Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

jueves, 4 de febrero de 2010

España en GMT+0

Es la segunda vez que me pasa en un mes: algo que yo había pensado en un momento de introspección e inspiración, aparece en un periódico de tirada masiva varios días después.

Ya me había pasado con la escandalosa subida del precio del bono de 10 viajes del Metro de Madrid. Había comentado este tema con algún amigo, y la opción de colarse dos veces de cada diez, para compensar la injusta subida. Días más tarde, salía en primera plana del 20 minutos la noticia de que había aumentado espectacularmente el número de personas que lo hacía, y que alguna asociación y grupos de Facebook estaban detrás de todo eso.

Ahora me ha vuelto a pasar lo mismo con el tema del huso horario. Después de volver de Sudáfrica, me he dado cuenta de que aunque solo tenemos un huso horario de diferencia, la realidad es que en Sudáfrica amanecía a las 5 de la mañana, mientras que en España lo está haciendo a las 9. Es cierto que en España es invierno mientras que en Sudáfrica es verano, pero aún así también es cierto que aquí ni siquiera durante el estío amanece antes de las 7 de la mañana.

A vueltas con eso, y con el hecho de racionalizar los horarios de trabajo (entrar antes a trabajar y salir también antes) planteé con algunos amigos la teoría de que si cambiásemos el huso horario a España y lo adaptásemos a lo que nos corresponde por geografía (Gran Bretaña y Portugal), sería más sencillo adoptar posteriormente un horario de trabajo también más adecuado. Lo cierto es que todos los años adelantamos el reloj una hora cuando llega el invierno y la atrasamos cuando llega el verano, pero ¿no sería más lógico reimplantar el horario que nos corresponde por geografía y naturaleza humana? Somos cazadores y nuestro cuerpo está filogenéticamente acostumbrado a despertarse con la llegada del amanecer.

Dándome la razón, otra vez 20 minutos publicó el 29 de enero de 2010 una breve entrada en el mismo sentido:


Por favor, ayudadme a difundir este meme, a ver si en España conseguimos racionalizar los horarios de trabajo, lo cual sería el primer paso para dejar de ser un país de pandereta entre nuestros vecinos europeos.

2 comentarios:

Trabubu Rojo dijo...

La verdad es que por una parte tienes razón, normalmente nos levantamos una hora antes de que amanezca, es posible que incluso nos levantaramos con más ganas y mejor al ajustar nuestro despertador con el de la Tierra. Llegamos al trabajo y muchas veces aún es de noche, y es posible que por esta razón el cuerpo aún no esté al 100%
Sin embargo, el problema de la concialiación de la vida laboral con la personal no creo que se solucionara con esta medida. Tendrían que cambiar otras cosas, como que perdemos mucho tiempo en el trabajo (hora y media como poco entre el cafe y la comida), en muchos sitios hasta que no se va el jefe no se va nadie, ...

Da5id dijo...

Por supuesto, existen muchos más factores. Además de los que dices, no olvides el presentismo (tan común en este país, en lugar de un lógico trabajo por objetivos), el tiempo empleado en el transporte (habría que fomentar el teletrabajo, que además es mucho más ecológico), etc.

Pero mi opinión es que hay que construir la casa por el tejado. ¿A quién le apetece entrar a trabajar a las 8 si aún falta una hora para que salga el sol?