Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

viernes, 14 de noviembre de 2008

El plan no funciona

Efectivamente, mi plan de aligerar mi agenda y sumirme en un modo contemplativo que me permitiese reflexionar sobre mi vida y vislumbrar cuáles podrían ser mis siguientes pasos en este mundo (sic)... no ha funcionado.

Lo cual me ha recordado a la mejor trilogía en formato cortometraje que mi corto (nunca mejor dicho) bagaje en este mundo me permite destacar.

Es la trilogía de "Código 7". Muchos la conocéis, pero no puedo arriesgarme a que alguno de vosotros se muera sin haber escalado la cumbre cinematográfica más alta a la que se puede llegar con una cámara doméstica, un actor y una cafetera.

El laureado director Nacho Vigalondo rodó en 2005, con la colaboración de Alejandro Tejería, una trilogía de ciencia ficción en la que los protagonistas se sumergen en un mundo de intrigas intergalácticas a la búsqueda del legendario "Código 7".

Como en las obras clásicas, la narración sigue una estructura de Planteamiento-Nudo-Desenlace.

Así, en la primera parte de la trilogía conocemos a Palmer Eldritch y Joe Chip, los protagonistas de esta aventura, y se plantea a grandes rasgos la trama principal de la serie.

En la segunda parte el guión se complica y empiezan a aparecer subtramas y personajes secundarios como La Esencia Cósmica. Como en la mayoría de las trilogías, esta segunda parte es probablemente la más consistente en cuanto a guión y desarrollo psicológico de personajes se refiere.

En la tercera parte la trama da un giro de 180º y todos los cabos sueltos se atan con un golpe de efecto simple a la par que elegante. Todas las piezas encajan en su sitio exacto y el puzzle se ve por fin al completo, todo ello sin dejar de plantear existencialistas y ulteriores interrogantes al espectador. ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿A dónde voy?

Sin más preámbulos, enlazo aquí los tres cortometrajes en la versión internacional del montaje del director.

Con todos ustedes...

CODIGO 7 - Parte I

CODIGO 7 - Parte II

CODIGO 7 - Parte III

No hay comentarios: