Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

domingo, 3 de agosto de 2008

Atrapa el fuego

Película de 2006, "Atrapa el fuego" cuenta la historia de Patrick Chamusso, trabajador de las minas de carbón de Sudáfrica, que se convierte en un terrorista miembro del Congreso Nacional Africano después de que el gobierno sudafricano le torture a él y a su mujer y asesine a uno de sus compañeros, tras acusarles injustamente de un atentado en la refinería donde Chamusso trabaja.

El film no es gran cosa, un thriller entretenido enmarcado en los años del apartheid en Sudáfrica. La película no profundiza en las cuestiones del apartheid como pueda hacerlo "Grita libertad" y presupone ciertos conocimientos del espectador, pero es más interesante que la otra cinta en ciertos aspectos, sobre todo los relacionados con la desestructuración de la familia negra como consecuencia del desplazamiento de los hombres a las zonas donde hay trabajo. En este sentido la película se aprovecha de que el punto de vista desde el que está narrada es básicamente negro (aunque intenta acercarse también -con poco éxito- al punto de vista del policía interpretado por Tim Robbins), mientras que en la cinta de Richard Attenborough los protagonistas principales eran el periodista Donald Woods y su familia blanca.

Por tanto esta perspectiva, decía, enriquece en ciertos aspectos la película de Phillip Noyce, aunque no deja de ser una obra un tanto irregular y panfletaria, que no dota al espectador de las claves mínimas para que éste pueda decidir por sí mismo si Patrick Chamusso es un héroe o un terrorista.

Probablemente fuese ambas cosas.


Por desgracia vivimos en un mundo en el que la palabra "terrorista" ha perdido su significado, y nos resulta obsceno imaginar algún tipo de terrorismo justificable. O cuando lo es, los llamamos "guerrilleros". Vivimos en un mundo en el que las palabras se politizan y los significados se disuelven bajo el ruido blanco de los mass media.

Sí. Probablemente Patrick Chamusso fuese tanto un héroe como un terrorista. Ahora vive en una casa donde tiene acogidos a una veintena de niños huérfanos del SIDA, la tercera gran plaga que ha asolado el África negra, junto a la esclavitud y la corrupción.

Chamusso, Biko, Mandela... Pequeños destellos de esperanza en un África que se merece mucho más. África no será libre hasta que los africanos no se liberen de sus propias cadenas.

África por medio de África.

Hoy está previsto que visitemos Johannesburgo. Intentaremos evitar los barrios más conflictivos de la que está considerada una de las ciudades más peligrosa del mundo.

No hay comentarios: