Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

sábado, 10 de junio de 2006

La música en el cine

En primer lugar, vamos a desenmascarar una mentira. La banda sonora de las película es todo lo que se escucha en una película, incluyendo los diálogos, el ruido de pisadas, de los coches, la respiración de los personajes... y la música propiamente dicha.

Voy a hablar aquí solamente de la música de las películas, y de qué función pienso yo que debe cumplir en la narración de una película.

Hay directores/montadores que la utilizan asgaya para cubrir aquellos vacíos narrativos que son incapaces de cubrir con otra cosa. Este es el 98% de las películas actuales, y el porcentaje de música utilizado a lo largo de la película suele coincidir con el porcentaje anterior. Como normalmente las películas que están en esta situación son aburridas de por sí, el uso de la música es lo que menos nos preocupa.



Luego está el caso opuesto. Por ejemplo, el dogma 95, en el que, ciñéndonos al tema musical, no puede sonar nada que no esté integrado en la película. Pero como la música es esencial para transmitir sentimientos, Von Trier, Vinterberg y sus secuaces solían utilizar trucos como enfocar una caja de música durante los créditos iniciales, o poner una radio estratégicamente situada en la acción.



Muchos directores usan la música con moderación, en aquellos puntos que les parecen imprescindibles. En estos casos se suele utilizar la música para reforzar una emoción que ya está presente en las imágenes y en el guión. Es en estos momentos en los que el espectador necesita con más urgencia la música, para dar el salto que necesita e imbuirse en los mismos sentimientos que están sufriendo o gozando los personajes. Sin embargo, yo opino que un buen trabajo detrás de la cámara y un buen guión harían innecesaria también la utilización de la música. Hay ocasiones en las que un silencio puede ser más demoledor que todo el orfeón donostiarra.

Luego hay directores como Kubrick, que utilizan la música no para reforzar ideas, imágenes o sentimientos, SINO PARA CONTRAPONERLOS. En muchas de sus películas vemos imágenes que con el sonido apagado nos sugerirían una cosa, pero la utilización de la música nos sugiere otros caminos diferentes. Sin la música clásica de ambos Strauss o de Ligeti, "2001: Una odisea del espacio" no hubiese sido la misma película ni por asomo. O lo mismo podría decirse de "La naranja mecánica" o de "Eyes Wide Shut".



Sin embargo, el mismo Kubrick también practicó otra utilización distinta de la música: es aquella en la que el contexto musical o la propia letra de la canción aportan información imprescindible para el entendimiento de una secuencia concreta. También es famoso el caso de la contraseña que Cruise tiene que dar para entrar a la mansión donde se están celebrando las fastuosas orgías: "Fidelio", la única ópera compuesta por Beethoven, y cuyo argumento -una chica finge una farsa para hacer creer a un hombre que le está salvando la vida- desvela uno de los puntos más importantes de la película: si la muerte de la modelo fue una casualidad o no.



En nuestro corto "Tania", mucha gente presupuso que la música del final sólo estaba allí porque quedaba bonito, contrastaba con la sobriedad del resto del corto y porque era cañera. Sinceramente, esa gente se equivoca. Es cierto que el clímax del corto, los 10 segundos en los que se explica el leit motiv de Iván -incluyendo el plano detalle a la foto-, necesitaban un acicate para reforzar el sentimiento final de ira. También es cierto que el plano final carece del sentimiento suficiente para epatar por sí mismo, debido a una imprevisión de guión y a una falta de medios técnicos. Pero hay poca gente que se ha dado cuenta de que el estribillo que el cantante de The Darkness repite hasta cuatro veces durante los créditos finales dice exactamente esto: "Get your hands off my woman, mother fucker!".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece completamente hinjusto que agas referencia a Aeon Flux como pelicula bacia y hestupida.

Hay que rexpetar a todas las personas humanas por igual.

Osea, eso creo yo. :D

Ivan Arrizabalaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ivan Arrizabalaga dijo...

Visite mi blog pq mola mucho y tiene una pijada nueva bastante chuli....

http://ivo43.blogspot.com

Saludos.
PD: Na, yo haciendo de spammer imbecil!.