Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

sábado, 14 de julio de 2007

KDD Cup 2007

La asociación Knowledg Discovery and Data mining (KDD) celebra una vez al año un congreso al que acuden los mayores expertos en inteligencia analítica del mundo. En este marco se engloba la Copa KDD, donde se presenta un problema analítico al que debe encontrarse una solución.

Este año el problema se dividía en dos tareas, relacionadas con Netflix, un videoclub online:

1) Predecir si un usuario dado va a votar una película dada
2) Predecir para cada película de un conjunto, cuántos usuarios van a votarla

Este año, y por segunda vez consecutiva, Neo Metrics ha vuelto a presentarse a la competición, alentado por el 16º puesto del año pasado y por la confianza que tiene en su plantilla de cracks.

Para el que no lo sepa, Neo Metrics es la empresa para la que llevo trabajando un par de años (desde el 21 de julio del año pasado, y desde que vivo en Madrid), y este año, aunque oficialmente no me apunté a ninguna de las tareas de la KDD Cup, decidí echar mano de mi limitada cinefilia y mis conocimientos de filmaffinity.com e IMDb para ayudar en lo que pudiese en la competición.

Después de tres meses de un trabajo irregular, con picos de inactividad y de gran esfuerzo, el 2 de julio se enviaron los entregables, y unos días más tarde se publicaron los resultados oficiales para las dos pruebas.

Neo Metrics quedó en segunda posición en ambas pruebas, y en una vorágine de suerte y acontecimientos precipitados, el resultado de todo esto es que el 10 de agosto me voy a Nueva York y a California a las conferencias de la KKD... ¡y a hacer un poco de turismo!

Además me voy con un montón de amigos de la empresa. Es un viaje que me hace una ilusión tremenda, por varios motivos.

El primero de ellos es que nunca he cruzado el charco. ¿Me creerían si les dijera que mi viaje más exótico fue a Montpellier?

El segundo motivo es que la inscripción para las conferencias de la KKD cuestan unos ochocientos euros y yo, el único informático del equipo de Neo Metrics que ha trabajado en la KDD (o el único al que su trabajo se le ha reconocido, que ésa es otra), voy a ir por la cara a unas charlas que pueden vestir enormemente mi curriculum.

La tercera razón por la que este viaje me emocina tanto es un tema que prefiero no comentar ahora, pero del que prometo hablar extensamente en un futuro si todo va bien.


Todavía estamos organizando el viaje, pero lo que ya se puede confirmar es que iremos a Nueva York (escala en Londres), para luego irnos a San Francisco. Las conferencias son en San José, y eso se traduce en unos treinta minutos en coche a San Francisco. Los primeros cinco días los pasaremos entre ambas ciudades, y los tres últimos queremos disfrutarlos plenamente en Nueva York. Ya les iré ampliando los detalles cuando tenga más información.

Mientras tanto, la vida sigue igual. Trabajo como un cabrón en Orange para que el proyecto pueda acabarse el 1 de agosto. Mi mayor miedo ahora mismo es que si se retrasa mucho podría afectar mi vuelo a California, aunque es algo que no quiero ni pensar.

En fin, poco más puedo contar sin caer en la indiscreción.

Al final no he podido ir a Gijón en la semana negra, pero ahora sé a ciencia cierta que si hubiese ido me hubiese muerto de agotamiento. Necesito descansar. Creo que nunca había estado tan agotado como lo estoy ahora. Perdonadme los que esperábais que fuese por allí; seguramente el fin de semana que viene sí que me acerque a Gijón, y podremos hablar con más tranquilidad de todos estos acontecimientos que, día a día, sacuden mi vida.

1 comentario:

Ivan Arrizabalaga dijo...

Joder!!

Vaya pasada que puedas ir a las conferencias, q envidia Sr. Pink!!

Si señor un informatico en la corte de matematicos, me parece genial.

Como siempre, haz fotos y luego un pequeña cronica...