Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

jueves, 26 de agosto de 2010

En España YA se incumple la Net Neutrality: Internet Móvil

Como siempre, extraído de la magnífica, y cada vez más imprescindible Nación Red:



La Neutralidad de la Red es la esencia de Internet. Si nos gusta Internet es por su libertad de uso, y si ha llegado a ser un caldo de cultivo de nuevas empresas, de nuestras empresas, es gracias a que ninguna otra compañía (ni las dueñas de la red fisica) han violado ese principio. ¡Sí, pero y el Internet Móvil!. Te preguntarás. Nosotros también.

Damos por hecho, en muchas ocasiones, que la Net Neutrality en España se respeta y que es en EEUU donde está en juego la decisión que mas tarde seguirán —como en otros temas— Europa, Latinoamérica y el resto de las democracias o semidemocracias.

Pero mirando al extranjero se nos olvida (no a todos), lo que ya está pasando aquí. Ahora mismo aprovechando el boom del iPhone se está vulnerando la Neutralidad de la red. Ha cortado el acceso a Skype y al P2P. A no ser que pagues una conexión platino de 50€/mensuales. Solo para acceder a Internet en el móvil, y es que, desegañemonos, si restringen los servicios o los encarecen impidiendo el acceso ya no se le puede llamar Internet. Acaso Internet es sólo la www? Otro tanto pasa con Orange – que directamente corta esos servicios! – y Movistar, con más o menos matices al “gusto” del sufrido consumidor.

Este es uno de los mensajes que al respecto de la “Neutralidad de la red en España” hemos recibido en Nación Red. Se trata de un breve relato que se suma a otros de similares caracterísitcas. La percepción está cambiando. El llamado cambio de paradigma: del PC al Móvil ha sido aprovechado por las operadoras para romper la Neutralidad de la Red, ante el silencio positivo de la instancia gubernamental. Primero, claro, con cortes en Skype o P2P. Lo que más les puede interesar.

Esto es verdad que ya esta sucediendo. Pero además damos por hecho en muchos casos desde las “tribunas” de opinión o información que los “malos” están en USA, y en lugar de clamar a la CMT, difundimos comunicados de la FCC.

Es un hecho que en las conexiones móviles se filtra el tráfico y se impide el P2P, la vozIP.... Mientras la CMT diserta sobre la filosofía de la Neutralidad y tener “oro” o no tenerlo acentúa la brecha digital entre ricos y pobres. Sin que ningún político o partido haga suyo, de verdad, un discurso social de la neutralidad.

Todos sabemos lo que es la Neutralidad de la Red: que todo el contenido que circule en Internet sea tratado de igual manera por la operadoras. Que no tardará en abrise “esa web”, porque así lo decida Alierta o un gran ejecutivo en París de la semi-pública Orange. De lo contrario, la operadoras empezarían a cobrar por servicios exclusivos, por ejemplo un YouTube premium, Descargas P2P, Skype… cerrando acuerdos con las grandes empresas de Internet para ofrecer sus servicios a coste diferenciado, por ejemplo en forma de Packs:

Pack 1 (barato): Google, Yahoo!
Pack 2 (medio): Google, Yahoo!, Emule, YouTube
Pack 3 (más caro): Google, Yahoo!, Bing, Emule, YouTube, Skype,...

Generalmente siempre Skype el último, porque es la competencia directa de las operadoras. Esto terminaría con la capacidad de las nuevas empresas para competir con las ya establecidas y anularía Internet tal y como lo conocemos, convirtiéndose así en un servicio parecido a la Televisión por Cable.

Las “razones” del oligopolio para limitar el tráfico


Las operadoras alegan que el problema reside en que necesitan aumentar los ingresos para que el cliente no se vea afectado, puesto que las nuevas y maravillosas redes 4G que están por instalarse, requieren “tal inversión” que, a no ser que ellas empiecen a cobrarle a las grandes empresas de internet por usar su red, los pobres clientes tendrán que pagar ésa factura.

La instalación y extensión de las redes requiere una gran inversión, por la que los clientes de éstas operadoras pagamos, y bien que pagamos; mucho más que nuestros vecinos europeos, que disfrutan de unos precios más bajos, y de unas redes de mucha mejor calidad: léase Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido,... ésto unido a que los costes de ésos paises son también mucho más altos (pagar a un técnico en Telecomunicaciones en Alemania es mucho mas caro que en España), nos lleva a la una conclusión sencilla y práctica: las operadoras quieren ganar más, pero ésta vez es a costa del usuario y beneficio de la gallina de los huevos de oro que es Internet.

Las operadoras, sin duda, están aprovechando el cambio de paradigma para limitar el P2P, VoIp.. Incluso, en algún caso, si detectan que has usado tethering te pasan automáticamente a la tarifa superior.

Actualmente el mercado de acceso a Internet se está moviendo, y muy rápidamente, del acceso convencional desde casa al uso del móvil para acceder a Internet. Cada vez son más los usuarios de smartphones (Blackberry, iPhone ó Android). Un mercado muy suculento.

Un mercado limitado, dependiente de una concesión administrativa y muy dado a pactar, también sus estrategias políticas. Véase el vídeo que encabeza este post y la reacción de la competencia.

Ahora que el acceso ya se hace mediante un dispositivo que ellas controlan completamente, los teléfonos móviles: el peligros son ellas. Los venden en sus tiendas, modifican el software para que sólo se pueda acceder mediante su red – ¿alguien imagina un ordenador de sobremesa que sólo pueda acceder a Internet por la red de Movistar o de Orange –

Al tratarse de algo nuevo, quieren hacer ver a los nuevos clientes que es connatural a la red móvil no poder acceder a ciertos servicios a no ser que sea pagando un precio especial. En Chile se les fue la mano y lograron lo contrario de lo que buscaban: impulsar una gran coalición de activistas, consumidores y un político valiente de la oposición que al llegar al gobierno arrastró a unos y otros. El lobby ciudadano presionó y ganó. Su razón: la neutralidad de la red.

martes, 24 de agosto de 2010

Una ilusión

Sí, ya sé que este tipo de cosas no dan la felicidad... ¡pero dan una alegría que no veas, y ahora mismo estoy como un niño con cámara nueva!


Mi nuevo y reluciente Cadillac Canon EOS 50D + EF-S 18-200 IS.


Ya sé que las fotos son un poco basurilla, pero es que todavía me estoy leyendo las instrucciones del mamotreto éste y la tengo en automático :)

Toy deseando probarla en el campo. ¡Yuju!

lunes, 16 de agosto de 2010

Por fin

Ya era hora, después de casi seis años. Ha sido un placer, que ojalá podamos repetir pronto sin que tengan que pasar otros seis años :)

jueves, 12 de agosto de 2010

A vueltas con la libertad de la Red

Probablemente pasen desapercibidos, pero en la parte superior derecha del blog hay tres iconos:

El primero es el de la Wikipedia; una organización que, pese a que pueda cometer algunos errores, se financia únicamente a través de donaciones privadas (no tiene publicidad), y que puede convertirse en la única herramienta cultural libre de la que muchos países en vías de desarrollo pueden disponer. ¿Os imagináis lo que un simple portátil del OLPC (pese a todo) y un DVD de Wikipedia pueden hacer en un núcleo rural de cualquier país subdesarrollado?

El segundo icono es el de la Neutralidad de la Red, tema que está más que candente porque Google ha confirmado esta semana el "pacto" firmado con Verizon para destruir el Internet libre, abierto y democrático tal y como lo conocemos actualmente, y el borrador que tienen intención de plantear a la FCC para hacer un Internet móvil "de lujo". La pelota está ahora mismo en el tejado del organismo americano, pero tenemos motivos para preocuparnos. La herramienta de comunicación global, propuesta al Nobel de la Paz, está pasando los peores momentos desde su nacimiento.

Tal vez a esa táctica de acoso y derribo que está sufriendo la Red y su neutralidad pueda influir el hecho de que Wikileaks (el tercer y último icono) filtrase más de 15.000 documentos clasificados por el ejército americano, incluyendo el video de la muerte de los dos periodistas de Reuters en Afganistán. Ahora, el gobierno norteamericano no se conforma con la cabeza (literalmente) de Mannings, y quiere la del propio Julian Assange. ¿El motivo? Crear un medio de comunicación que no tiene miedo de desvelar las miserias del gobierno norteamericano y su ejército, amparado en el derecho a la protección de las fuentes periodísticas (al menos mientras no se aprueben las enmiendas a la "Ley de Blindaje de Medios", planteadas esta misma semana).

Todo indica que la guerra por controlar Internet está a punto de entrar en un nuevo nivel, y solo depende de nosotros, de la fortaleza de los internautas, o lo que es lo mismo, ciudadanos con derecho a voto, defender esa libertad, si es que nos importa algo.

De momento te recomiendo que te suscribas al feed de Nación Red, y que difundas estos ataques entre tus amigos y conocidos. También te pido que alces la voz en la medida en la que puedas (blogs, tweets, facebook). Y si quieres, y vives en Madrid, tal vez nos puedas ayudar con las pegatinas ;)

Infelicidad

[...] Al igual que le sucedía a Marc Dufraisse, a día de hoy seguimos creyendo que la felicidad está vinculada con lo que tenemos y hacemos, marginando por completo lo que somos. Por eso formamos parte de una sociedad materialista, construida sobre tres pilares: el trabajo, el consumo y el entretenimiento. Sin embargo, esta manera de pensar y de actuar está resultando del todo ineficiente e insostenible. La paradoja es que tenemos más riquezas que nunca, pero somos mucho más pobres. Prueba de ello es que el vacío existencial se ha convertido en la enfermedad contemporánea más extendida, y el Prozac y el Tranquimacín, en dos compañeros de viaje de muchos españoles.

Al guiarnos por una serie de creencias erróneas -como que nuestra felicidad depende de algo externo-, dedicamos casi todo nuestro tiempo, dinero y energía a conseguir todo tipo de metas y objetivos, desatendiendo nuestro mundo interior. Y con el tiempo, esta huida de nosotros mismos suele pasarnos factura. Aunque no se suela hablar de ello en las noticias, al menos seis millones de personas sufren depresión en España, según un reciente estudio del hospital Puerta de Hierro de Madrid.

En paralelo, se han disparado las ventas de antidepresivos en este país. En 1994 se despacharon 7,2 millones de unidades. A finales de 2003, esta cifra creció hasta los 21,2 millones. Y en 2009 superó los 33 millones. La ingesta de tranquilizantes, por otra parte, ha seguido la misma línea ascendente. El año pasado alcanzó los 52 millones de unidades vendidas, según el Ministerio de Sanidad.

Lo alarmante de estos datos es que tan solo se corresponden a las compras realizadas por pacientes del sistema público. No contabilizan las prescripciones efectuadas por las consultas privadas. Eso sí, cabe decir que este espectacular uso de ansiolíticos no siempre guarda relación con los estados depresivos de los pacientes. Estos medicamentos también se emplean para abordar la ansiedad, las fobias, los trastornos alimentarios, el dolor y las adicciones.

Otra estadística tabú en nuestra sociedad es la referente al número de suicidios, una cifra que crece anualmente. Así, la prestigiosa revista de medicina británica The Lancet publicó en 2009 un estudio realizado por los Centros de Investigación sobre el Suicidio de las universidades de Oxford, en el Reino Unido, y de Gand, en Bélgica, que estimaba que un millón de seres humanos se quitan la vida cada año. Y según la Organización Mundial de la Salud, al menos otros 15 millones lo intentan sin conseguirlo.

En España, el suicidio ya es la primera causa externa de muerte (con 3.421 casos en 2008), desbancando a las defunciones por accidentes de tráfico, cuya cifra se situó en 3.021 víctimas mortales, según el Instituto Nacional de Estadística. Algunos sociólogos afirman que estos datos son solo la punta de un gigantesco y oscuro iceberg. A pesar de haberse convertido en un fenómeno normalizado, nuestra sociedad padece una grave enfermedad llamada "infelicidad".


¿Por qué no soy feliz? El PAIS.com