domingo, 31 de enero de 2010
The Horribly Slow Murderer with the Extremely Inefficient Weapon
viernes, 29 de enero de 2010
...y del Twitter, ya ni te hablo
miércoles, 27 de enero de 2010
Algo se está moviendo
Y hay más.
Cada vez más.
Supongo que en cada momento y en cada época sucede lo mismo, ha sucedido lo mismo durante cientos, miles de años. Siempre ha habido, hay y habrá tres tipos de personas: los que se mueven por poder, los que se mueven por orden, y los que se mueven por libertad.
El gran invento del siglo XX fue hacernos creer que todos tiramos hacia la misma dirección. Lo han repetido tanto que nos lo hemos creído.
No te engañes.
Los que se mueven por poder siguen estando ahí, aunque no los ves, acomodado en tu sofa y tu coche a plazos. La tele te ha dejado ciego y el móvil sordo. Tu comida baja en grasas te ha arrebatado el sentido del gusto, y las burbujas de miedo en las que vivimos nos han arrebatado el del tacto. Solo nos queda el olfato, y a través de él percibimos una peste extraña, nauseabunda, que no encaja con lo que ven nuestros ojos, oyen nuestros oídos, saborea nuestro paladar y sienten nuestras manos.
Es el olor a podredumbre.
Los que se mueven por orden... somos todos los demás. Hemos sucumbido a la comodidad. La "sociedad del bienestar" nos ha sobornado con incienso y mierda, y le rendimos pleitesía. Nos arrodillamos ante el Rey de Reyes, aunque no tengamos una idea clara de quién es. Que todo se quede como está. Yo no soy el que pasa frío en un cajero. Tengo trabajo, me engaño a mí mismo pensando que la casa en la que duermo no es del Banco y esta noche voy a cenar en algún sitio exótico y caro. Miro hacia otro lado y la vida sigue siendo en alta definición.
Y luego están los que se mueven por la libertad.
Puedes ser tú. Pero solo si te levantas. Si te arrancas el cable que te ata a la batería. Si te pones en pie. Si, aún con paso vacilante, eres capaz de abrir la boca y gritar a la pared.
Si todos gritamos al unísono, el muro que han construido a nuestro alrededor se derrumbará y podremos volver a ver, por fin, las verdes praderas de la libertad.
domingo, 24 de enero de 2010
Avatar 3D
James Cameron es de esos directores que, no se puede negar, han conseguido crear hitos cinematográficos que serán difíciles de olvidar, aunque la calidad de los mismos sea, en determinados casos, cuestionable.
El canadiense empezó su carrera como director con dos títulos que no he visto: "Xenogénesis" (un corto de 12 minutos) y "Piraña, segunda parte". Parece obligado para ciertos auteurs que su ópera prima tenga un título raro. Y de la continuación de "Piraña" no digo nada por si acaso resulta que es una obra maestra... :)
En 1984, en plenos ochenta, nuestro amigo Cameron dio la nota con una película llena de cardados, música ochentera, una historia futurista y mucha mala baba que hoy sería políticamente incorrecta (como hacer que un cyborg se introdujese en una comisaria y no dejase vivo ni al apuntador). Una película rodada con cuatro duros pero con unos efectos especiales basados en el stop-motion (ridículos hoy en día) que en su día catapultaron a una película, a un director y a un actor a la cumbre de la fama (aunque Schwarzennegger ya la había petado con la saga de Conan, dos años antes).
Esa chupa cuero, esas Ray-Ban,
y ese fondo negro con neones rojos
Dos años después, Cameron lo volvería a lograr con "Aliens: el regreso". Incapaz de mantener el tono apocalíptico de la cinta de Scott, Cameron decide hacer lo que mejor se le da, y esta segunda parte de la saga "Aliens" es una orgía de muerte y destrucción, tiros y explosiones, muertes y persecuciones. En lo cual hay que reconocer que Cameron es bueno; muy bueno. En esta ocasión cuenta con la presencia de Sigourney Weaver, que volverá a reencontrarse con Cameron 23 años después en "Avatar".
Volvería al tema de los alienígenas tres años después, pero esta vez tendríamos que sumergirnos en el fondo del mar para disfrutar de su inolvidable "Abyss". Un dramón lacrimógeno, submarino y fantástico que anticiparía algunas de las ideas anti-militaristas que podemos ver en "Avatar". Un Ed Harris soberbio, como siempre, mantiene el hilo dramático de la (larga) historia.
Probando la tecnología que perfeccionaría en Terminator 2
En 1991 vuelve a la carga con la franquicia "Terminator", y la que se dejaría de ser su mujer tras la película, Linda Hamilton, como madre de John Connor y aliada de Schwarzennegger en su tarea de salvar el mundo. Obsesionado con lo cutre de los efectos especiales de la primera parte, Cameron se tira un órdago en esta segunda parte, en la que maravillados acudimos a los cines para ver cómo aquel tipo de acero líquido y mirada gélida se metamorfoseaba a placer. En esta entrega el director se centra en los efectos digitales y la historia pasa a un segundo plano. Lo políticamente incorrecto de la primera parte se convierte en chistes de quinceañeros en esta segunda, y queda claro la clave de éxito que Cameron ha encontrado: hostias, acción, dramón, acción, mega hostia final con un punto dramático. Y sobre todo, mucho marketing.
T2, puro virtuosismo técnico de la época
Tres años después Cameron vuelve a llamar a Schwarzennegger para hacer una de las mejores comedias de acción que recuerdo, en la que Arnie consigue reírse de sí mismo, aunque Cameron sigue maquinando entre las sombras sus diabólicos planes.
Estampa de la época en la que Arnie
empezó a tomarse a chiste a sí mismo
Y será en 1997 (yo aún iba al instituto, qué recuerdos) cuando Cameron la pete definitivamente con una historia pastelosa, previsible, cansina, alargada e hiperbólica en todos sus extremos. Una historia de amor imposible para un barco imposible pero un proyecto tremendamente lucrativo. Cameron explota al máximo el filón que ha encontrado en ese esquema básico para rodar películas y hacerlas rentables. Lo exprime tanto que los cines no dan a basto, sus actores son incapaces de sobrellevar el éxito, y la carrera de Cameron... muere de éxito.
Como los apóstoles, doce son los años que tarda nuestro amigo en volver a estrenar una cinta. Me imagino que, al menos, la mitad del tiempo la invirtió en terapia para recuperarse del éxito de Titanic. Aunque la maquinaria de marketing de este hombre vuelve a funcionar de nuevo, y vemos que está en plena forma: efectivamente, nos dicen que doce son los años que Cameron ha terminado en perfeccionar una tecnología digital que revolucionará el mundo de las películas tal y como lo conocemos.
Como, nos dijeron en su momento, Terminator lo revolucionó en su momento. Y Terminator 2. Y Titanic...
Y como si fuese Cameron en persona el que ha construido el motor gráfico que se utiliza para renderizar su película. Por cierto... sobre una granja de Ubuntus.
* * *
Una vez repasada la trayectoria de James Cameron y mi opinión sobre sus películas, vamos a entrar al detalle de Avatar, visionada en 3D y con el dudoso aliciente de que las butacas vibraban de forma sincronizada con la película. Esto último, una chorrada.
Pero lo que sí me maravilló fue el 3D, técnica de la que había oído hablar muchas veces pero que jamás había experimentado.
Y me moló. Durante los primeros minutos fui otra vez un crío, maravillado por los prodigios técnicos, y pude entender una parte de lo que pudieron sentir los primeros espectadores de una película, allá por 1895.
Por un momento temí que el 3D fuese demasiado para mí y me pudiese marear, pero tal cosa no sucedió. Quizá lo más chocante sea intentar enfocar un fondo o un primer plano cuando éstos están desenfocados. Pero el 3D es tan realista que aún así persistía en mi intento. Curioso.
El 3D explota de forma maravillosa Pandora, el mundo ficticio en el que se desarrolla la película, y quizá sea ésa la gran baza de la película. Un 3D en cualquier otra película no deja de ser una anécdota, pero el desbordante despliegue de imaginación y de dirección artística hace que la estereoscopía nos sumerja de lleno en un mundo completamente nuevo, de criaturas de ensueño y dimensiones titánicas. Una orgía de imaginación, como digo, que bebe directamente de películas como "Näusicaa del Valle del Viento" de Miyazaki-sensei.
Efectivamente, el otro punto de "Avatar" son sus múltiples referencias. Además de la mencionada "Näusicaa del Valle del Viento", de cuya imaginería y espíritu anti-militarista es deudor, la cinta de Cameron se inspira también en otros clásicos como "Laputa" (las islas flotantes que aparecían también en la película de Miyazaki), "Dune" (las similitudes de la historia son sonrojantes), "Pocahontas" e incluso "The Matrix" (aunque con ésta última, solo en detalles insignificantse pero evocadores; por desgracia nada de la filosofía de "The Matrix" se le ha pegado a "Avatar").
Por cierto, los servo-robots me recuerdan mucho a los de "Aliens: el regreso", a los de "The Matrix: Revolutions" o, incluso (y en un contexto más argumental), a "Fiasco" de Stanislaw Lem.
Por tanto, para concluir, eso es "Avatar": un popurri de referentes fantásticos y una tecnología puntera que tiene la virtud de trasladarnos a un universo inexistente, que consigue que flotemos en Gravedad 0 (increíbles los primeros planos de la película en el interior de la nave orbital) o volemos a través de las rocas flotantes de Pandora a lomos de dragones.
La historia en sí es previsible, infantil, contada una y mil veces en el cine, en la que Cameron no aporta ningún punto de vista nuevo y se limita a agitar su coctelera de referencias y elementos visuales. Pero aún así es un espectáculo apreciable para ser visto en 3D y para entrever lo que, sin duda, será el futuro del cine tal y como lo conocemos.
Y esta vez creo que va en serio.
miércoles, 20 de enero de 2010
Pregunta retórica
-¿Por qué dicen "impopulares" cuando quieren decir "injustas"?
Porque nuestros gobernantes piensan que todos somos:
1 borregos
2 idiotas
3 goto 1
¿En qué medida estás dispuesto a demostrar que se equivocan?
-What is the Matrix? Control. The Matrix is a computer-generated dream world built to keep us under control in order to change a human being into this.
-No, I don't believe it. It's not possible.
-I didn't say it would be easy, Neo. I just said it would be the truth.
¿Te atreves a asomarte al precipicio de la verdad?
Toc, toc.
-Wake up, Neo.
lunes, 18 de enero de 2010
La espiral amarilla
Por un lado, es una imagen de nuestra galaxia, con el agujero negro en el centro de la misma y la Tierra (el planeta azul) en un extremo del brazo espiral.
Por otro lado, es un ojo (tal vez el ojo de Dios), en el que el punto azul (la Tierra) podría ser una de sus lágrimas derramadas.
En sí misma la propia espiral amarilla es una figura que me obsesiona desde hace mucho tiempo. La espiral es un símbolo de Infinito (y por tanto de Vacío), y un símbolo de vértigo existencialista. La espiral une lo infinitamente pequeño (el ser humano y su conciencia) con lo infinitamente grande (el Cosmos).
Y la espiral amarilla, girando sobre su centro, describe un sueño obsesivo de mi infancia. Creo que fue, posiblemente, uno de mis primeros momentos de lucidez (a pesar de lo paradójico que resulta que se desarrollase dentro de un sueño). Por algún motivo desconocido hasta ahora para mí, aquel sueño lo interpreté como mi primer enfrentamiento cara a cara con la certidumbre de la muerte, y la incógnita que representa ésta. El que en mi sueño la espiral fuese amarilla tal vez esté relacionado con que el amarillo es el color (asimilado por el ser humano desde hace miles de años, y por tanto tal vez grabado en nuestra filogenia) de la inteligencia y de lo racional.
Aunque es posible que todo esto no sean más que explicaciones a posteriori, y este logo tal vez solo sea, al fin y al cabo, un símbolo humano, demasiado humano.
sábado, 16 de enero de 2010
La vida por delante
Después de quince años en barrica de roble, los pelos, como escarpias.
jueves, 14 de enero de 2010
AdSense sí / AdSense no
En primer lugar, porque el dinero corrompe, y creo, vistos mis post comeflores previos al parón de enero, que no sería inmune a la seducción del vil metal, y consciente o subconscientemente intentaría generer polémica para aumentar las visitas. Al fin y al cabo, la polémica vende. Lo he demostrado con unos cuantos posts.
En segundo lugar, mi página tendría que dejar de tener contenido pornográfico. Y no es que lo haya tenido nunca, salvo divertidos equívocos, pero ¿y si lo tuviese en un futuro, qué tendría de malo? ¿Qué hay de inmoral en la pornografía? Al fin y al cabo, no es más que algo que hacen personas a las que les gusta y encima reciben dinero a cambio.
Silvia Saint, a punto de explotar
En tercer lugar, si no hay ánimo de lucro, no hay delito. Creo que nunca he colgado nada ilegal (aunque mis amigos de EGEDA piensan otra cosa), pero si lo hiciese, jamás podría ser condenado en ausencia de ánimo de lucro. Aunque parezca una tontería, tal y como están las cosas, este detalle puede ser un factor crucial en un futuro.
Y por último, creo que mi bitácora es una página bastante limpia. Siempre lo ha sido, y sería una lástima que, por unos míseros céntimos mensuales, dejase de serlo. Siempre me ha gustado pensar que mi blog es como TVE respecto a las privadas: sin publicidad, cultura 24 horas. Claro que tal vez últimamente lo único bueno de la tele haya sido la publicidad.
Ahora que lo pienso, tal vez mi blog ganaría algo de gancho con un anuncio de Viagra de vez en cuando.
¿No os parece? :)
miércoles, 13 de enero de 2010
Red SOStenible
ACTUALIZACION 20.03.2023: Lo que viene a continuación es un texto escrito por la comunidad de RedSostenible que difundo en mi blog como acto consciente de adhesión al mismo y sin ánimo de spammear a nadie, tan solo de compartir unas ideas con los lectores de mi blog, acogido al derecho a cita y en un acto de libertad de expresión. No sé qué da más miedo, si que alguien se esté dedicando quince años después a perseguir todo rastro de este texto (incluso en este blog que leen cuatro gatos), o que Blogger dé pábulo a este tipo de memeces. A criterio de San Google queda el veredicto, pero que alguien me diga dónde está el spam en este texto. FIN DE LA ACTUALIZACIÓN.
Considero imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:
1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos
5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.
La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.
La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.
Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.
En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.
En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:
1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);
2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);
3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);
4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);
5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).
Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.
Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).
La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.
Firmado Red SOStenible
http://Red-SOStenible.net/colabora/
La Red Sostenible somos todo. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.
lunes, 11 de enero de 2010
Se mean en tu puta boca
http://nosce.wordpress.com/2010/01/08/se-mean-en-tu-puta-boca/
La nevada del año
Anoche, bajando a despedir a unos amigos, nos encontramos con esto
Casi no encontramos el coche. Suerte que estaba el Señor Quitanieves
Madrid, a lo "Abre los Ojos". Ni un ser humano a la vista
Esta manaña, yendo a trabajar a Campo de las Naciones
Las vías del tren, blancas como un río de leche
Menos mal. Me temía que este año no fuese a ver la nieve, porque me perdí la nevada del 21 de diciembre. Hace menos de tres semanas estaba a unos 30º C, más o menos por aquí:
¡Buen día a todo el mundo! :)
domingo, 10 de enero de 2010
A "un amigo mío" le han denunciado los del E-G-E-D-A
Como podéis comprender, "mi amigo" va a renunciar a ejercer su derecho a contradenuncia, porque perdería. Pero decidme dónde se quedó el derecho a cita en este país, por el cual un video de apenas 1 minuto, que solo intenta describir las sensaciones de ver proyectada una película de culto como "La muerte tenía un precio" en su propio lugar de rodaje, es censurado como si se tratase de un acto criminal.
El problema, claro, es el desconocimiento que estos
No voy a decir que los del EGEDA son unos cabrones, unos hijos de puta y unos maleantes.
No lo voy a decir porque corro el riesgo de que también me denuncien a mí.
viernes, 8 de enero de 2010
23 Brilliant Logos With Hidden Messages
Eighty-20 is a small consulting firm. Most people think that the logo has nothing to do with the brand name. But the trick is to view the dark squares as 1’s and the light squares as 0’s. Then the top line reads 1010000 and the bottom line reads 0010100, which represent 80 and 20 in binary.
Los otros veintidós, vía TheRoxor.com.
miércoles, 6 de enero de 2010
lunes, 4 de enero de 2010
Renfe
Es más, tengo desde hace tiempo un borrador en esta misma bitácora en el que quería hablar de ese buenrollismo que genera el tren que, gracias a la política de infraestructuras de alta velocidad de los sucesivos gobiernos, ha creado una red que nos transporta velozmente de una punta a otra de la península ibérica a un coste moderado, con gran rapidez y aún mayor placer.
Sin embargo, esta satisfacción está en juego cuando unos incompetentes como los de Renfe están al mando. Una página web patética (no solo lo digo yo) y, sobre todo, el que el sistema de ventas online sea un sistema completamente independiente y aislado del sistema de venta en ventanilla (estoy imaginándome a la taquillera mirar la página web de Renfe a la hora de asignar una plaza), han hecho que este domingo el tren Alvia en el que volvía de Asturias a Madrid se hubiese vendido dos veces.
Al margen de la devolución del billete a las personas que tuvieron que ir sentadas, o moviéndose de asiento a medida que los pasajeros subían en Oviedo, León, Palencia o Valladolid, es absolutamente lamentable que no pusieran ni un solo vagón extra para absorver al volumen de personas que estaban en dicha situación (créanme, eran unas cuantas).
Según la RAE:
estafa.
[...]
2. f. Der. Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.
El que quiera entender, que entienda.
Por desgracia en esta sociedad las personas hemos olvidado lo que significa el sacrificio y la solidaridad, y en lugar de reclamar a los verdaderos culpables del problema, nos limitábamos a encararnos con los pasajeros inocentes que ocupaban nuestra misma plaza.
Ésa es la verdadera razón por la que Renfe no puso un vagón extra, y por la que (a pesar de las devoluciones de billetes) la estafa le salió, con total seguridad, rentable.
Perseveremos en esta actitud, para que más Renfes sigan el ejemplo y nuestros derechos y libertades sigan empequeñeciendo hasta que desaparezcan en el sumidero del neo liberalismo.
sábado, 2 de enero de 2010
La Perera
He añadido a mi blogroll el de una amiga y compañera de E.G.B., que además resulta que, en mi opinión, es una de las mejores ilustradoras de este país.
La melancolía, la añoranza del pasado, los dolores del alma y la inocencia naif y ligeramente manchada que rezuma cada uno de sus dibujos es, sencillamente, maravillosa.
¿Os he dicho que es de mi barrio? Ésto sí que es orgullo patrio y no lo de Fernando Alonso :)
Aunque la frecuencia de publicación de "La Perera" no es excesivamente alta, cada entrada nueva supone el privilegio de adentrarse en el mundo íntimo o imaginario, pero siempre personal, de esta artista asturiana.
Una gozada disfrutar con cada uno de tus ilustraciones y diseños, María. Ojalá nos veamos pronto.