Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

jueves, 24 de enero de 2008

¿Nos vamos a Jerusalén?

Acabo de ver un documental en La Sexta sobre las reliquias sagradas de las tres religiones que confluyen en Jerusalén: judaísmo, cristianismo e islamismo. Desconocía que las tres religiones contienen historias comunes, como la de Abraham y su hijo Isaac (o Ismael, dependiendo de la religión). Tampoco sabía que el islamismo, al igual que el judaísmo, considera a Jesús un profeta y padre del islamismo. Ni mucho menos que las oraciones se orientaban a Jerusalén mucho antes de que se dirigiesen a La Meca.

En Jerusalén hay tres grandes lugares sagrados:

1) El Templo del Santo Sepulcro, donde se cree que no solo está el lugar de crucifixión de Jesucristo (el Calvario), sino también su sepulcro, del que resucitaría dos días después de ser asesinado.


También en Jerusalén está el Cenáculo (el lugar donde ofició la Última Cena), la Iglesia del Paster Noster, la Iglesia de Santa Ana (donde nació la Vírgen María), la Basílica de la Dormición (donde murió) y, por supuesto, la Vía Dolorosa.


2) El muro de las lamentaciones es el lugar más sagrado de los judíos, y forma parte de uno de los muros de la ampliación del gigantesco templo que levantó Herodes sobre las ruinas del templo original edificado por Salomón.


3) Desde el siglo VII hasta el el siglo XX (con un breve interludio en el que los cruzados retuvieron la ciudad durante algo menos de un siglo, precisamente hasta que Saladino la reconquistó) los musulmanes ocuparon Jerusalén y edificaron sobre las ruinas del Monte del Templo el Domo de la Roca.


En dicha roca, actualmente bajo una enorme y magnífica cúpula de pan de oro, se cree que se produjo la prueba de fe de Abraham y se selló la Primera Alianza. De hecho ahí se conservaba el Arca de la Alianza hasta que los babilonios conquistaron Jerusalén en el siglo III a. C., fecha a partir de la cual se pierde su rastro.

Actualmente la Ciudad Vieja está bajo control judío, excepto precisamente el Domo de la Roca, que sigue en manos árabes. Tengo que informarme un poco más de cuál es la situación real y qué riesgo supone visitar el Jerusalén moderno, pero creo que podria ser un viaje espectacular. Aun siendo un ateo convencido tiene que ser fascinante recorrer la ciudad en la que cristianos, judíos e islámicos se ponen de acuerdo en que Dios se hace historia y está más cerca del hombre que en ningún otro sitio del planeta.


Si queríais viajes culturales, creo que no hay ninguno mayor que éste. Nos guste o no, uno de los pilares más sólidos a lo largo de la historia del hombre es la religión, y no hay mejor sitio mejor que Jerusalén para comprender los orígenes de las tres religiones más importantes de Occidente.

Os animo por tanto a apuntaros a este viaje, que me gustaría hacer a lo sumo en uno o dos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que podría ser un viaje muy interesante, realmente ayer estaban dando un reportaje, precisamente en la sexta, y los cabrones de mis compañeros de piso no me dejaron enterarme de lo que decían (dichosa música infernal ...). Yo, en cuanto cierre el tema que algunos de los que leen este foro conocen, podré planificar algo mi vida.

T.