Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un año de ¿soledad?

Bécquer no era idiota
ni Machado un ganapán,
y por los dos sabrás
que el olvido del amor se cura en soledad.



Hoy Madrid se ha convertido en Soria por un rato, y la ribera del Manzanares en la del Duero. El otoño en esta ciudad es bonito: hace un frío sin humedad y las hojas secas suenan bajo los pies. El color de la ciudad vira al amarillo, y la gente pasea bajo sus abrigos sumidos en ensoñaciones.

Precisamente he venido paseando un rato desde el centro. Hoy ha sido el día de la huelga, pero más allá de eso, hace exactamente un año que mi ex pareja y yo rompimos, y desde entonces... nada nuevo.

1

La rutina se ha adueñado de mi vida, y en lugar del cambio radical por el que clamaba hace unos meses, todo parece exactamente igual. Una luz se abre paso al final del túnel, y es que parece que en menos de un mes puedo dejar atrás esta ciudad para irme a otro lugar de la geografía española. Es solo una posibilidad, pero es lo que me anima en estos momentos de dêja vu. En estos momentos en los que tengo la sensación de estar viviendo las mismas situaciones, repetidas, una y otra vez. Vuelvo a Orange. Vuelvo a quedar con las mismas personas. Vuelvo a los mismos sitios. Hago lo mismo, y aunque las cosas han cambiado, solo es así en apariencia.

Al final, puede que tenga que enfrentarme al hecho de que soy demasiado cobarde (otros lo llamarían demasiado conservador) para tomar ciertas decisiones.

La rutina es el arma con el que esta sociedad somete a sus ciudadanos. El engranaje que la mueve se engrasa con nuestra rutina y con nuestros pequeños y permitidos vicios que justifican frívolamente una vida de tedio, amoralidad y asfixia soterrada.

La rutina es el miedo al cambio. La rutina es lo que hace que cualquier pequeña alteración sobre el orden de las cosas parezca una tragedia.

Esto se aplica también sobre las personas. Las personas tendemos a tener ciertos comportamientos, más o menos socialmente aceptados o aceptables, pero más allá de esos comportamientos cada persona define su propio estilo de vida y su propia personalidad. Un cambio en el estilo de vida de una persona no solo altera a esa persona, sino también a las que las rodean. Ya sabéis, la teoría de moda de que todos estamos conectados.

2

Enlazando el tema de los comportamientos sociales con la rutina (de forma un tanto peregrina, la verdad :)), me viene a la cabeza el refrán que dice: tener buena fama es tarea de toda una vida, pero tener mala fama es cuestión de minutos. Por eso, a las personas que busquen agradecimiento les vale más ser cabrones y hacer un par de cosas buenas al año; definitivamente les serán más agradecidas que a una persona buena, ya que a ésta se le presupone.

Por fortuna no soy persona que busque agradecimiento. No tengo que fingir que soy una persona que no soy. El otro día, cuando Alberto me dio con un palo y me abrió la cabeza jugando a "Gladiadores americanos" en casa de Tania, suspiré aliviado al comprobar que aún sigo teniendo cierta inocencia infantil, algo que pensaba que Madrid me había robado.

Definitivamente no busco agradecimiento. Solo busco ser feliz en un mundo en el que cada día es más difícil serlo sin perder la inocencia. Sí, el puto mundo de los adultos, que diría una deslenguada Mafalda.

El otro día escribía que había cambiado durante estos últimos tres años. Así es, sin duda, pero hay ciertas constantes que quiero preservar a toda costa; si no es así al menos quedará la intención aquí escrita, con la esperanza de que pueda servirme de guía (o de recuerdo, en el peor de los casos) en los tiempos duros que aún están por venir.

3

Este post debería de estar dedicada a la huelga del 19-N celebrada hoy. No termino de explicarme por qué siempre acabo escribiendo sobre este tipo de cosas... :)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Davicin,
Alucino!!!...si te deprime tanto no cambiar pues cambia, pero deja de quejarte de volver a quedar con las mismas personas en los mismos sitios, porque esas personas no van a querer quedar contigo más ni en los mismos sitios ni en otros.
Además, todos sabemos que cuando dés el tan esperado paso del cambio, pensarás eso de "Cualquier tiempo pasado fue mejor" y echarás de menos muchos momentos de tu vida actual.
Así que deja de quejarte y aprovecha tu vida actual si es que aún tus amigos quieren quedar contigo.
Alucino bis.

Da5id dijo...

En este blog los comentarios anónimos están permitidos, pero es un síntoma de buena educación firmar.

Anónimo dijo...

Creo que con tanto "alucino" el Ex Amigo ese, no tiene ni que firmar! Todos sabemos quien es.

Yo también me sumo a lo que dice Ex Amigo, pese a que me cae remal desde ayer con "o a las 15:30 o a las 17:00" o su puag propuesta de cocinar lentejas!

Ni medio normal me parece que te canses de quedar con nosotros! Formamos parte de esa rutina que tanta pena te procuce?? Ale, que te lleve Ex Amigo en su coche, porque no te quiero en el mio.

No paras de quejarte y ya me pones triste a mi también :(

Fdo: Ex novia... O debería de ser ex novio, por seguir correctamente con el juego, no???

Da5id dijo...

Yo sí que alucino, pero de lo picajosas que sois, joder. Podíais intentar empatizar un poco con mi situación, con la situación de alguien que lleva más de tres años fuera de casa y está en perpetua lucha interna por intentar adaptarse, volver a Asturias o irse a otro sitio donde vivir experiencias nuevas... en lugar de utilizar el victimismo y el chantaje emocional como moneda de cambio. Me niego a entrar en ese juego, aunque me encantaría que me enseñárais dónde coño está la frase que os ha parecido tan mal, porque por mucho que releo mi texto no soy capaz de encontrarla.
Agur.

Anónimo dijo...

Ahí va la frase:
"Es solo una posibilidad, pero es lo que me anima en estos momentos de dêja vu. En estos momentos en los que tengo la sensación de estar viviendo las mismas situaciones, repetidas, una y otra vez. Vuelvo a Orange. Vuelvo a quedar con las mismas personas. Vuelvo a los mismos sitios. Hago lo mismo, y aunque las cosas han cambiado, solo es así en apariencia."
Pues si és lo único que te anima, anda vete a vivir experiencias nuevas.... y deja tu tristeza de lado.
Y paso de firmar para demostrar mi enfado

Da5id dijo...

¿Y por qué te sientes ofendida por esa frase? ¿Por qué no se ofenden Ana y Alberto, o Karritas y Bo? ¿Por qué solo os ofendéis vosotras? Llevo casi dos meses sin subir a Asturias -la verdad, marginando un poco a mis amigos de allí y a mi familia- y en buena medida es para estar más tiempo con vosotras. ¿Creéis que eso lo hace alguien que no está a gusto con sus amigos/as?

El artículo, escrito de manera un tanto zafia y rápida (lo admito, era tarde) solo es un intento de exorcizar esa sensación de impotencia de girar una rueda que siempre me deja en el mismo sitio.

La verdad, creo que no es tan difícil entender mi punto de vista si se hace un esfuerzo, pero si solo se lee mi blog para estar a la defensiva y saltarme al cuello por sentirse aludido (de forma errónea, además), lo mejor es que no leáis mi blog.

Y no es la primera vez que pasa algo parecido. Todavía recuerdo el artículo de Silos, en el que por dar mi opinión sobre algo casi me cae encima medio barrio de Chamberí :)

No pienso ceder al chantaje emocional, porque sería admitir una suerte de autocensura. Puede que a veces me exceda, y en otras ocasiones el texto puede ser malinterpretado por el lector. Es natural en un medio escrito como éste. Pero lo que no es normal es tomarse las cosas tan a la tremenda, y si no sois capaces de quitar importancia a las palabras y olvidáis tan pronto los hechos, reitero mi proposición de que no leáis este diario.

Por supuesto es solo una sugerencia, sois libres de hacer lo que queráis.

Faltaría más.

pepito piscinas dijo...

entiendo lo que dices, es complicado a veces querer avanzar y ver que no te dejan o que no eres capaz. solo te digo lo que me dijeron a mí, es cuestión de 'timing', todo llegará a su tiempo.

un saludo

PusSiN dijo...

Hola David!

Desde aquí brindarte mi más sincero apoyo y que sepas que entiendo muy bien por lo que estás pasando.

Yo también he pasado etapas malas bastante cercanas, como bien sabes, y en esos momentos uno tiene simplemente ganas de desaparecer, de estar solo, de que se te trague la tierra o simplemente de cambiar de aires.

Logicamente con mi actitud no deseaba en absoluto alejarme de mis amigos, simplemente deseaba volver a encontrar mi lugar y sentirme feliz. Naturalmente es posible que en su momento ofendiese a alguien, no lo se, pero también es cierto que todos tenemos derecho a intentar huir de la rutina o de todo aquello que cause que estemos infelices, o no?

Quien más o quien menos alguna vez (o muchas veces) pasa por esa etapa en su vida y no hay nada de malo en comprometerse a cambiar todo eso.

Un cambio de aires, en un lugar nuevo por ejemplo, puede ser una grandísima solución. Yo echo la vista atrás y añoro momentos de mi etapa fuera de España y en Bilbao (cuando allí también llegué a estar un poco cansado en ocasiones).

Por eso viajo mucho más a Asturias ultimamente...

Pues eso, que todo mi apoyo y animo para tirar para adelante.

Un abrazo.

Da5id dijo...

Gracias por entenderlo, Pau y Javi. Un saludete...

Anónimo dijo...

Buenas,
Yo no es que no lo entienda pero te voy a poner un simil para que lo pienses un poco.
Imagínate que la vida es una partida de mus.Puedes intentar cambiar tus cartas pero hay veces que no se puede.
Cuando cortan mus,tienes que jugar con las cartas que te han tocado te gusten o no y según juegues puedes ganar o perder la partida.
Como yo lo veo, irte fuera te puede hacer vivir nuevas experiencias pero también es una forma de escapar. Creo que es más importante intentar vivir esas experiencias que ansías aquí, con lar cartas que tienes en este momento. Y eso es posible.
Sólo piensa en Sudáfrica... ¿te gusto el país o lo que hiciste?¿hubieras estado igual de realizado de safari o trabajando?
Puede ser que sí...o que no.
Un beso

Da5id dijo...

No sé jugar al mus porque no has querido enseñarme :) pero en el póker te puedes descartar si la mano es regular y pedir nuevas cartas. Siempre hay una segunda oportunidad.

En la misma situación hay gente que va a por la escalera de color y hay otros que se conforman con una pareja de reinas. Ninguno de los dos tiene asegurada la victoria.

Entra dentro del libre albedrío escoger tus jugadas en esta vida, y nadie lo va a hacer (o lo debe hacer) por ti. En la vida TODO, absolutamente TODO, se reduce a una cuestión de prioridades. Ninguna te garantiza nada, pero es precisamente esa escala de prioridades la que te define como persona.

PD: No entiendo lo de escapar. ¿Podrías desarrollar la idea un poco más?

Gracias por tu comentario y un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Porque me lo estoy pensando, que narices. La verdad es que ultimamente todos te notamos un poco raro, ya no eres el muchacho alegre y hablador que siempre fuiste. Solo hay que ver tu nueva foto del perfil del blogger: triste, melancolico, con la mirada perdida. Aunque eso si, nos encanta leer el weekly update de tus sentimientos y preocupaciones, eso esta muy bien, tener noticias tuyas nos ayuda a estar menos preocupados por ti.

Sobre tu dilema, pues que decir. Es bastante complejo. Entiendo un poco el enfado de anonimo y ex amigo porque se pueden dar por aludidos al decir que te aburres en madrid. Aunque yo creo que tu comentario era mas bien generico, seguro que no te aburres cuando estas con ellas. Ahora este es un blog mediatico tienes que medir el alcance de tus declaraciones jeje

Respecto a lo de cambiar de aires, pues siempre es dificil. Que se lo pregunten sino a Nacho Vidal cuando comenzo su periplo estadounidense. El era el pionero y aun asi salio adelante, lo cual nos viene a demostrar que querer es poder. Si bien, ciertos atributos tb le ayudaron mucho a despegar aunque ahora no vienen al caso...

Mi respuesta, que ya me estoy yendo por los cerros de ubeda, es que si quieres hacer algo, hazlo, pero hazlo de verdad, no nos lo cuentes por el blog. Joder, que llevamos mas EVS que en un proyecto de la Adm. Publica. Nadie dijo que sea facil, pero tampoco a Ron Jeremy le era facil rodar 20 veces la misma escena, y ahi seguia, dando ejemplo de tenacidad y constancia.

Da5id dijo...

Karritas cabrón ;)

Julin dijo...

A las buenas,

No soy un "comentarista" habitual del blog, que no quiere decir que no lea las entradas de vez en cuando.

Ánimo, los cambios siempre son difíciles, pero es factible cambiar de modo de vida y de lugar, es cuestión de proponérselo, seguir en frente y estar dispuesto a perder en algunos aspectos para ganar en otros, nada es gratis en esta vida.

Saludos y un abrazo desde Brasil

Da5id dijo...

Gracias por tus comentarios Julio, qué bien saber de ti.

Estuve a un tris de ir a tu boda a Brasil, pero al final Javi y Rosa se echaron pa atrás y a mí como que no me apetecía ir solo :)

Al final fui a Sudáfrica (no sé si habrás leído el post) y allí pude disfrutar de una de las mejores experiencias de mi vida (puede que la mejor... salvo enamorarme ;)).

¡Un abrazo!

javi dijo...

No mientas, la mejor experiencia de tu vida fueron los años que me tuviste de compañero de pupitre :)

Lo de la boda fue una pena, pero bueno algun dia tendremos que ir de viaje a Sao Paulo, aunque sea para los bautizos jeje

Da5id dijo...

Reconozco que los tiempos de la goma de borrar amarilla con forma de calavera y en los que te perseguía por el patio de recreo con el compás oxidado... fueron buenos tiempos, chúrfer :)

Tengo que recuperar aquel compás. La goma, desgraciadamente, la perdí.