Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

miércoles, 23 de julio de 2008

La SS

Después de que me dieran la brasa durante días, ayer me vacuné de la hepatitis A. Una enfermedad que se contagia por el agua y los alimentos, a diferencia de la hepatitis B, que es más grave pero el vector de contagio es exclusivamente sanguíneo y sexual.

Como sexo creo que voy a tener poco, y si acaso con europeas, creo que no me va a hacer falta la segunda vacuna.

Lunes, 19:40 - Centro de Salud de Chamberí. Acompaño a Paz y aprovecho para intentar hacerme el traslado temporal a Madrid (sí, aún estoy en Asturias... ni siquiera estoy empadronado). Me lo deniegan y me dicen que me vaya al Centro de Salud más cercano del Barrio del Pilar. Me dicen que el horario es el mismo que allí (09:00 - 19:30).

Martes, 08:30 - Centro de Salud de Ciudad Periodistas
. El más cercano a mi casa según Google Maps, y previsiblemente menos colapsado que el del Barrio de Pilar. A diferencia de lo que me habían dicho en Chamberí, abren a las 08:00. Después de quince minutos consigo que me hagan el traslado temporal, mintiendo sobre la duración de mi estancia en Madrid. Poniendo cara de perro degollado consigo que me dé cita para las 15:33 de ese mismo día.

Martes, 15:35. Entro en la consulta del médico que me han asignado y le cuento que me voy a Sudáfrica y que necesitaría que me pusiesen las vacunas de la hepatitis A y B y que me recetase Malarone para la malaria. Empiezan los problemas. Me cuenta que necesita un papel del Centro de Vacunaciones Internacionales. Le cuento que de mis 10 compañeros a nadie le han pedido absolutamente nada, y a todos les han vacunado en el momento. Me dice que allí no hay vacunas, así que me extiende una receta para que la compre en la farmacia... Pero que necesita pasar por Inspección Médica, y que es un trámite que tarda 3 ó 4 días. Le digo que no me puedo poner en el lunes, porque me voy el sábado siguiente, y las vacunas tardan un tiempo en hacer efecto. Llega otro médico y me dice que lo intente en la farmacia sin el sello de Inspección Médica. Me resigno y me voy a la farmacia.

Martes, 15:50 - Farmacia. Entro en la farmacia que hay al lado del hospital, y la farmacéutica me confirma que necestia que pase por Inspección Médica, pero descubro que todo es una cuestión de pasta. Me dice que lo que sí puede hacer es venderme la vacuna pero cobrándome todo el dinero, y que cuando tenga la receta con el sello de inspección médica, me pase por la farmacia y me reembolsa la diferencia. Suspiro aliviado y le digo que sí, que me la llevo. La farmacética me avisa que no tenga expuesta la vacuna mucho tiempo a la temperatura ambiente, que si van a tardar en inyectármela que me la guarden en una nevera.

Martes, 16:00 - Centro de Salud de Ciudad Periodistas. Llego a administración y pido cita para el practicante. NO HAY ENFERMERA POR LA TARDE, me dicen. Luego averigüé que la enfermera del turno de tarde está de vacaciones. Me pongo pesado y les digo que la farmacéutica me ha dicho que si no me la pueden poner, que por favor me la guarden en una nevera. Ante esta amenaza velada llaman a las enfermeras que están en la sala de curas y me dice que vaya para allí, que ya me llamarán.


Martes, 16:25. Después de estar esperando un buen rato, decido coger por banda a una de las enfermeras que sale de allí. Enfermera hijaputa y asquerosa que se pone borde y me dice que ajo y agua, que coja cita y me la pongan mañana. Me dice que en cualquier caso hable con su compañera, que ella está "haciendo cosas".

Martes, 16:30. Cuando estoy a punto de irme, su compañera abre la puerta, ve que de todos los que estamos allí no hay nadie con cita previa, y me dice que entre. Me echa un poco la bronca en plan paternalista pero me pone la vacuna. Le digo que no tire el envase, que lo necesito para justificar el reembolso en la farmacia. Su compañera lo tira, y cuando se da cuenta se ponen las dos a meter las manos en el frasco de las jeringuillas usadas (sic). Finalmente dan con mi envase y me voy con ello.

Martes, 16:35
. Voy a la consulta del médico, porque recuerdo que la farmacéutica me ha dicho que en Inspección Médica necesitan una nota del doctor, justificando la necesidad de la vacuna. Me cuelo en la consulta del médico y se lo digo. El médico, que parece Benny Hill de tantos paseos que se da de un sitio para otro, también es superlento escribiendo y tiene unas gafas de culo de botella. Atención, abre una plantilla para hacerme el justificante a mí, y después de 5 minutos escribiendo (¡2 líneas!), la cierra y abre otra plantilla para quedarse él con una copia... ¡y vuelve a escribir exactamente lo mismo! ¡Otros 5 minutos! La gente que estaba en la sala de espera super mosqueada, pero yo conseguí mi papel.

Martes, 16:45. En Administración temo que me pongan problemas, porque son las mismas personas que llamaron por teléfono a las enfermeras de la sala de curas para que me pusiesen la vacuna. Pero no, les digo que lo dejo para Inspección Médica y no me plantean ningún problema. Con un "hasta luego" me voy de allí y pillo el metro para dirigirme a las oficinas de Neo Metrics en Mar de Cristal, a un curso de Gestión de Proyectos que debería haber empezado a las cuatro y media.

La Seguridad Social funciona mal, pero... ¡estoy vacunado! :)

No hay comentarios: