Apoya Wikipedia Por la neutralidad de la red Apoya Wikileaks! Vota a otros

viernes, 5 de mayo de 2006

La clave de la felicidad (parte I)

Sólo voy a apuntar brevemente unas ideas, para que mañana no se me hayan olvidado.

Vengo con mis amigos de los coches de choque y estoy destrozado. Mis manos descansan como las de un cadáver sobre el teclado del portátil (lo que ya es difícil) y mis piernas doloridas buscan alivio en el pijama y en una postura adecuada.

No confío en los psicólogos ni en los psiquiatras, de forma que voy a soltar mi teoría sobre el placer sin haber leído ni un puto libro de psicología.

El placer es la ausencia de dolor inmediatamente después de éste (1). La inmediatez es un requesito necesario.

Otro día seguiré perfilando la definición y buscando ejemplos, la mayoría de los cuales (ya lo adelanto aquí) serán fisiológicos.

(1) Existen sustancias que alteran la percepción del entorno y el propio funcionamiento del cerebro, y que en ocasiones producen euforia. No quiero confundir la euforia con el placer (ni este con la felicidad) así que las omitiré de mi estudio.

No hay comentarios: