Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

domingo, 21 de agosto de 2011

JMJ Madrid 2011

Mi séptimo verano en Madrid.

Sé de qué va esto.

Sol. Cuarenta grados. Calles vacías. Asfalto derritiéndose. El sonido de lo inevitable.

Un momento. ¿Calles vacías? ¿Qué es ese rumor que sale de la boca del metro? ¿Qué son esas banderas de todos los colores que asoman a lo lejos, detrás de una hilera de coches aparcados? ¿Quiénes conforman esa muchedumbre que me atraviesa, o yo les atravieso, esos chicos y chicas que corean canciones y ritmos que resuenan en mis oídos como una reminiscencia de canción de cuna posmoderna?



El millón y medio de peregrinos que están acudiendo a las Jornadas Mundiales de la Juventud o JMJ (World Youth Days, WYD), están cambiando la cara al verano de Madrid, habitualmente soso, vacío... y tranquilo.

Desde este lunes, un millón y medio de peregrinos colapsan el metro y las calles de la ciudad y la vuelven del revés. Gentío y griterío donde debería haber soledad y silencio. Vibrante energía a las 8 de la mañana donde la semana pasada habia zombis sonámbulos camino del trabajo.

Aunque hoy nos moleste un poco, la semana que viene lo echaremos de menos, os lo prometo.

Si a estos jóvenes les pusiesen un cubata a cada uno en la mano, lo que estamos viviendo estos días en el metro no se diferenciaría mucho de un primaveral sábado por la noche de típico botellón en el subterráneo.


Excepto porque no llevan ese cubata. Son grupis abstemios. El motor que mueve sus piernas no es el alcohol ni las drogas, sino uno mucho más poderoso llamado "fe". La visita a Madrid de Joseph Ratzinger, alias Benedicto XVI, para acompañar a los católicos en estas Jornadas Mundiales de la Juventud (que inauguró su predecesor el Papa Juan Pablo II allá por 1984, cuando cedió la Cruz a los jóvenes), supone la gasolina de la que beben estos peregrinos para resistir las insoportables temperaturas del verano madrileño.


Para alguien como yo que no se hace partícipe del espíritu de esta celebración, se pueden encontrar algunos puntos negativos evidentes en esta marabunta de jóvenes que recorren la ciudad. Como cualquier multitud, es inevitable que, por ejemplo, se ensucien las calles. Varias horas después de que finalizase el Via Crucis que el Papa celebró en la jornada del viernes, la plaza de Colón dejó ver los restos muertos de decenas de miles de botellas de agua, con las que la muchedumbre intentaba sobrevivir a la lipotimia. Limpiar toda esta basura es uno de los gastos indirectos que estas Jornadas dejan en las arcas de las tres administraciones (el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid), junto con la seguridad y la asistencia sanitaria.


Es cierto que las Administraciones no han otorgado subvenciones directas a la JMJ (ésta se ha subvencionado principalmente a través de la propia Organización de la JMJ y de patrocinadores privados), pero esto no significa que no exista gasto público. La calificación de la visita como "acontecimiento de excepcional interés público" por el Estado conlleva, de una manera u otra, el apoyo de dichas administraciones (cesión de espacios públicos, reducción de ingresos en las arcas públicas debido a los beneficios fiscales de los patrocinadores, todos los gastos de seguridad, limpieza y sanidad, etc).

No debatiré si la visita del Papa es un acontecimiento de "excepcional interés público" incluso para aquellos que tienen otra profesión o no son creyentes. Creo que este punto dependerá del prisma que cada uno utilice a la hora de juzgarlo, y por tanto entraríamos en un debate estéril.


Si dejamos esta polémica a un dado, también podemos ver las ventajas de estas celebraciones: una ciudad habitualmente muerta en estas fechas ha revivido como por arte de magia, con decenas de conciertos y actos culturales. Y que les pregunten a los profesionales de la hostelería qué opinan de tener un millón y medio más de clientes potenciales.

Al margen de ideologías políticas y religiosas, lo cierto es que estas Jornadas son un festival multicultural, en el que hay católicos procedentes de casi todos los países del mundo.


En mi sofá, sin ir más lejos, duerme un argentino llamado Elio procedente del pueblecito Goya Corrientes.

Estas jornadas son la oportunidad de cientos de miles de jóvenes de tener un encuentro no solo con Cristo, sino con infinidad de chicos y chicas de su edad, provenientes de culturas muy distintas. Unidos y arraigados en Cristo, sí, pero también curiosos como son los jóvenes, con ganas de comerse el mundo, inquietos, excedidos, pavos, exaltados, cansados, esforzados... jóvenes, en definitiva, que viven su fe a la par que viven como los adolescentes que son. Muchos de a los cuales este viaje cambiará, sin duda, la vida.


Las Jornadas Mundiales de la Juventud son algo más de lo que sale por televisión y de la imagen que se quiere proyectar desde un extremo o desde el otro. Como casi cualquier cosa, en el término medio está la verdad.

La Verdad.

El Papa lo dijo ayer, aunque fuese con un sentido diferente. No seamos unos cínicos y unos amargados. Por el contrario; seamos estímulo y fortaleza para todos esos jóvenes, toda esa generación que nos sucederá.

Aunque la hayamos intentado enterrar bajo una montaña de cinismo en nosotros, intentemos suscitar en ellos esa sed de Verdad que todos poseemos en lo profundo.

Creas en Cristo o creas en la Evolución, no puedes dudar que en la generación que nos sucederá está el futuro. Los católicos dicen que en Cristo está el Camino, la Verdad y la Vida. Yo digo que estas cosas ya están en ellos, y en todos los jóvenes. Ellos son el futuro de nuestra generación, y si hay un sentido más allá de nosotros, más allá de lo que nosotros podamos haber hecho o dejado de hacer, ese sentido debe recaer sin duda en todos los jóvenes del mundo.

Seamos estímulo y fortaleza para ellos.

2 comentarios:

Tania dijo...

te recomiendo dos reportajes de ayer de Informe Semanal, los dos enfocados a jóvenes uno incide en la JMJ y otro en la precariedad laboral y el desempleo

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-no-pais-para-jovenes/1178558/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/informe-semanal-los-jovenes-del-papa/1178556/

Anónimo dijo...

Me ha encantado!!!!