Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

martes, 26 de agosto de 2008

De vuelta a... ¿casa? - Sudáfrica I

A veces me enfrento a la necesidad de escribir un post informativo, que no sé cómo voy a empezar. Es en esos momentos en los que cualquier hebra de pensamiento puede darme la clave de cómo plantear o de cómo iniciar el artículo.

En este caso, solo tenía claro el título, pero al escribir la palabra "casa", la he tenido que poner entre interrogaciones. Porque, ¿cuál es verdaderamente mi casa? ¿A partir de qué momento se le puede comenzar a llamar a algo "casa"? En Sudáfrica han pasado muchas cosas, pero una de ellas es que me he encontrado como en casa a partir del segundo día en la misión de Waterval. No podría haber imaginado cuando llegué que esa letrina en el suelo, que esa ducha sin mamparas o que ese lavabo lleno de arañas pudiese considerarlo parte de mi casa, pero así ha sido.

Ayer llegué a casa y cuando vi mi habitación reconocía individualmente cada una de las cosas que allí había como mía, pero no en su conjunto. Aquello no era mi casa; Waterval sí.

Es una situación psicológica, lo sé, pero quería plasmarla en este artículo porque también es efímera, y no quiero que se pierda. Porque es un síntoma muy paradigmático de lo feliz que me he sentido en este viaje.

Sí, durante tres semanas me he sentido muy feliz. Más feliz y más pleno de lo que recuerdo haberme sentido en mucho tiempo. Una felicidad que probablemente también sea efímera, y que no tenga tanto que ver con el destino del viaje como con el viaje en sí.

Muchos de vosotros, cuando leéis este blog, no entendéis las cosas que quiero transmitir, porque es mi propia alma la que intento plasmar, y ese alma solo la conozco yo y, tal vez, otra persona. Probablemente algo parecido pasará con este post. Os resultará incomprensible, y con razón. En esas ocasiones, por favor, pensad que estoy escribiendo más para mí mismo que para vosotros, e intentad ser benévolos conmigo.

He vuelto de Sudáfrica y estoy más que bien. Sigo siendo ateo :)

Y estoy feliz.

2 comentarios:

Chema dijo...

Hola!!! Bueno me alegro q todo te haya ido bien por esas lejanas tierras. La de cosas q me tienes q contar!.
Por cierto, como verás me he propuesto ponerme al dia leyendo tu blog (despues de tanto tiempo diciendomelo, jejeje), entre otras cosas me entero q C.... tiene 30 años (yo creo q tanto tu como yo lo dudamos xo bueno ;) y q hay una entrada de endesa dedicada a nosotros, gracias! y yo perdiendome todo esto, xo ya te digo q esto va a cambiar.
Un abzo.

Da5id dijo...

¡Hombre, qué alegría tenerte de lector! Ponte cómodo, y lee los artículos etiquetados con "Filosofía", porque probablemente son los que te recuerden más a nuestras conversaciones de pasillo en Endesa :)