Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

martes, 18 de diciembre de 2007

Jesucristo contra los alienígenas (Fe, parte II)

Pregunta teológica:

Si suponemos que Dios existe y que se hizo hombre para redimir a éstos de sus pecados, ¿qué pasa con los hombres que existieron antes del Advenimiento de Jesucristo? En otras palabras, ¿qué pasa con los indios americanos que se murieron antes de 1492?

Y más aún. La Iglesia actual (pelillos de Giordano Bruno a la mar) no se posiciona respecto a la posible existencia de inteligencia extraterrestre, al menos que yo sepa. Incluso existen teólogos que creen que el plan de Dios incluye la riqueza de la vida, y que el Universo sería muy triste si fuésemos la única inteligencia que habita en él.

Así pues, si existen otras inteligencias no-humanas allende las estrellas, ¿cómo se supone que les va a alcanzar la Palabra y la promesa de Cristo? ¿Nacerá un Jesucristo en cada civilización inteligente? ¿O, al igual que sucedió con los indios americanos, el único Cristo es el que bajó a la Tierra, y los demás deberán esperar una evangelización nuestra? Si fuese así, ¿significa esto que si nosotros fuésemos cualquier otra civilización, llegaría un día en el que una luz bajase del cielo y, procedente de otra galaxia, un ser extraordinario predicaría la Palabra de Dios?

Y voy aún más lejos.

¿No es posible que esto ya haya sucedido?

Al fin y al cabo, como decía Arthur C. Clarke, cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Y donde digo "magia", ustedes pueden leer "sobrenatural". O "milagro".

Pero por otra parte, también es posible que los extraterrestres no existan, al fin y al cabo, y que este artículo no sea más que una pérdida de tiempo.

Y por otro lado... este es un tema muy curioso, mucho más de lo que por el título del artículo pueda parecer. Porque yo creo que los alienígenas existen. No sé, algo dentro de mí me dice que no podemos estar solos, que hay más civilizaciones como la nuestra que mira las estrellas buscando un reflejo de sí mismas en ellas. Es decir, tengo puestas mis esperanzas en su existencia, aunque sin embargo no tengo ninguna prueba de ello. Con Dios pasa exactamente igual... pero al contrario. Aunque no tengo ninguna prueba de que no exista, no creo en él.

Así pues, ¿cuál es la diferencia entre creer en Dios y creer en hombrecillos verdes? ¿No es más digno o respetable creer en un principio de justicia infinita y eterna que en una estúpida quimera de folletín pulp? ¿Por qué me niego a abrir mi corazón a la idea consoladora y reconfortante de que hay una vida de infinito Amor más allá de ésta, y sin embargo no me tiembla un pelo cuando defiendo el dinero público invertido por los estadounidenses en el proyecto SETI?

En otras palabras:

Bajo el escudo de intelectualidad con el que me camuflo, ¿no se esconderá acaso un cobarde?

(Continuará)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿UN COBARDE?
Puede que sí; creo que como bien dices si eres capaz de creer en alienígenas y no en Dios puede que sea porque te da miedo admitir lo que otros dicen y te guste más ser alternativo y hacer un derroche de intelectualidad .
No sé la respuesta a tus preguntas, pero hay que admitir que son interesantes y que tiene su valor preguntarse tanto sobre algo que uno no cree.
¿O no será que en fondo sí crees que existe Dios?
Reflexionalo y nos cuentas ¿vale?

Ivan Arrizabalaga dijo...

Jo, eres un crack!!

Eso de poner los palabros rimbombantes en azulito es la ostia, :D.

Pijadas aparte, el tema de la fe es como ir a ver Las Cronicas de Riddick y decir que es una fantasmada...joder! es una peli con naves espaciales y planetas lejanos no va a ser tan realista como una de Lars Von Trier, no?

Pues con la fe pasa igual, es fe no hay manera de racionalizarla, cualquier intento de validarla por medios empiricos es un fracaso pq x definición son mundos incompatibles.

Ya lo hablamos muchas veces, si no quieres trabar con alguien no hables de política ni fe, pq son temas donde convertir/convencer al contrario es más inútil que achicar en el Titanic. (jar, no puedo, no puedo).

Un abrazo como siempre!!

Anónimo dijo...

¿Hasta dónde llega la importancia de la fé? ¿Porque ese afan por la evangelización?

Lo que importa son los principios y las acciones de las personas. Ser capaces de amar sobre todas las cosas, de comprender, de avanzar y de abrir la mente.
Tarea díficil hacer siempre lo correcto para uno mismo, y tarea imposible hacer lo correcto para todo el mundo, ¿qué es lo correcto? ¿cuál es la verdad?

Como bien dice Ivan, hay ciertas cosas que no se pueden racionalizar. Entre ellas la fe( ya sea en un dios cristiano, o en un extraterrestre verde), y entre ellas también el amor y la amistad. Son sentimientos, que si son reales y fuertes, nos hacen saltar barreras que nunca nos creimos capaces de sobrepasar y asumir verdades que tal vez no lo sean.

¿Por qué hacerse preguntas sobre algo en lo que no se cree? Porque las preguntas están ahí constantemente.

Anónimo dijo...

Ah! me acabo de dar cuenta que el título era "Jesucristo contra los alienígenas", y a lo mejor, la idea era tomar parte en uno de los equipos, no?

Vale, pues no me pringo, postura de centro: "Jesucristo era alienígena"

javi dijo...

Muy buen artículo como siempre :). El título es lo mejor, parece el título de una peli, me recuerda al clásico "Jesucristo Cazavampiros" (es una peli, aquí está el enlace)

Si que hay cosas que no se pueden racionalizar, pero si no las racionalizamos es porque no queremos. Por no ser polémico, podemos coger el tema de los extraterrestres: es muy diferente decir "no hay extraterrestres y punto" a intentar comprender porque, si los extraterrestres existen, no hemos contactado con ellos. De otra forma: si es que no existen y realmente estamos sólos, ¿qué sentido tiene el resto del universo?.

Ya que estamos con el tema, respecto a la búsqueda extraterrestre, existe la ecuación de Drake, que intenta estimar el número de civilizaciones en nuestra galaxia susceptible de tener emisiones de radiofrecuencia detectables. Supongo que intentar aproximar mediante teorías, aunque puedan ser equivocadas, es un avance, a fin de cuentas un intento de racionalizar.

Desde un punto de vista más filosófico, existe la paradoja de Fermi. La paradoja puede resumirse de la manera siguiente: La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.

Lo mejor es la solucion que propone Fermi: "toda civilización avanzada desarrollada en la galaxia desarrolla con su tecnología el potencial de exterminarse tal y como percibía estaba ocurriendo en su época. El hecho de no encontrar otras civilizaciones extraterrestres implicaba para él un trágico final para la humanidad". Aunque para soluciones menos drásticas, se han planteado diferentes respuestas a la paradoja.

Todo el rollo anterior para venir a explicar eso de que "si quieres puedes". O sea, que incluso un tema tan filosófico y metafísico como los marcianitos, se puede racionalizar, porque racionalizar es el primer paso para intentar entender lo que ocurre. Las cosas no ocurren porque si, todo tiene una explicación, lo que pasa que hay cosas a las que todavía no hemos llegado a explicar. Aun...

Jesus Figueres dijo...

Hola David!
Yo creo que hay bastantes probabilidades de que haya vida en otros planetas, aunque no se conozca ningún caso a parte de la tierra. De hecho se lo preguntaron el otro día a un científico entendido en la radio y dijo que "habiendo 500.000 millones de estrellas y conociéndose vida al menos en una de ellas -el sol-, hay probabilidad 1 (100%) de que en algún sitio más del universo se den condiciones para que exista".
A mí me parece bastante creíble (aunque no creo que esto afecte en ningún caso a mi vida, pero es divertido..)
Y bueno, si se da que existen los hombrecillos o algas o esferas vivientes en otros planetas, probablemente tengan algún tipo de sentidos que les guíen en su supervivencia (parecidos a la vista, la mente,..), que, ante situaciones de baja presión vital -cuando no hay un depredador pisánole los talones-, los usen para imaginar e inventar..sus propios dioses ¡blasfemos! ¡feliz navidad, David!

Da5id dijo...

¡Hola, Jesús! No te imaginas cuánto me ilusiona que tú también leas mi blog. Si no hay nada como crear polémica en torno a la fe y a la política para llenarlo de visitas, jejeje.
¡Un abrazo muy fuerte!