Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Dejad de quererme

"Deux jours a tuer" en el original francés, es una cinta de Jean Becker en la que el protagonista, Antoine, es un padre de familia y empresario de éxito que, de repente, comienza a replantearse toda su vida.

Atención, a partir de aquí esta crítica contiene SPOILERS (no leas si no quieres conocer información relevante de la película):

En una memorable secuencia en la que se mujer comienza a echarle en cara una aparente infidelidad con otra mujer, Antoine explota ante las exigencias de una explicación por parte de Cécile. Tras un par de irónicos "Pour quoi?", Antoine suelta el discurso existencialista más creíble y desazonador que he visto en una película en mucho tiempo.


Otra escena genial es la que se desarrolla durante la cena de cumpleaños de Antoine, en la que éste, en un tono cada vez más provocador y agresivo, desnuda la auténtica e hipócrita personalidad de todos y cada uno de sus amigos (o como él los llama, "como mucho conocidos"). La película explora lo que pasaría si alguien, de repente, se convirtiese en una persona brutalmente honesta: sin duda le partirían la cara.

En un tour de force, Antoine abandona a su mujer y a sus hijos y se embarca en un viaje vital en busca de sí mismo y de sus raíces. Un viaje en busca del amor y de la trascendencia, en un mundo en el que el amor escasea y la trascendencia es solo un sueño.

En definitiva, una película muy recomendable que, a pesar de un final un tanto pastelero y previsible, sostiene un discurso que no es frecuente escuchar en el cine contemporáneo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Protesto enérgicamente como diría Tom Cruise. No creo que el final sea pastelero.
Yo también recomiendo la peli y si podeis hay que verla en versión original.

Da5id dijo...

Síiiii, es un poco pastelero. Es lo que marca la diferencia entre la locura y, por ejemplo, el amor. Y hubiese molado que el tío se hubiese vuelto tarumba...

Y por supuesto hay que verla en V.O. Si no podéis, entonces mejor no la veáis y esperad a que salga en el eMule.