La semana pasada fui con una amiga a los Renoir de Plaza España a ver esta película.
Persépolis narra la vida de una chica iraní desde la revolución islámica hasta la actualidad. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Nuestra protagonista, sin embargo, es capaz de disfrutar del punk y de Iron Maiden mientras vive el terror del nuevo gobierno y la guerra entre Irán e Irak.
El punto de partida podría parecer demasiado dramático para la mayoría de nosotros, pero de alguna manera el formato de animación y el peculiar sentido del humor que impregna muchas secuencias forman un conjunto muy dinámico.
Basado en un comic de Marjane Satrapi, la película está producida en Francia y es dirigida por la misma Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
La animación es casi por completo en blanco y negro, con bordes muy gruesos, y juega mucho con el contraste, las sombras y el expresionismo.
El fondo deja en algunas secuencias una sensación parecida a "Cuando el viento sopla": los protagonistas están inmersos en una guerra que no terminan de entender y la muerte rodea sus vidas. Sin embargo, a diferencia de la cinta de Murakami, Persépolis tiene muchos momentos de humor que alivian la tensión general del filme.
La película de Satrapi ha conseguido la candidatura a los Oscar en la categoría "Animated Feature Film". Aunque como todos saben, esto no significa absolutamente nada, en mi opinión Persépolis es una película bastante recomendable, sobre todo juzgándola en comparación con el resto de la cartelera actual.
domingo, 3 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario