Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

domingo, 20 de mayo de 2007

¿Soy ateo o soy agnóstico? Etimología, definiciones y criterios a considerar

Desde que el día 1 de mayo fui a los Cursillos de Cristiandad, me he planteado mucho esta cuestión, pues pienso que la etimología de las palabras sí es importante a la hora de discutir sobre cualquier tema, máxime sobre éste, que es tan trascendente. Por eso este artículo que he encontrado (vía menéame ) me ha resultado tan interesante.

"¿Qué es el ateísmo?"

El ateísmo se caracteriza por una ausencia deliberada (es decir, elegida) de creencia en la existencia de dioses. Algunos ateos llegan más lejos, y creen que algunos dioses en particular, o todos los dioses, no existen. La no creencia en la existencia de dioses es a menudo referida como la postura del "ateísmo débil". La creencia de que los dioses no existen (o no pueden existir) es conocida como "ateísmo fuerte".

Respecto a aquellas personas que nunca han estado expuestas al concepto de "dios": si son o no "ateos" está sujeto a discusión. Dado que difícilmente encontrarás a alguien que nunca se haya encontrado con la religión, este debate no es muy importante...

Es importante, sin embargo, hacer notar la diferencia entre las posturas fuerte y débil del ateísmo. "Ateísmo débil" es simple escepticismo; no creencia en la existencia de Dios. "Ateísmo fuerte" es una creencia cierta en que Dios no existe. Por favor no caigas en la trampa de asumir que todos los ateos son "ateos fuertes". Hay una diferencia cualitativa entre las posturas "fuerte" y "débil"; no es sólo una diferencia de grado.

Algunos ateos creen en la no existencia de todos los dioses; otros limitan su ateísmo a dioses específicos, tales como el Dios del Cristianismo, en lugar de hacer una negación general.

"¿Pero acaso no es lo mismo no creer en Dios que creer que no existe?"

Definitivamente no. No creer en una proposición significa que uno no cree que sea verdadera. No creer que algo es verdadero no es equivalente a creer que es falso; uno puede sencillamente no tener idea si es verdadero o no. Lo cual nos lleva al agnosticismo.

"¿Entonces, qué es el agnosticismo?"

El término 'agnosticismo' fue acuñado por el profesor T.H. Huxley en una reunión de la Metaphysical Society en 1876. El definió a un agnóstico como alguien que niega tanto el ateísmo ("fuerte") como el teísmo, y cree que la cuestión de si existe un poder superior es indeterminable e irresoluble. Otra forma de decirlo es que un agnóstico es alguien que cree que no sabemos ni podemos saber con certeza si Dios existe.

Sin embargo desde entonces el término agnóstico ha sido también usado para describir a aquellos que no creen que la cuestión sea intrínsecamente incognoscible, sino que creen que la evidencia a favor o en contra de Dios es no concluyente, y por lo tanto están indecisos sobre el tema.

Para reducir la confusión sobre el uso del término agnosticismo, se recomienda que el uso basado en la definición original sea calificado como "agnosticismo estricto" y que el uso basado en la segunda definición sea calificado como "agnosticismo empírico".

Las palabras son escurridizas, y el lenguaje es inexacto. Cuidado con asumir que puede deducir el punto de vista filosófico de alguien solo por el hecho de que ese alguien se llama a si mismo ateo o agnóstico. Por ejemplo, muchas personas usan el término agnosticismo refiriéndose a lo que aquí hemos definido como "ateísmo débil" y usan la palabra "ateísmo" sólo cuando se refieren al "ateísmo fuerte".

También hay que notar que la palabra "ateo" tiene tantos matices en su significado que es muy difícil generalizar acerca de los ateos. De lo único que puedes estar seguro es de que los ateos no creen en Dios. Por ejemplo, ciertamente no es el caso el que todos los ateos crean que la ciencia es la mejor forma de conocer el universo.

"¿Qué hay acerca del término 'librepensador'? ¿Qué significa?"

Un librepensador es alguien que piensa libremente - alguien que está preparado para considerar cualquier posibilidad, y que determina qué ideas son correctas o incorrectas a través de la razón, en base a un conjunto consistente de reglas tales como el método científico.

(Extraído de Angelfire)

6 comentarios:

Ivan Arrizabalaga dijo...

Pues visto lo visto yo debo de andar entre los librepensadores ('debiles' eso si, :D).

Un poco de pajilla mental pero, ya sabes, me mola, sobre todo pq no tenia muy claro lo que era un agnostico.

En fin, tendre que ponerme manos a la obra y escribir un poquitin esta noche.

Taluegin!!

Ivan Arrizabalaga dijo...

Sin comentarios..
http://www.youtube.com/watch?v=z4lpf_TZ1zM

:D:D

Da5id dijo...

¿Ese trailer es de coña, no?
Promete ser una de las películas más fascistas de los últimos 10 años.
Diossssssssssssssssssssss

oscar dijo...

David, yo soy un hombre grande (52) y aun no tenia muy en claro la diferencia entre agnostico y ateo. Tu post me ha ayudado bastante a entender. De todos modos creo yo agruparme en el grupo de los librepensadores, ya que puedo pensar que hay un Dios , pero hay cosas de la religion que me obligan a descreer, no creo por ejemplo en todo lo que es dogmatico. No puedo creer hoy estando en el siglo XXI que una mujer procree siendo virgen (tal vez hugo inseminacion artificial) y ahi entro en terreno mas aceptable y con la teoria sin resolver del Darwin sobre el eslabon perdido...no se si se entiende lo que trate de explicar, vos diras si estoy equivocado en los conceptos. Saludos y me gustaria mantenernos en contacto para filosofar un poco, pero no se como hacerlo...

roy dijo...

Mira,para mi el mundo entero siempre a vivido con esa duda de q si existe Dios,ami parecer hay cosas en esta vida que ni la ciencia o la religion pueden probar,pero de lo q si estoy seguro q tenemos fuerzas y cosas q van mas alla de nuestros conocimientos,y solo se que en el mundo q habitamos existe EL MAL y EL BIEN,y es un equilibrio q algun dia uno de ellos tendra q vencer.
no querramos ponernos vendas en los ojos ante tanta evidencias q esta pasando en el mundo.

Anónimo dijo...

hola he leido las diferencias,..entre agnostico,..y ateo,..en cual me encuentro,..??...solo creo que el unico dios sobre la tierra,...y en todo el universo,,...existio,existe ,y existira,.por muchisimos miles de años mas,..es visible...y se llama :EL SEÑOR SOL. el unico astro rey,.sobre el universo,...sin el,nada ni nadie sobre este mundo,.existiria,..sin su energia ni su luz..por lo tanto,...en que definicion me encuentro,.?.atea..agnostica ,.o que,.?.