciendo lo que puede con la canción de Gene Vincent.



Rock this town

Otro de los grandes iconos de los Stray Cats. Juventud y ganas de comerse el mundo a raudales.



Sexy & 17

Otro simpatiquísimo videoclip ochentero.



Rit it up - Live in Paris, 1981

Gran canción, introduciendo saxo y piano para animar el cotarro a los franchutes.



Runaway boys - Live in Brixton, 2004

Otra canción mítica de la banda, en la que se puede ver el estado más o menos aceptable en el que se conserva Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom. El directo de Brixton pertenece al tour de reunificación del 2004, coincidiendo con el 25º aniversario de la formación de la banda.



Gene & Eddie

Homenajeando a otros dos grandes mitos del rockabilly, Gene Vincent (su canción "Be bop a lula" es el icono rockabilly por excelencia) y Eddie Cochran (muerto trágicamente con un solo disco y muchísimo talento, Cochran es sin duda la leyenda más grande de este estilo musical).



Sleepwalk

Brian Setzer fundó en 1990, en una de las múltiples separaciones del grupo, la Brian Setzer Orchesetra, que supondría el renacer del swing y del big band. Esta canción es una exhibición de Setzer a la guitarra, tocando un solo prodigioso.



Pennsylvania 6-5000

La Brian Setzer Orchestra se inspira en cierta medida en la Glenn Miller Orchestra. No podía faltar, pues, un homenaje a la canción posiblemente más popular de Glenn Miller, "Pennsylvania 6-5000".



Jump, jive and wail

La canción más exitosa de la Brian Setzer Orchestra fue, sin duda, "Jump, Jive and Wail", una versión de un éxito de Louis Prima.



Americano

¡Grandísima versión de la canción de Renato Carosone!

sábado, 14 de julio de 2007

KDD Cup 2007

La asociación Knowledg Discovery and Data mining (KDD) celebra una vez al año un congreso al que acuden los mayores expertos en inteligencia analítica del mundo. En este marco se engloba la Copa KDD, donde se presenta un problema analítico al que debe encontrarse una solución.

Este año el problema se dividía en dos tareas, relacionadas con Netflix, un videoclub online:

1) Predecir si un usuario dado va a votar una película dada
2) Predecir para cada película de un conjunto, cuántos usuarios van a votarla

Este año, y por segunda vez consecutiva, Neo Metrics ha vuelto a presentarse a la competición, alentado por el 16º puesto del año pasado y por la confianza que tiene en su plantilla de cracks.

Para el que no lo sepa, Neo Metrics es la empresa para la que llevo trabajando un par de años (desde el 21 de julio del año pasado, y desde que vivo en Madrid), y este año, aunque oficialmente no me apunté a ninguna de las tareas de la KDD Cup, decidí echar mano de mi limitada cinefilia y mis conocimientos de filmaffinity.com e IMDb para ayudar en lo que pudiese en la competición.

Después de tres meses de un trabajo irregular, con picos de inactividad y de gran esfuerzo, el 2 de julio se enviaron los entregables, y unos días más tarde se publicaron los resultados oficiales para las dos pruebas.

Neo Metrics quedó en segunda posición en ambas pruebas, y en una vorágine de suerte y acontecimientos precipitados, el resultado de todo esto es que el 10 de agosto me voy a Nueva York y a California a las conferencias de la KKD... ¡y a hacer un poco de turismo!

Además me voy con un montón de amigos de la empresa. Es un viaje que me hace una ilusión tremenda, por varios motivos.

El primero de ellos es que nunca he cruzado el charco. ¿Me creerían si les dijera que mi viaje más exótico fue a Montpellier?

El segundo motivo es que la inscripción para las conferencias de la KKD cuestan unos ochocientos euros y yo, el único informático del equipo de Neo Metrics que ha trabajado en la KDD (o el único al que su trabajo se le ha reconocido, que ésa es otra), voy a ir por la cara a unas charlas que pueden vestir enormemente mi curriculum.

La tercera razón por la que este viaje me emocina tanto es un tema que prefiero no comentar ahora, pero del que prometo hablar extensamente en un futuro si todo va bien.


Todavía estamos organizando el viaje, pero lo que ya se puede confirmar es que iremos a Nueva York (escala en Londres), para luego irnos a San Francisco. Las conferencias son en San José, y eso se traduce en unos treinta minutos en coche a San Francisco. Los primeros cinco días los pasaremos entre ambas ciudades, y los tres últimos queremos disfrutarlos plenamente en Nueva York. Ya les iré ampliando los detalles cuando tenga más información.

Mientras tanto, la vida sigue igual. Trabajo como un cabrón en Orange para que el proyecto pueda acabarse el 1 de agosto. Mi mayor miedo ahora mismo es que si se retrasa mucho podría afectar mi vuelo a California, aunque es algo que no quiero ni pensar.

En fin, poco más puedo contar sin caer en la indiscreción.

Al final no he podido ir a Gijón en la semana negra, pero ahora sé a ciencia cierta que si hubiese ido me hubiese muerto de agotamiento. Necesito descansar. Creo que nunca había estado tan agotado como lo estoy ahora. Perdonadme los que esperábais que fuese por allí; seguramente el fin de semana que viene sí que me acerque a Gijón, y podremos hablar con más tranquilidad de todos estos acontecimientos que, día a día, sacuden mi vida.

domingo, 1 de julio de 2007

Europride 2007

Ayer fue un día movidito, y la prueba es que hoy he dormido más de diez horas.

Por la mañana fui a la barbacoa de una amiga, y estuvimos todo el día tomando el sol, bañándonos en la piscina, bebiendo sangría y devorando carne, todo ello a partes iguales.

La fiesta duró hasta que "la persona que me tenía que traer de vuelta a Madrid" (bonito eufemismo :-)) dijo que se iba, y eso ocurrió cerca de las ocho de la tarde.

Y entonces, con mis deportivas, mi pantalón corto y mi nueva camiseta pija y verde me dirigí con valentía a Callao, a ver por mis propios ojos el Europride 2007, o lo que es lo mismo, el festival del orgullo gay europeo.

Fue más o menos como me lo había imaginado. Divertido (repartían condones y disparaban agua), pero con demasiada musculoca. Eché en falta al pobre gay al que no le gusta el cuero, que no es promiscuo, y que tiene un trabajo de mierda lleno de gente con prejuicios por culpa de espectáculos como el de anoche. Repito, a mí el desfile me pareció bastante divertido, pero da una imagen llena de tópicos (y una excusa) a los homófobos que, por otra parte, no necesitan excusas para ser idiotas.

Lo peor de la noche: el populismo, la demagogia y los insultos contra el partido popular y los curas. Me sobró todo eso.

Lo mejor de la noche: la carroza de Google repartiendo camisetas de culto con las "OO" pintadas con los colores del arco iris. Lamentablemente no pude conseguir ninguna.



En resumen, fue una noche divertida, pero no tengo claro que me haya gustado tanto como para que el año próximo vaya a volver.

lunes, 25 de junio de 2007

Misa de nueve

Hoy domingo, en misa de 21:00 en la iglesia de los jesuitas de Serrano, he estado con Jaime de Marichalar.

(Y luego por la tarde, en una terraza de Moncloa, he visto a Quique San Francisco, pero ése tiene menos glamour...)

domingo, 20 de mayo de 2007

¿Soy ateo o soy agnóstico? Etimología, definiciones y criterios a considerar

Desde que el día 1 de mayo fui a los Cursillos de Cristiandad, me he planteado mucho esta cuestión, pues pienso que la etimología de las palabras sí es importante a la hora de discutir sobre cualquier tema, máxime sobre éste, que es tan trascendente. Por eso este artículo que he encontrado (vía menéame ) me ha resultado tan interesante.

"¿Qué es el ateísmo?"

El ateísmo se caracteriza por una ausencia deliberada (es decir, elegida) de creencia en la existencia de dioses. Algunos ateos llegan más lejos, y creen que algunos dioses en particular, o todos los dioses, no existen. La no creencia en la existencia de dioses es a menudo referida como la postura del "ateísmo débil". La creencia de que los dioses no existen (o no pueden existir) es conocida como "ateísmo fuerte".

Respecto a aquellas personas que nunca han estado expuestas al concepto de "dios": si son o no "ateos" está sujeto a discusión. Dado que difícilmente encontrarás a alguien que nunca se haya encontrado con la religión, este debate no es muy importante...

Es importante, sin embargo, hacer notar la diferencia entre las posturas fuerte y débil del ateísmo. "Ateísmo débil" es simple escepticismo; no creencia en la existencia de Dios. "Ateísmo fuerte" es una creencia cierta en que Dios no existe. Por favor no caigas en la trampa de asumir que todos los ateos son "ateos fuertes". Hay una diferencia cualitativa entre las posturas "fuerte" y "débil"; no es sólo una diferencia de grado.

Algunos ateos creen en la no existencia de todos los dioses; otros limitan su ateísmo a dioses específicos, tales como el Dios del Cristianismo, en lugar de hacer una negación general.

"¿Pero acaso no es lo mismo no creer en Dios que creer que no existe?"

Definitivamente no. No creer en una proposición significa que uno no cree que sea verdadera. No creer que algo es verdadero no es equivalente a creer que es falso; uno puede sencillamente no tener idea si es verdadero o no. Lo cual nos lleva al agnosticismo.

"¿Entonces, qué es el agnosticismo?"

El término 'agnosticismo' fue acuñado por el profesor T.H. Huxley en una reunión de la Metaphysical Society en 1876. El definió a un agnóstico como alguien que niega tanto el ateísmo ("fuerte") como el teísmo, y cree que la cuestión de si existe un poder superior es indeterminable e irresoluble. Otra forma de decirlo es que un agnóstico es alguien que cree que no sabemos ni podemos saber con certeza si Dios existe.

Sin embargo desde entonces el término agnóstico ha sido también usado para describir a aquellos que no creen que la cuestión sea intrínsecamente incognoscible, sino que creen que la evidencia a favor o en contra de Dios es no concluyente, y por lo tanto están indecisos sobre el tema.

Para reducir la confusión sobre el uso del término agnosticismo, se recomienda que el uso basado en la definición original sea calificado como "agnosticismo estricto" y que el uso basado en la segunda definición sea calificado como "agnosticismo empírico".

Las palabras son escurridizas, y el lenguaje es inexacto. Cuidado con asumir que puede deducir el punto de vista filosófico de alguien solo por el hecho de que ese alguien se llama a si mismo ateo o agnóstico. Por ejemplo, muchas personas usan el término agnosticismo refiriéndose a lo que aquí hemos definido como "ateísmo débil" y usan la palabra "ateísmo" sólo cuando se refieren al "ateísmo fuerte".

También hay que notar que la palabra "ateo" tiene tantos matices en su significado que es muy difícil generalizar acerca de los ateos. De lo único que puedes estar seguro es de que los ateos no creen en Dios. Por ejemplo, ciertamente no es el caso el que todos los ateos crean que la ciencia es la mejor forma de conocer el universo.

"¿Qué hay acerca del término 'librepensador'? ¿Qué significa?"

Un librepensador es alguien que piensa libremente - alguien que está preparado para considerar cualquier posibilidad, y que determina qué ideas son correctas o incorrectas a través de la razón, en base a un conjunto consistente de reglas tales como el método científico.

(Extraído de Angelfire)

jueves, 17 de mayo de 2007

lunes, 14 de mayo de 2007

El nombre del blog

El comentario de Iván me ha hecho retomar el blog para, aunque sea en la penúltima entrada del mismo, esclarecer el significado de su título.

Dice la RAE, sobre "estulticia":

f. Necedad, tontería.

Si fuese machista (y masoquista), haría un chiste sobre el género de la palabra y su significado, pero como no lo soy, voy a hacer como que ni siquiera se me ha ocurrido.

El caso es que cuando blogger.com me preguntó cómo quería llamar a mi blog, yo pensé: "¿y cómo coño llamo yo a mi diario?" La palabra clave fue "diario". Mis fuentes siempre han sido muy pobres y simples, como las de Miguel Hernández, así que el encadenamiento de pensamientos más o menos fue: "diario... diario... ¡el diario de Patricia!". Pero como odio el opio del pueblo, y odio especialmente ese programa, y también pensé que lo que yo podía escribir sobre mí mismo no iba a pasar de ser una auténtica chorrada... se me ocurrió la rima fácil con "estulticia", y así nació "El diario de estulticia".


Ejem.

Sé que la entrada prometía algo más, pero qué queréis.

Como dice un dicho famoso en mi tierra, "ye lo que hay... y no hay más".

jueves, 26 de abril de 2007

El blog se muere

...dicho desde un puesto en el parque empresarial La Finca.

Fase de toma de requerimientos sucks!!!!!!!!

miércoles, 21 de marzo de 2007

domingo, 11 de febrero de 2007

La grande bouffe (y 2)


Aún no sé cómo, pero hemos sobrevivido. La experiencia no hubiese sido tan traumática si Alberto, Javi y yo no nos hubiésemos empeñado en hacernos los machotes y en haber pedido, después de acabar los postres, otra ración de fabada.


Las fotos no engañan. Debo admitir que Alberto me ganó, pero apenas por unas pocas aceitunas del aperitivo. Ha sido una derrota con sabor a victoria.

Bienvenido al mundo del mañana... hoy

La empresa canadiense D-Wave System va a presentar la próxima semana la primera computadora cuántica capaz de correr aplicaciones comerciales.

Por otro lado, la próxima semana en el 3GSM de Barcelona se presentará al mundo el primer dispositivo móvil con pantalla plegable.

sábado, 10 de febrero de 2007

viernes, 9 de febrero de 2007

La grande bouffe

A las 11:00 de la mañana de hoy he empezado mi ayuno voluntario.

No es que quiera protestar contra algo. Es que mañana es el gran día. Los 21 platos. La muerte por intoxicación cárnica. El Valhalla.

Si no regreso de la Sierra, consolaos pensando que he muerto feliz.

martes, 6 de febrero de 2007

Pon un Pro

martes, 23 de enero de 2007

Oscar 2007

Borja Cobeaga con su corto "Éramos pocos" y Javier Fesser con "Binta y la gran idea" han sido nominados a los Oscar 2007.
¡Mucha suerte a ambos!

lunes, 15 de enero de 2007

¡¡¡Tra-ca-trá!!!

Lo que no se vió en la tele...

domingo, 14 de enero de 2007

Farruquito roolz

sábado, 13 de enero de 2007

M. C. Escher, en Madrid

Bueno, él no (porque lleva 35 años muerto), sino sus cuadros.

A mí no me gusta mucho la pintura. Bueno, no es que no me guste, sino más bien es que soy un gañán y un ignorante, y no la entiendo.

Pero sin embargo eso no ha sido un problema para darme cuenta de que este tío es un puto genio.

Una excelente ocasión para acercarse a la obra de este artista holandés, que combina la belleza de la naturaleza con las matemáticas y la geometría.



Hasta el 4 de marzo en el museo Canal de Isabel II (plaza Castilla), en Madrid. La casa la pongo yo. No tenéis excusa.

viernes, 12 de enero de 2007

Apocalypto

Ayer fui a ver la nueva película de Mel Gibson, ambientada en el imperio maya.

Mi compañero de piso Alberto Tuero tenía dos entradas gratuitas para el estreno y me cedió una de ellas. La verdad es que no hubiese ido a ver esta película de no ser por ello.

Pero el caso es que la película me ha entusiasmado. Es cierto que en ocasiones es un tanto increíble, pero lo que me gustó de ella es que aparca lo que podría haber sido una película histórica infumable para centrarse en el relato intimista de una tribu de indios. Gibson es un narrador excelente, y la película tuvo el mérito de tenerme en tensión durante las dos horas y pico que dura, a pesar de que había tenido un día muy duro y estaba bastante cansado.

En fin, que recomiendo la película fervientemente. No creo que nadie salga decepcionado.


Por cierto, el protagonista se parece a Ronaldinho :)

Tab Effect y Gmail Drive

Si utilizas Firefox en un entorno Windows (necesita directx8, al menos) no puedes dejar de probar esta extensión, absolutamente espectacular:

https://addons.mozilla.org/firefox/4258/

Y esto es un driver para utilizar Gmail como un disco duro virtual, completamente funcional. Si pegas un archivo en el disco duro, llega un correo a Gmail con el archivo attacched. Si borras el fichero del disco duro, ¡se borra también el correo!

http://www.utilidades-utiles.com/descargar-gmail-drive.html