Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

jueves, 22 de diciembre de 2011

Corto: "Entrevista de trabajo" - Trailer oficial

En 2007, varios antropólogos se internaron en las sofocantes selvas madrileñas a la búsqueda de una quimera de la que habían oído hablar: un puesto de trabajo digno.

A los pocos días, las comunicaciones cesaron por completo.

Tras varios años, un segundo equipo de antropólogos siguió los pasos de los desaparecidos. Entre un montón de huesos y ceniza encontraron las cintas de los últimos días de Gomorra.

Con Vds, el trailer oficial de "Entrevista de trabajo":

domingo, 18 de diciembre de 2011

Niveles neuro lógicos

El homo habilis, considerado por la mayoría de antropólogos como la especie humana más primitiva, apareció hace unos 2.5 millones de años. A escala terrestre, eso significa que los humanos llevamos sobre la Tierra un 0,05% de la edad de ésta.

Pero a escala humana, 2.5 millones de años son muchas generaciones de primates bípidos detectando y escapando de depredadores; haciendo armas con las que matarnos entre nosotros; poniendo nuestros instintos animales al servicio y objetivo de la superviviencia y la procreación, trascendiéndonos a nosotros mismos; creando y creyendo en dioses que aporten un sentido a nuestro deambular por el mundo; y viviendo en un tejido social, aportando nuestras habilidades a nuestra tribu y realizando nuestra misión de la mejor forma posible en nuestro trabajo de cazador, hechicero o maestro.

2.5 millones de años después, la mayoría de nosotros no sabemos adónde vamos. Tras la Edad Media perdimos el giróscopo de nuestras vidas, que era la espiritualidad y la tras cendencia. Actualmente estamos atravesando una época de crisis, de la que podemos salir reforzados o, por el contrario, sin una parte importante de nosotros mismos: saber quiénes somos.

Sí. ¿Alguien sabe realmente quién es él mismo? Es muy fácil decir nuestro nombre en voz alta, pero ¿qué significa? ¿Quién es realmente la persona que escribe este blog, por ejemplo?

Sería sencillo decir que tenemos muchos yo's pero, siendo esto cierto, existe un yo que es el que nos define específicamente. La pregunta clave es: ¿quién soy yo, y cuál es mi misión en la vida?

El que seamos capaces de responder a esa pregunta es algo que, en esta época, se está decidiendo en una lucha terrible entre la actual forma de vida utilitarista y la nueva conciencia global.

Todo lo demás: nuestras creencias y valores, nuestras capacidades, cómo actuamos y cómo esos actos repercuten en nuestro entorno; todo eso son capas más pequeñas de un iceberg que se asienta sobre los niveles evolutivos del esquema de niveles neurológicos que, en esencia, nos resume como seres humanos.

Con todos ustedes, el croquis de cómo vivir tu vida de forma plena; el esquema para ser feliz:



Mantener este esquema equilibrado es trabajo de toda una vida. Más adelante profundizaré en él y te guiaré, si quieres ser guiado. Pero ahora, lo que me gustaría es que respiraras profunda mente tres o cuatro veces.

Y ahora di en voz alta solo las siguientes preguntas, sin pensar demasiado si tienen sentido o no:

  1. ¿Dónde estoy? ¿Cuándo?
  2. ¿Qué hago?
  3. ¿Cómo lo hago?
  4. ¿Por qué lo hago? ¿Para qué lo hago?
  5. ¿Quién soy?
  6. ¿Quién más?

Enhorabuena, explorador :-)

sábado, 17 de diciembre de 2011

Si mi reflex fuese un rifle...

...Tom Cruise ya estaría muerto.

Munich, 9 de diciembre de 2011.
Pre-estreno de "Misión Imposible: Protocolo Fantasma"

jueves, 15 de diciembre de 2011

domingo, 27 de noviembre de 2011

Hable villalonés en 10 cómodas lecciones. Lección 3.

Debido al problema del éxodo rural en España, numerosos dialectos se han perdido, se están perdiendo o se perderán en los próximos años.

Villalón de Campos es el pueblo en el que nacieron mis progenitores. He aquí, para la posteridad, algunas de las mejores piezas léxicas de su dialecto local, el
villalonés.


minchorro.

1. m. Mote de una familia de Villalón de Campos, y de cada uno de los miembros que la conforman.

2. adj. coloq. Dicho de una persona: corta de entendederas, que hace o dice cosas estúpidas o fuera de lugar.

Ej. El hijo minchorro de ca' Candela se estragó de esa piculina con la que salía.

minchorrada.

1. loc. adv. Dícese de cualquier acto o dicho fuera de lugar por alguien estúpido o corto de entendederas.


Por más que he buscado en Google, no existe ninguna referencia a este término en toda la red (excepto el nick de alguien que, muy probablemente, sea de Villalón de Campos), lo que convierte a esta palabra en un bien de interés cultural al que hay que mimar y proteger.

La próxima vez que estés pensando en insultar a alguien, acuérdate de lo frágil de esta palabra y contribuye a salvarla, por favor.

"Minchorro" hay que decirlo más...

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cita (4)

Cuando el camino empieza a hacerse duro, es cuando la cosa comienza a ponerse realmente interesante".


Yo mismo, en un momento de inspiración (también disponibe en el futuro best-seller "1001 pecados de prepotencia y otras estulticias").

lunes, 21 de noviembre de 2011

Bromas post electorales

Sería gracioso si no fuese cierto:


  • El quinto partido en votos (CIU) es, con mucha diferencia, el tercero en escaños (16).

  • Con menos del 45% de los votos el PP consigue una clara mayoría absoluta (más del 53% de los escaños).

  • Al PP un escaño le cuesta 58.000 votos y a UPyD 227.000.

  • Con un sistema de circunscripción única, IU habría conseguido 25 escaños (en lugar de 11), UPyD 17 (en lugar de 5), y Equo-Compromís 5 (en lugar de 1).



Si esto ya no nos importa; si ya no luchamos por la justicia, la igualdad y la democracia... ¿qué es lo que nos importa?

Me pregunto: ¿qué es lo que nos moverá a levantarnos del sillón?




En fin, en el blog de Nuño Rodrigo se desmontan algunos mitos sobre la ley electoral, y se analiza la ley D'Hont y la circunscripción única vs la circuncisión territorial (sic :)).

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Adicciones


La naturaleza de la vida moderna es la obsesión.

-- Gaius Baltar



...Y la enfermedad de nuestra sociedad es que vivimos tan inmersos en tal corriente de obsesión que no alcanzamos, siquiera, a ser consciente de ella, al igual que un pez no es consciente del agua en el que nada. Obsesión por el éxito, por ser felices, por tener dinero, por estar contentos, por estar con nuestros amigos, por estar con la persona a la que amamos...

Tan solo con técnicas de meditación, hipnosis, relajación o contemplación podemos cerrar nuestros oidos por un segundo al chillido del mundo moderno, y tan solo entonces podemos darnos cuenta de que nos movemos compulsivamente por obsesión o adicción.

Una de las mayores adicciones es la adicción a nuestras emociones. Somos esclavos de los neuropéptidos que nuestro cerebro segrega y que hace que necesitemos revivir una y otra vez las mismas emociones que dan respuesta a esos neuropéptidos.

De ahí se explican la depresión, farsas de control, malhumor, ira, envidia, celos, posesión, autocompasión. Emociones a las que nuestro cuerpo no solo se llega a acostumbrar: una vez probado el sistema de retribución que esas emociones reportan, la parte mamífera de nuestro cerebro las empieza a demandar continuamente.

Somos yonkis de las emociones. Solo entendiendo esto, podemos entender que la verdadera felicidad proviene la ausencia del deseo, y la ausencia del deseo consiste en eliminar nuestra adicción a las emociones.

Las emociones dan el color a la vida. La adicción a ellas nos hace esclavos de nosotros mismos.

Libérate de ti mismo antes de intentar liberar a los demás.

Nosce te ipsum.

Vida


(Visto en El sentido de la Vida)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

San Sebastián

Hay algo inherente a la conciencia humana que hace que en ocasiones nos sintamos especiales o mejores que los demás en algún aspecto. Supongo que todos queremos ser únicos en algo y alzarnos sobre el océano de la mediocridad normalidad para poder ver mejor pero, sobre todo, para hacernos más visibles.

Algo de esto hay en el hecho de que, aunque son incontables las personas que hablaban maravillas de San Sebastián, no ha sido hasta este fin de semana que he podido encontrar un hueco y una excusa en mi apretada agenda (¡ja!) para saldar mi deuda con la capital guipuzcoana.

Una parte de mí se repetía que probablemente San Sebastián no era más bonita que otras muchas ciudades en las que ya había estado, en un exceso de chauvinismo por mi parte.

Cuál ha sido mi sorpresa cuando, en esta ocasión, mis prejuicios estaban equivocados y el resto del mundo tenía razón.


Donosti es una de las ciudades más bonitas en las que jamás he estado. Tiene todos los requisitos que mi actual "yo" busca en una ciudad: un tamaño poblacional reducido, numerosos parques y avenidas, una vida cultural moderna y vanguardista que se combina con un pasado orgulloso que se preserva con mimo. Y el mar, presidiéndolo todo, desde el telón de fondo del monte Igeldo hasta el furioso rompeolas de la zona de Gros y el Kursaal, pasando por un triplete de playas (Ondarreta, La Concha y Zurriola), cada una con un encanto diferente.

Todo ello combinado con una cultura gastronómica exquisita, con el pintxo, el txacolí y el zurito como referentes principales, alrededor de los cuales giran las conversaciones, los amigos y la vida social de una ciudad, no solo candidata a capital europea de la cultura, sino también candidata a ser un posible lugar donde vivir tranquilamente y escapar del frenético ritmo de vida que impone Matrix la sociedad moderna.

domingo, 16 de octubre de 2011

Historias de Madrid: los parques (IV) - Casa de Campo

En mi repaso a los parques de Madrid, la Casa de Campo ocupa sin lugar a dudas un lugar muy especial.

La primera vez que fui a la Casa de Campo fue el 28 de mayo de 2006. Puedo ser tan específico gracias a que por aquel entonces Alberto y yo nos sentíamos en Madrid como niños con zapatos nuevos, y yo me llevaba la cámara casi a cualquier sitio al que íbamos. También era costumbre por aquella época llevarnos unas botellas de sidra y proclamar con orgullo nuestra asturianía (ya sabéis, ese extraño sentimiento que solo descubres cuando te vas de tu tierra natal).


Aquel día Alberto y yo nos limitamos a dar un paseo alrededor del Lago, a visitar sus restaurantes, a subir hasta el parque del Teleférico y a observar con un catalejo panorámico que allí había el Parque de Atracciones.

Si juntas todos esos lugares comunes con los tópicos existentes sobre prostitutas y chaperos, el cóctel es un mega refrito, un chascarrillo jocoso con el que la Casa de Campo carga a sus espaldas desde hace décadas... un tópico nada ajustado a la realidad, por otra parte, pero que ayuda a que sea un parque mucho más desconocido de lo que merece.


Ha sido a finales de 2010, cuando empecé a usar mi bicicleta de forma continuada, cuando realmente comencé a conocer la verdadera Casa de Campo; ese 95% en el que no hay drogas, putas ni domingueros. Un 95% de naturaleza viva, un pulmón sin el cual Madrid se asfixiaría en sus propias ventosidades contaminadas. Una delicia de corredores y ciclistas; una maraña de caminos de tierra para perderse con la bicicleta o, simplemente, dando un paseo de varios kilómetros.


Comencé a sentir que había algo especial cuando descubrí el Cerro Garabitas, donde en su cumbre, en las noches de luna llena las ánimas viajan "de Madrid al cielo", según la leyenda.

El paisaje desde el Cerro Garabitas bien merece la pena apearse de la bicicleta y deleitarse con una de las mejores vistas del skyline madrileño al este, y si el cielo acompaña, de contemplar en dirección norte una de las más bonitas panorámicas de la sierra de Guadarrama.


Sin duda la zona más bonita de la Casa de Campo es la que está más alejada de la muchedumbre que sale de las bocas de metro (Lago, Batán y Casa de Campo), o lo que es lo mismo, la más alejada del Zoo Aquarium, del Parque de Atracciones y de la zona de Lago, con su pléyade de restaurantes.


Esta zona, protegida sin querer por la horquilla artificial que forman la Carretera de Castilla con la Vía de las Dos Castillas, es la más fascinante tanto en su fauna como en su flora.


Apenas transitados, se abren por aquí algunos de los caminos más reconfortantes para perderse y alejarse del mundanal ruido. Caminos que discurren, muchos de ellos, a la vera del arroyo Antequina, que dota a esta zona de una vegetación exuberante durante todo el año, aunque la primavera es una época especialmente espectacular.


Cada uno de estos caminos puede descubrir un sitio especial, en el que te sientes el único invitado de una fiesta de la naturaleza preparada especialmente para ti.


Entre los vertebrados, he visto culebras, sapos, lagartos, ánades, conejos y zorros. Nada espectacular en cualquier otro lugar, pero en Madrid es una auténtica gozada poder visitar un foco de energía como éste tan cerca de la ciudad. Porque hay que recordar que, aunque más que un parque parezca un bosque, la Casa de Campo se considera un parque más de la ciudad (aunque hay zonas protegidas para regeneración de la biodiversidad).


Y esa energía... se nota. Entre las pocas personas que recorren la ribera del Antequina, muchas veces he tropezado con gente practicando el yoga, en elevados estados de meditación... palpando la energía que bulle a su alrededor.


Parafraseando a Loquillo, es un buen lugar para ir a olvidar. Para perderse en sus sonidos y en sus luces. Para sentir la corteza y energía de árboles sesquicentenarios bajo la palma de tus manos. Para oler los árboles en flor en primavera y la tierra mojada en otoño.


Si sigues la corriente del río Antequina, el sonido de sus aguas corriendo río abajo te acompaña casi continuamente, cruzando por debajo de puentes en algunas ocasiones y creando pequeñas cascadas en otras.


Pero avanza sin obstáculos la mayor parte del tiempo; formando pequeñas charcas donde crían aves y anfibios y regalando momentos de puro éxtasis por su mera contemplación.


La Casa de Campo, y esta zona en particular, es probablemente la razón de que aún siga contento en Madrid; de que no me haya ahogado en el humo de sus coches y de sus ejecutivos agresivos; de que no me haya contagiado de las prisas de quien es lo suficientemente prepotente como para pensar que, con la suficiente velocidad, puede hacerlo todo antes de palmar.


La Casa de Campo es, en definitiva, la válvula de escape que utilizo para escapar de mí mismo y mis preocupaciones humanas, y refugiarme en el seno maternal de la Naturaleza, que me amamamanta y arrulla con sus tranquilizador estar.


Simplemente estar. A veces es suficiente. A veces no hay que decir nada ni escribir artículos tan largos para intentar farfullar a trompicones las razones por las que la Casa de Campo me parece tan especial, tan bonita y tan delicada.


Seguiremos en el camino, sin duda. Pero este lugar siempre quedará marcado en mi corazón como un habitante más de Madrid, como un amigo fiel que siempre estaba ahí y al que siempre acudía cuando necesitaba consuelo o cuando necesitaba pensar.

Gracias por ser mi interlocutor en un diálogo mudo, gracias por dejar que comparta mis pensamientos contigo. No digo problemas: digo pensamientos. Porque en tu seno, en tus rincones, en tu grandiosidad, los problemas humanos no son más que un chiste cósmico del que Dios se ríe.

Cerremos los ojos, escuchando el sonido de las cigarras y sintamos el calor del sol bronceando nuestra piel, y sonriamos junto a Él.

lunes, 3 de octubre de 2011

Geek Cover

...en el ínterin, unos minutos musicales...


jueves, 8 de septiembre de 2011

Hable villalonés en 10 cómodas lecciones. Lección 2.

Debido al problema del éxodo rural en España, numerosos dialectos se han perdido, se están perdiendo o se perderán en los próximos años.

Villalón de Campos es el pueblo en el que nacieron mis progenitores. He aquí, para la posteridad, algunas de las mejores piezas léxicas de su dialecto local, el
villalonés.


estragarse.

1. prnl. Estar hasta el culo de algo o de alguien, normalmente poniendo fin a la situación que provoca el estragamiento. Ej. El hijo de ca' Candela se estragó de esa piculina con la que salía.

No confundir con estar fartuco o estar fartón. Estragarse se utiliza siempre con una connotación peyorativa en el tono.

martes, 30 de agosto de 2011

Ya solo me queda tener un hijo...



...porque pinos he plantado muchos, como este gran mojón que desde hoy mismo está disponible en Bubok:



Más adelante haré una crítica en profundidad de mi experiencia integral con Bubok, pero he de decir que estoy muy satisfecho con el acabado del libro, especialmente con los colores de la portada, que no se han perdido en la impresión.

Lo dicho, acabo de cambiar el estado del libro de "Borrador" a "Publicado", así que si alguien se anima, que sepa que me van pa' la saca 0.53 euros por cada libro vendido :-)

PD: Como decía Robert Duvall: "amo el olor del napalm un libro recién impreso por la mañana".

PD2: A partir de 90€ los gastos de envío son gratuitos, así que si hay suficientes personas interesadas, puedo encargarme yo de centralizar un pedido y distribuir los libros en persona posteriormente. Por un euro más, os los doy sin dedicatoria :-P

martes, 23 de agosto de 2011

África paga


En la oficina... de alistamiento
África paga... África espera.
Tienes un hombre más que matará por ti.



Dice Jorge Martínez que África paga.

Desde luego, África no lo ha tenido fácil a lo largo de su historia. Una historia de la humanidad que se remonta a Lucy, la australopithecus afarensis que vivió hace 3,2 millones de años precisamente en Etiopía, la cuna de la humanidad.

No, África no lo ha tenido fácil.

Colonizada y expoliada por Europa durante el famoso "reparto de África" de finales del siglo XIX, es una tierra que ha sufrido la opresión, la guerra y el hambre, a pesar de ser el Edén del mundo, el lugar en el que nació la humanidad.

Sí, África pagó en forma de esclavos y oro aquella colonización que esquilmó no solo sus recursos naturales, sino también sus recursos humanos.

Y una colonización que fue no solo militar. África también fue colonizada económicamente, en forma de legado envenenado a partir de 1960, el famoso "año de África" durante el cual decenas de colonias consiguieron su independencia. Ese legado consistió en la "occidentalización" de las ya ex-colonias africanas en sus instituciones, su libre mercado y su sociedad.

Occidentalización que ha fracasado en prácticamente todos los países del continente negro, y si aún no se ha derrumbado del todo es gracias a la economía "al margen de la economía", a la autogestión y al apaño, a los rituales oblativos y a la celebérrima solidaridad africana.

Pero la canción de Ilegales dice también otra cosa.

África espera.

Sí, está esperando su momento. El momento en el que quede de manifiesto el fracaso del intento de occidentalización, y el momento en el que pueda cambiar la situación de inferioridad que sufre respecto a Europa y Estados Unidos.

Será una espera larga, lenta y dolorosa, como los siglos de opresión de este pueblo. Pero África sabe esperar.

Mañana vuelo a Etiopía para un voluntariado de tres semanas en la misión del Padre Blanco Ángel Olaran. Nuevamente, como hace tres años, no sé muy bien lo que me voy a encontrar allí y no tengo claro qué es lo que espero de mí mismo. Seguramente encontraré hambre, enfermedad y muerte. Es muy probable que yo y mis dieciocho compañeros pasemos momentos muy duros.

Entonces, ¿por qué voy? ¿Por qué no dono a la fundación Angel Olaran lo que me costó el billete de avión, y me quedo en casa sabiendo que otros administrarán mejor que yo ese dinero?

La respuesta es que voy porque lo necesito.

Necesito dar rienda suelta a mis deseos de ayudar a los que lo necesitan, a los que se están muriendo. Necesito poner en perspectiva las cosas importantes de la vida, y no se me ocurre una forma mejor que ayudando a África, aunque sea de manera mínima y coyuntural. Necesito invertir en mí mismo, en convertirme en mejor persona, en no dejarme atrapar por la deliciosa fragancia que emana una nauseabunda planta carnívora llamada consumismo y utilitarismo. Necesito darme. Necesito expandir mi corazón más y más. Necesito abrirme al Amor, dejarme atravesar por él. Necesito que el Amor me atraviese. Necesito volver a ver la sonrisa de un niño que no tiene nada excepto su inocencia y su felicidad... que no es poco. Necesito encontrarme conmigo mismo en los ojos de las personas a las que vamos a echar una mano. Necesito beber de la sabiduría y la humanidad de los misioneros, que en su locura son las personas más lúcidas y coherentes que he conocido jamás.

Éstas son las razones por las que voy.

Lo que necesito analizar son las razones por las que, transcurridas estas tres semanas, vuelvo a mi vida de siempre.

¿Cuál es mi misión? ¿Debo quedarme en el mundo de comodidades en el que he nacido y al que pertenezco? ¿O mi camino pasa por vivir en la tierra de los desheredados, en países que el mundo solo conoce por sus desastres humanitarios y su petróleo, pero que me hacen sentirmo más vivo que nunca?

La respuesta a esta pregunta es algo que aún tengo que descubrir.

En cualquier caso, África paga sus deudas, y yo pago las mías con África.

domingo, 21 de agosto de 2011

JMJ Madrid 2011

Mi séptimo verano en Madrid.

Sé de qué va esto.

Sol. Cuarenta grados. Calles vacías. Asfalto derritiéndose. El sonido de lo inevitable.

Un momento. ¿Calles vacías? ¿Qué es ese rumor que sale de la boca del metro? ¿Qué son esas banderas de todos los colores que asoman a lo lejos, detrás de una hilera de coches aparcados? ¿Quiénes conforman esa muchedumbre que me atraviesa, o yo les atravieso, esos chicos y chicas que corean canciones y ritmos que resuenan en mis oídos como una reminiscencia de canción de cuna posmoderna?



El millón y medio de peregrinos que están acudiendo a las Jornadas Mundiales de la Juventud o JMJ (World Youth Days, WYD), están cambiando la cara al verano de Madrid, habitualmente soso, vacío... y tranquilo.

Desde este lunes, un millón y medio de peregrinos colapsan el metro y las calles de la ciudad y la vuelven del revés. Gentío y griterío donde debería haber soledad y silencio. Vibrante energía a las 8 de la mañana donde la semana pasada habia zombis sonámbulos camino del trabajo.

Aunque hoy nos moleste un poco, la semana que viene lo echaremos de menos, os lo prometo.

Si a estos jóvenes les pusiesen un cubata a cada uno en la mano, lo que estamos viviendo estos días en el metro no se diferenciaría mucho de un primaveral sábado por la noche de típico botellón en el subterráneo.


Excepto porque no llevan ese cubata. Son grupis abstemios. El motor que mueve sus piernas no es el alcohol ni las drogas, sino uno mucho más poderoso llamado "fe". La visita a Madrid de Joseph Ratzinger, alias Benedicto XVI, para acompañar a los católicos en estas Jornadas Mundiales de la Juventud (que inauguró su predecesor el Papa Juan Pablo II allá por 1984, cuando cedió la Cruz a los jóvenes), supone la gasolina de la que beben estos peregrinos para resistir las insoportables temperaturas del verano madrileño.


Para alguien como yo que no se hace partícipe del espíritu de esta celebración, se pueden encontrar algunos puntos negativos evidentes en esta marabunta de jóvenes que recorren la ciudad. Como cualquier multitud, es inevitable que, por ejemplo, se ensucien las calles. Varias horas después de que finalizase el Via Crucis que el Papa celebró en la jornada del viernes, la plaza de Colón dejó ver los restos muertos de decenas de miles de botellas de agua, con las que la muchedumbre intentaba sobrevivir a la lipotimia. Limpiar toda esta basura es uno de los gastos indirectos que estas Jornadas dejan en las arcas de las tres administraciones (el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid), junto con la seguridad y la asistencia sanitaria.


Es cierto que las Administraciones no han otorgado subvenciones directas a la JMJ (ésta se ha subvencionado principalmente a través de la propia Organización de la JMJ y de patrocinadores privados), pero esto no significa que no exista gasto público. La calificación de la visita como "acontecimiento de excepcional interés público" por el Estado conlleva, de una manera u otra, el apoyo de dichas administraciones (cesión de espacios públicos, reducción de ingresos en las arcas públicas debido a los beneficios fiscales de los patrocinadores, todos los gastos de seguridad, limpieza y sanidad, etc).

No debatiré si la visita del Papa es un acontecimiento de "excepcional interés público" incluso para aquellos que tienen otra profesión o no son creyentes. Creo que este punto dependerá del prisma que cada uno utilice a la hora de juzgarlo, y por tanto entraríamos en un debate estéril.


Si dejamos esta polémica a un dado, también podemos ver las ventajas de estas celebraciones: una ciudad habitualmente muerta en estas fechas ha revivido como por arte de magia, con decenas de conciertos y actos culturales. Y que les pregunten a los profesionales de la hostelería qué opinan de tener un millón y medio más de clientes potenciales.

Al margen de ideologías políticas y religiosas, lo cierto es que estas Jornadas son un festival multicultural, en el que hay católicos procedentes de casi todos los países del mundo.


En mi sofá, sin ir más lejos, duerme un argentino llamado Elio procedente del pueblecito Goya Corrientes.

Estas jornadas son la oportunidad de cientos de miles de jóvenes de tener un encuentro no solo con Cristo, sino con infinidad de chicos y chicas de su edad, provenientes de culturas muy distintas. Unidos y arraigados en Cristo, sí, pero también curiosos como son los jóvenes, con ganas de comerse el mundo, inquietos, excedidos, pavos, exaltados, cansados, esforzados... jóvenes, en definitiva, que viven su fe a la par que viven como los adolescentes que son. Muchos de a los cuales este viaje cambiará, sin duda, la vida.


Las Jornadas Mundiales de la Juventud son algo más de lo que sale por televisión y de la imagen que se quiere proyectar desde un extremo o desde el otro. Como casi cualquier cosa, en el término medio está la verdad.

La Verdad.

El Papa lo dijo ayer, aunque fuese con un sentido diferente. No seamos unos cínicos y unos amargados. Por el contrario; seamos estímulo y fortaleza para todos esos jóvenes, toda esa generación que nos sucederá.

Aunque la hayamos intentado enterrar bajo una montaña de cinismo en nosotros, intentemos suscitar en ellos esa sed de Verdad que todos poseemos en lo profundo.

Creas en Cristo o creas en la Evolución, no puedes dudar que en la generación que nos sucederá está el futuro. Los católicos dicen que en Cristo está el Camino, la Verdad y la Vida. Yo digo que estas cosas ya están en ellos, y en todos los jóvenes. Ellos son el futuro de nuestra generación, y si hay un sentido más allá de nosotros, más allá de lo que nosotros podamos haber hecho o dejado de hacer, ese sentido debe recaer sin duda en todos los jóvenes del mundo.

Seamos estímulo y fortaleza para ellos.

sábado, 20 de agosto de 2011

Hipocondría

1. f. Med. Dícese de lo que pasa cuando te vas de voluntario a Etiopía y todo el mundo empieza a decirte que tengas mucho cuidado con las enfermedades y que andes con mucho ojo.

Algunos de los medicamentos que he tomado,
estoy tomando o tomaré durante estas semanas


miércoles, 17 de agosto de 2011

De verrugas y pollas

Marla esta fría y suda mientras le cuento que en la universidad una vez tuve una verruga. En el pene, aunque digo "polla". Fui a la Facultad de Medicina a que me la quitaran. La verruga. Después se lo conté a mi padre. Eso fue años más tarde, y mi papá se rió y me dijo que era tonto porque verrugas como ésa son un regalo de la naturaleza. Las mujeres las adoran y Dios me había hecho un favor.

Me arrodillo junto a la cama de Marla con las manos aún frías de la calle; palpo poco a poco la piel fría de Marla; pellizco un poco de la piel de Marla cada varios centímetros. Marla me dice que esas verrugas, ese regalo de Dios, provocan a las mujeres cáncer de cuello de útero.

Así que estaba sentado sobre una toalla de papel en la sala de reconocimiento de la Facultad de Medicina mientras un estudiante me rociaba la polla con un bote de nitrógeno líquido y otros ocho estudiantes observaban. Es ahí donde acabas si no tienes seguro médico. Solo que no la llaman polla, sino pene, y, la llames como la llames, te la rocían con nitrógeno líquido. Si te la quemaran con lejía dolería igual.


Chuck Palahniuk, El club de la lucha.



martes, 16 de agosto de 2011

Post producción

¡Por fin! Después de muchos años, estoy en la post-producción del cortometraje que grabamos en las oficinas de Neo Metrics.

Os adelanto una página del storyboard:

domingo, 14 de agosto de 2011

Hable villalonés en 10 cómodas lecciones. Lección 1.

Debido al problema del éxodo rural en España, numerosos dialectos se han perdido, se están perdiendo o se perderán en los próximos años.

Villalón de Campos es el pueblo en el que nacieron mis progenitores. He aquí, para la posteridad, algunas de las mejores piezas léxicas de su dialecto local, el
villalonés.


piculín, na:

1. adj. coloq. Que habla mucho y sin oportunidad, o que dice lo que debía callar.

No confundir con la acepción sudamericana de esta palabra (furcia, ramera, prostituta o, en general, mujer de mala vida). Aunque sospechosamente el 99% de las veces que se utiliza esta expresión en villalonés, se hace en el género femenino.

viernes, 12 de agosto de 2011

Aparición mariana en un trozo de servilleta


Si la mancha de grasa tiene razón,
Portugal definitivamente se va al carajo

miércoles, 10 de agosto de 2011

Atchung


Atención, curas pederastas de 11 pm a 5 am.


Con todo el cariño y respeto a mis amigos sacerdotes :-)

lunes, 8 de agosto de 2011

Más agujeros que un colador

El 24 de agosto me voy a Etiopía, pero si sé que iban a hacer de mi cuerpo un (en)sayo (clínico) para acupuntores en prácticas, me hubiese ido a La Manga:

-22 de junio: Fiebre Amarilla, Hepatitis A, Hepatitis B y Rabia
-29 de junio: Hepatitias A, Hepatitis B y Rabia
-20 de julio: Hepatitis A, Hepatitis B, Rabia y Meningitis
-27, 29 y 31 de julio: Fiebres Tifoideas
-2 de agosto: Tétanos y Difteria

Y aún me faltan:

-Cólera (2 dosis que no sé cuándo me voy a poner)
-Malaria

Y luego dicen que irse a Etiopía es peligros. ¡Lo que verdaderamente es peligroso es la Seguridad Social!

sábado, 6 de agosto de 2011

Mi biblioteca (I): Posesión, de Stephen King

Entre libros de viajes y de PNL, de vez en cuando aún saco tiempo para leer (o releer, como en este caso) libros fantásticos.

El fantástico es la metacategoría que engloba los siguientes géneros:
  • Terror
  • Fantasía
  • Ciencia Ficción o Ficción Especulativa

Aunque lo fantástico puede remitir a la fantasía, el lector avezado no debe dejarse confundir por lo parecido de las palabras. El género de fantasía (al que pertenece, por ejemplo, la tan de moda "Canción de Hielo y Fuego", "El señor de los anillos" o las crónicas de "Dragonlance") se considera un subgénero dentro de lo fantástico.

Hecha esta introducción, ubiquemos el libro que nos atañe.

"Posesión" (una lamentable traducción de un título original mucho mejor: "The Regulators"), es una novela de terror escrita por Stephen King en 1996, bajo el pseudónimo de Richard Bachman. Pseudónimo que utilizó en las siguientes novelas:

-Rabia (Rage, 1977)
-La larga marcha (The Long Walk, 1979)
-Roadwork (1981)
-El fugitivo (The Running Man, 1982)
-Maleficio (Thinner, 1984)
-Desesperación (Desperation, 1996)
-Posesión (The Regulators, 1996)
-Blaze (2007)

Stephen King



Sthepen King decidió usar pseudónimo durante un tiempo por dos motivos:

1) En primer lugar, las editoriales veían con malos ojos publicar más de un libro al año, para no sobresaturar el mercado. King vio en Richard Bachman la posibilidad de mantener el ritmo creativo innato en él.

2) En segundo lugar, King vio la oportunidad de descubrir si su éxito se debía al talento, o era una mera cuestión de suerte. Con otra identidad literaria quería averiguar si era capaz de llegar a lo alto de las listas de los libros más vendidos sin más publicidad de la que tuvo en sus propios comienzos. Sin embargo, el engaño se descubrió demasiado pronto para tener una respuesta clara.

"The Regulators" es uno de los últimos libros que publicó como Richard Bachman, y forma un juego de espejos con "Desperation", al que se une de forma inextricable y simétrica.

La trama de "The Regulators" es sencilla, incluso naïf. Pero King nunca ha destacado por tramas complicadas, sino por su artesanal forma de crear ambientes y situaciones de tensión y terror con lugares y objetos comunes.

El protagonista del libro es Seth, un niño autista de 6 años que durante un viaje a las viejas minas de Ohio sufre un percance a partir del cual no volverá a parecer el mismo. Unos días después, toda su familia es acribillada a balazos por pistoleros que conducían una furgoneta roja con un radar en el techo.

Dos años después, Seth vive con su tía Audrey en la típica urbanización de las afueras de una ciudad estadounidense. Una calurosa tarde de verano, extrañas furgonetas de colores chillones empiezan a recorrer la calle Popler. Aunque los vecinos no lo saben, acaba de comenzar su pesadilla.

Con esta trama arugmental King/Bachman hace una disección minuciosa al estilo de vida americano, diseccionando uno a uno a los habitantes de la calle Poplar: sus miedos, inseguridades, recelos, envidias y pretensiones.

Unos vecinos que nunca han llegado a conocerse entre sí, donde el límite del confort lo marcan las vallas blancas de madera que el cortacésped no puede atravesar.

King se ceba brutalmente con los personajes de su novela, tal parece que personificando en ellos la hipocresía de la sociedad, y haciéndoles pagar por sus pecados, utilizando para ello como arma la increíble mente del niño autista.

De alguna manera King nos parece decir que esos SuperCarros asesinos solo son una ilusión, aunque las balas que disparan atraviesan las paredes de verdad. De la misma manera, el american way of life de los personajes de la novela también lo es, pero de la misma manera que las balas, es una ilusión que puede hacer mucho daño.

Pero no todo es cinismo. King esboza algunos personajes nobles, que intentan ayudar a sus vecinos. Aunque sin duda los personajes mejor dibujados son el trío que hace pivotar a toda la novela: el pequeño Seth, el pequeño autista con mente de genio, luchador y estratega; su tía Audrey, sacrificada y abnegada para proteger a lo que queda de Seth; y... Tak, el villano que no se ve, el enemigo invencible y perfecto, el ominoso e innombrable ser que se deleita en el sadismo y la violencia, que se nutre del sufrimiento de las personas, y que desata una ola de violencia sobre la calle Poplar.

La novela también tiene otros puntos de interés, sobre los que King nos brinda algunos matices fugaces: el fin de la infancia, y ese periodo ambiguo que hay entre ella y la preadolescencia, como leit motiv de la trama. King también nos deja algunas perlas que bien pudieran ser autobiográficas en el personaje del escritor John Marinville, que se ha divorciado y ha dejado las drogas, y que ya no ve la escritura como una necesidad pulsante sino como un hobby amable.


"The Regulators" es, en mi opinión, un gran libro de Sthepen King. Quizá una de sus obras más subestimadas, pero a la altura de, probablemente, otras obras como "It", "Apocalipsis" o "Salem's Lot".

Recomendable para leerla en estas noches de verano, cuando ataca el calor y no puedes dormir, y de repente tu vista se aleja un segundo del libro y se clava en una esquina de la habitación, donde una chillona furgoneta roja con un radar en el techo te mira, sonriente, y espera que te duermas.

jueves, 4 de agosto de 2011

Se busca...

...chica residente en Valencia que practica yoga o taichi, que lee este blog (¡muy importante!), que le gusta ir a la playa de El Saler, y que monta esta bicicleta:



No me importa esperar. Si las señales son correctas, confío que algún día nos conoceremos :-)

¡Hasta entonces, un saludo y un recuerdo desde Madrid!

lunes, 1 de agosto de 2011

Historias de Madrid: los parques (III)

Esta entrada está dedicada a un parque que no tiene nombre, y por tanto no existe.

Está ubicado exactamente entre la calle Mar Mediterráneo y la calle Mar del Japón del barrio de Horteleza, muy cerca de la Plaza de la Iglesia de Madrid.

Es un parque del que nadie sabe de su existencia, aunque he llevado a varias personas a que lo conozcan.

Es un parque feo y sucio, al que solo se acercan los perros a mear... y un consultor solitario a comer una ensalada del Carrefour y a meditar sobre su vida personal y profesional.

Foto del parque sacada por el consultor en marzo de 2011



El consultor -que a veces va de traje, y otras veces viste casual- acaba de comer su ensalada. Se reclina sobre el banco de madera y estira las piernas. Cierra los ojos, y se limita a escuchar el sonido de los pajarillos que cantan y el que la brisa produce en las hojas de los árboles que cobijan su descanso.

Escucha sus propias pulsaciones, crea un mantra con ellas, y se deja llevar por los pensamientos y los sueños.

Está tan relajado que está a punto de dormirse. Pero por fortuna el reloj de la Iglesia que da nombre a la plaza colindante marca las horas y le hace abrir los ojos.

Con un suspiro, se levanta y se pone en marcha.

Lo último que hace antes de abandonar el parquecito es tirar la bolsa de la basura donde están los restos plásticos y orgánicos de su comida diaria.

Detalle existencialista (y metafórico) del parque

viernes, 15 de julio de 2011

Historias de Madrid: los parques (II) - Templo de Debod

La historia del templo de Debod, ubicado en la parte meridional del Parque del Oeste (al que dedicaré una entrada completa más adelante), es fascinante.

Debido a la construcción de la presa de Asuán, en Egipto, todos los templos de la región de Nubia fueron puestos en peligro, y tras un llamamiento de la Unesco a la cooperación internacional, España participó en las labores de ayuda para el desmantelamiento y traslado de los principales templos de la zona, especialmente el de Abu Simbel.

En compensación por su ayuda, el gobierno egipcio regaló a España el templo de Debod. La historia del traslado y posterior reconstrucción no tiene desperdicio.

Una vez desmontado el templo en 1961, fue llevado a la isla Elefantina, junto a Asuán, la antigua Siena. Allí permanecieron la mayoría de los bloques de piedra hasta el mes de abril de 1970, en que de nuevo viajaron; esta vez, rumbo a Alejandría. El día 6 de junio de dicho año, las cajas embaladas que contenían los bloques del templo de Debod fueron embarcadas en el buque Benisa y llegaron al puerto de Valencia (España) el día 18 de ese mismo mes. Desde Valencia fueron transportadas en camiones hasta Madrid, donde se almacenaron en el solar del Cuartel de la Montaña.

La tarea de los arqueólogos españoles bajo la dirección de Martín Almagro fue difícil, pues el Servicio de Antigüedades de Egipto sólo entregó un plano y un croquis del alzado del monumento, junto con algunas fotografías sin referencia de ninguna clase. Más de cien bloques habían perdido la numeración y muchos fragmentos llevaban una marca que no correspondía al plano. Finalmente, y tras varios titubeos, la reconstrucción del templo fue una anastilosis, lo cual levantó ex-novo la fachada hipóstila, bajo columnas, perdida desde el siglo XIX, y cerró el mammisi por su lado este.


Actualmente, los madrileños viven el templo de Debod como el lugar desde el que se puede ver la mejor puesta de sol de Madrid.

El ambiente mágico y ancestral del lugar, junto con la cuidada iluminación nocturna y una bonita puesta de sol sobre la Casa de Campo, han convertido esta zona del parque del Oeste en un bello mirador para muchos madrileños pero, sobre todo, muchos turistas que no se quieren ir de Madrid sin su foto del atardecer en el Templo de Debod:

miércoles, 6 de julio de 2011

Historias de Madrid: los parques (I) - La quinta de los molinos

Un conocido mío lleva años sorprendido de que aún permanezca en Madrid; de que no haya caído en la enfermedad del que ha nacido cerca del mar y se ve obligado por las circunstancias a emigrar a otro sitio.

Y además Madrid.

Uf.

Desde luego Madrid no es un sitio fácil para todo el mundo. Pero con un pequeño esfuerzo, hay joyas escondidas en la capital de España que aún están a descubrir por los propios madrileños. Lo que hace que esas joyas refuljan con más fuerza y sorprendan con más energía a sus visitantes inesperados.

Algunas de sus piedras preciosas están en sus desconocidos parques. Salvo el Jardín del Buen Retiro (que como su propio nombre indica no es un parque sino un jardín), el resto de los parques de Madrid apenas son una mancha verde en el imaginario colectivo madrileño.

Uno de ellos es el parque de la Quinta de los Molinos, cuya foto ilustra esta entrada.



Un oasis olvidado que mira cara a cara a la calle Alcalá, y que en primavera se transforma, pasando de ser un parque en el que perderse leyendo, a ser un parque de numerosos, exuberantes y olorosos almendros en flor, que embargan al visitante de aromas y colores que jamás pensó que pudiera descubrir entre esas calles.

En mi opinión, una cita ineludible para todo aquel que quiera conocer el "Madrid de los Austrias Asturias", como bien bautizó mi amiga Sandra a aquellos pequeños rincones de Madrid que solo los emigrantes que buscamos un pequeño refugio, un pequeño oasis de tranquilidad y serenidad, hemos sido capaces de encontrar.

jueves, 16 de junio de 2011

jueves, 2 de junio de 2011

Cómo empezar un movimiento


Lo mejor, la moraleja.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿La juventud que tenemos?


#nolesvotes

#nolesvotes: por un voto responsable



Este post es una necesaria aclaración tras las constantes malinterpretaciones que ha suscitado el movimiento #nolesvotes, que precisamente propugna la participación democrática activa.

1.- OBJETIVO DE #NOLESVOTES. Las personas que apoyamos a la iniciativa #nolesvotes desde sus inicios, a la vista de la catarata de tergiversaciones vertidas por políticos y medios de comunicación, queremos recordar y subrayar que la iniciativa en ningún modo promueve la abstención, y que surgió para hacer una llamada al ejercicio del voto responsable el próximo 22-M. La iniciativa pide específicamente que no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU, pero recomienda que en su lugar se examinen otras opciones. La iniciativa no pide el voto para ninguna opción concreta: el voto es responsabilidad de cada ciudadano.

2.- HAZ DE TU PÁGINA UN CARTEL ELECTORAL. Las calles están llenas de carteles electorales, pero muchas personas no se ven representadas en ellos: la intermediación hizo que la política sea cada vez más lejana al ciudadano. Para subsanar tal déficit democrático, proponemos que todo ciudadano que así lo desee pueda convertir su blog, su web, su muro o su twitter en un “cartel electoral” del movimiento. Si quieres respaldar esta iniciativa, convierte tu sitio en Internet en un cartel electoral antes de las 24 horas del próximo día 20 de mayo, con el logotipo de #nolesvotes o de las plataformas con las que simpatices, y el texto “ni PP, ni PSOE, ni CiU”.

3.- COLABORACIÓN DISTRIBUIDA. Te invitamos a copiar este texto y construir páginas de enlaces que referencien todos los sitios que dan apoyo a la iniciativa. De igual modo, invitamos a los demás colectivos que comparten nuestra propuesta a que lleven a cabo acciones similares. La fuerza de la red reside en la distribución y colaboración entre sus nodos.

4.- TÚ ERES EL ALTAVOZ. Tan importante es la red como la calle: no te limites a actuar en internet. Levántate y explícaselo a todos tus conocidos, especialmente a aquellos más vulnerables a la propaganda en los medios de comunicación masivos.

5.- ACCIÓN. No te quedes en casa el domingo 22. Sal a la calle y ejerce tu derecho al voto. No votes a quienes, actuando abiertamente en contra de la voluntad e intereses de los ciudadanos, han convertido la democracia en una burla de sí misma. Por la participación democrática activa: ni PP, ni PSOE, ni CiU.

#nolesvotes

viernes, 29 de abril de 2011

Habemus papeleta

Si estás empadronado en Madrid, este año tienes una alternativa política que defiende tus libertades civiles en Internet y que propugna una democracia participativa.

Además, el candidato que va en la posición #25 de las listas es un chico muy guapo y un blogger influyente... ¿qué más podéis poder? :)



Si has decidido que este año no vas a votar al PPSOE ni de coña, busca tu alternativa, infórmate, muévete e intenta cambiar las cosas. Pirata es una opción, pero hay muchas. Elige la tuya.

martes, 5 de abril de 2011

Indignáos

El motivo principal de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: tomad el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia.

Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es algo precioso. Cuando algo nos indigna, como a mí me indignó el nazismo, nos volvemos militantes, fuertes y comprometidos.

Volvemos a encontrarnos con esta corriente de la historia, y la gran corriente de la historia debe perseguirse por cada uno.


Stéphane Hessel (Indignez-vous)

jueves, 31 de marzo de 2011

There can be only one

Esto es demasiado friki para ser explicado, pero tiene su gracia, y explica por qué he estado un mes y pico sin postear:

domingo, 20 de febrero de 2011

Crónica del 13F

Ha sido ésta una semana complicada para mí, por diversos motivos, y quizá sea un poco tarde para hacer una crónica de lo que pasó el 13 de febrero.

Pero prefiero no dejar que se queden en el tintero las impresiones que me llevé aquel día y las reflexiones que he ido madurando.

La primera reflexión es para Anonymous, un movimiento que se comenzó a gestar orgánicamente hace unos pocos años en Estados Unidos, y que poco a poco se está introduciendo en nuestro país.

¿Qué o quién es Anonymous? Leámoslo en la Wikipedia:

Anonymous (en español: Anónimos) es un término utilizado en dos sentidos. Como un meme o fenómeno de Internet, representa el concepto de muchos usuarios de la comunidad online, o la comunidad en sí misma, actuando anónimamente de forma coordinada, generalmente hacia un objetivo vagamente acordado.

Es también una etiqueta adoptada por grupos de personas, sin una organización definida, que no pertenecen a ninguna asociación, pero que se unen a las protestas y otras acciones bajo el nombre de Anonymous, que se deriva del mismo meme. Generalmente se considera como un término para ciertas subculturas de Internet.

Las acciones atribuidas a Anonymous son llevadas a cabo por individuos no identificados que se autodenominan Anonymous. Después de una serie de polémicas, protestas y ataques DDoS en 2008, los incidentes vinculados a sus miembros son cada vez más comunes.

Pero cuando Anonymous saltó a la escena internacional fue cuando recientemente echó abajo las páginas de Visa, Mastercard, Amazon y PayPal, mediante ataques de denegación distribuida de servicio (DDOS) en protesta por el acoso a los canales de financiación de Wikileaks.

Así, esta fue mi primer toma de contacto con Anonymous, y la primera de muchas, ya que posteriormente, en una manifestación a favor de Julian Assange en la Plaza de Callao, encontré a unos tipos con la máscara de Guy Fawkes que repartían pegatinas autogestionadas de Anonymous.


Gracias a ese contacto, pude tener informaciónd e primera mano de la forma de autocontrol de Anonymous, de su famoso canal de IRC, y de lo que se cocía en aquella mente colmena, que supuestamente toma las decisiones y decide las siguientes operaciones de forma colectiva.

En la práctica, el que tenemos aquí en España es un movimiento bastante caótico, impulsado en su mayor parte por gente demasiado joven, algunos de ellos llenos de ideas revolucionarias, pero muchos otros tan solo con deseos de poder y megalomaníacos. En este sentido se pueden interpretar los comunicados en contra del portavoz de freewikileaks.eu o las amenazas publicadas por Neuro en su propio blog (el que se supone un blog colmena) contra Anonymous Nano.

Aunque decepcionado por estas disputas internas, me decidí no obstante a acudir a la concentración que Anonymous había convocado el día de los Goya, aunque en lugar de dirigirnos a la Plaza del Rey (donde la autoridad municipal había ordenado reubicar la concentración), se decidió cambiar la manifestación por una concentración ciudadana en las mismas vallas del Teatro Real.

El 13 de febrero se celebraba la "fiesta" del cine español, cuyo único valor puede ser la imagen exportada de nuestro cine al resto del mundo, ya que la ceremonia y los premios en sí mismos no son más que una comedura de polla colectiva, en la que nadie quiere abrir un debate realmente productivo sobre el futuro del cine español.

Un mercado español que, ciertamente, está viviendo uno de sus momentos más bajos dentro de nuestro país, aunque paradójicamente estamos asistiendo a un éxodo masivo de directores, directores de fotografía, compositores, técnicos, actores y demás profesionales de la industria del cine hacia otros países, sobre todo Estados Unidos, donde un Hollywood seco de ideas hace tiempo que empezó una estrategegia de importación de talentos.

Éste era, pues, el escenario en el que se iba a desarrollar la gala de los Goya. Tan solo unos pocos "rebeldes" de nuestro cine, como el director de la Academia Álex de la Iglesia, y Asumpta Serna e Imanol Arias, dieron una muestra de apoyo al colectivo de ciudadanos que aquel domingo se estaba empezando a concentrar tras las vallas del dispositivo de seguridad que se había montado para el evento.

En ese dispositivo de seguridad cabe destacar la presencia de seguridad privada, como el individuo que se aprecia en la foto de a continuación. El autor del blog cree que era un profesional de la seguridad privada por los comentarios que hacía a sus acompañantes y el que espetó en un walki-talkie: "[...] hemos detectado un grupo de individuos de apariencia sospechosa en uno de los laterales de las vallas [...]".


Los rumores sobre la presencia de infiltrados aborotadores que iban a reventar la concentración, era algo de lo que se había hablado en redes sociales y foros durante los días previos. Pero esa intimidación, más que miedo, fue un acicate para los indecisos, y así, sobre las 20:00 horas, y con algunos titubeos, empezaron a escucharse los primeros cánticos y las primeras consignas en frente del Teatro Real.

Y fue un éxito, y un ejemplo de comportamiento para todos los que allí asistimos. Los verdaderos Anonymous aconsejaban silencio cuando algún alborotador lanzaba una consigna que supusiese un insulto, y cuando algunos lanzaron huevos a los asistentes a la gala, inmediatamente fueron reprendidos mediante contra-consignas.

La concentración en sí fue recogida con bastante fidelidad por algunos medios independientes. Por supuesto las televisiones y los medios tradicionales manipularon la información al máximo, reseñando la concentración como una nota anecdótica en una gran fiesta del cine español (en esta estrategia de manipulación, la organización incluso colocó una hilera de azafatas con paraguas para que los Anonymous no saliésemos en la foto de la fiesta). A pesar de todo, solo hacía falta ver la cara de los profesionales de la industria que entraban en el Teatro Real para hacerse una idea de lo que se estaba cociendo fuera: una auténtica olla a presión de consignas, cánticos, buen rollo y protesta en contra de una ministra (Ángeles González-Sinde), pero sobre todo de una ley que ataca la libertad de la Red tal y como la conocemos actualmente.


La ley Sinde-Biden, término acuñado por el binomio González-Sinde (ministra de Cultura) y el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, es un primer paso en un mapa de ruta diseñado desde Estados Unidos, con la connivencia de la Unión Europea, para acabar con la libertad informativa que existe actualmente en Internet. Este mapa de ruta empieza con una ley que permite el cierre de cualquier "página web que haya causado o sea susceptible de causar daño patrimonial", con lo que en la práctica podrían cerrar cualquier página web existente: ¿quién no ha buscado en Internet cualquier imagen con la que ilustrar una entrada? ¿Quién no ha citado a un periodista o a un medio de comunicación?

Este tipo de delitos, que podrían haber tenido sentido cuando se redactó la ley de propiedad intelectual en nuestro país hace veintitantos años, dejan de tenerlo cuando hablamos de Internet, cuando todo el mundo ha normalizado unas pautas de comportamiento y netiquette.

Por eso la disposición final segunda de la ley de economía sostenible, conocida comúnmente como ley Sinde-Biden, es tan peligrosa. No se trata tan solo de que dejemos de "bajarnos" películas y series. Se trata de que es un ataque a la separación de poderes, la primera puñalada a la Internet tal y como la conocemos, y el primer intento de construir una Internet como si fuese una televisión 2.0.

Los ciudadanos no queremos que Internet sea otra televisión a la carta. Queremos la libertad de leer y de escribir que nos otorga el Internet que tenemos ahora mismo, la libertad de enlazar y redirigir, la libertad de citar y de compartir.

La industria de la cultura, tal y como la conocemos, tendrá que cambiar o morir. Deben abrirse nuevos mercados, nuevos sistemas de producción, de distribución y de comercialización que consigan llegar a esos millones de personas que diariamente se descargan series y películas y que, con una oferta adecuada, no lo harían. Los que nos dirigen no quieren comprender que hay un nicho de mercado más grande que nunca, pero que la escasa y lamentable oferta que existe en este país hace que ese nicho se redirija hacia opciones gratuitas.


La ley Sinde solo creará vías alternativas de descargar información, pero ha abierto una brecha en la confianza de la ciudadanía hacia nuestros gobernantes (los oficiales, es decir, los políticos, y los no oficiales, las industrias de comunicación y las corporocracias). Los ciudadanos nos hemos sentido agredidos en nuestra libertad, y la manifestación del 13F fue el primer acto de una guerra de la que hablarán los historiadores del mañana.

La guerra por la libertad de pensamiento. La guerra por la libertad de comunicación. La guerra que no solo se librará en las redes sociales, en twitter y en facebook, como ellos creen, sino que será una guerra que baje a la calle (como los chicos de Anonymous han demostrado). Será una guerra que vaya a los centros comerciales y que meta octavillas en los libros. Será una guerra en la que se fotocopiarán flyers y se repartirán en el metro. Será una guerra en la que los cajeros tendrán graffittis anti-sistema. Será una guerra en la que los ciudadanos exigiremos la democracia participativa. Será una guerra en la que el enemigo es el PPSOE y el bipartidismo que nos intenta convertir en consumidores.

No somos consumidores. Somos ciudadanos. Somos anónimos. No olvidamos y no perdonamos. Somos legión.


Espéranos.